De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado.

Existen gran diversidad de marcas de pet food que se esfuerzan por atraer a los consumidores a comprar sus alimentos 'innovadores', y por este esfuerzo de atraer la atención de los padres de mascotas, encontramos productos como: libre de granos, específico de la raza, con propiedades saludables, dieta de origen, ingredientes exóticos, ingredientes frescos, etc.

Para el desarrollo de un producto innovador se requiere definir la categoría, definir la cobertura, conocer los últimos lanzamientos del mercado (gráfico 1 1) e investigar al consumidor.

 

Grafica 1. Principales declaraciones de propiedades de salud global y por región (% de lanzamientos) (últimos 12 meses fin al 3Q2021)

 

Si analizamos la gráfica de declaraciones que se incluye en los productos que fueron puestos en el mercado en un año, observamos que hay dos categorías de lanzamientos que destacan: el etiquetado limpio ('clean label'), que es una transferencia de las tendencias en productos de consumo humano, y el tema de salud, donde cabe mencionar la importancia del contenido de proteína, así como la fuente de esta última.

Cuando investigamos al consumidor tendríamos que preguntarnos, ¿qué busca el padre de mascota en la compra? Los lanzamientos del mercado responden esta pregunta en gran parte, pero mi respuesta sería, ¡el performance de la mascota! El performance para el padre de mascota debe evaluarse a simple vista; que la mascota disfrute de la comida (palatabilidad), que la mascota se vea sana (calidad de pelo, calidad de heces), que la mascota entienda los comandos/órdenes de su padre (mejorar la cognición), que siempre esté alerta para interactuar (con energía) y finalmente, quiere verla feliz.

En muchos casos, la innovación está fuertemente unida a la creatividad, el descubrimiento y la invención. Para realizar un cambio que suponga introducir algo nuevo es necesario un proceso creativo.

La innovación de un alimento para mascota puede ir desde un envase moderno, ya sea para mantener el valor nutricional o por ser sustentable, puede contener ingredientes de alta calidad (grado humano), con formas y texturas superiores (procesos de fabricación de última tecnología), conectar con el dueño de la mascota (raza, edad, beneficios a la salud, información simple y clara, etc.), cumplir una necesidad para la mascota (geriátricos, perros activos, etc.), incluir productos especiales (fuente de proteína, probióticos, prebióticos, minerales orgánicos, etc.), entre otros.

800x120

Una manera de innovar es optimizar los nutrientes, dar una nutrición extra más allá de la nutrición básica. Recordemos que el performance de la mascota se logra cuando tenemos precisión nutricional, y esto es alcanzable con el uso no sólo de los niveles correctos del nutriente, pero con la selección de fuentes de materia prima de alta calidad que sean más digestibles, más biodisponibles, más seguras y, sobre todo, que garantice que el nutriente llegue en la cantidad precisa a la boca de la mascota.

Declarar 'vitaminas y minerales' nos exige cuidar las fuentes de los micronutrientes para garantizar que el aporte sea el que la mascota necesita. Existen presentaciones comerciales de vitaminas en cristales, secado por aspersión, microesferas, con enlaces cruzados o blindadas, y cada una de las anteriores cuenta con una estabilidad y biodisponibilidad diferentes; una buena selección nos permitirá garantizar una declaración. Por otro lado, también existen diferentes fuentes de minerales traza que van desde los minerales inorgánicos (sulfatos u óxidos), que tienen un alto poder reactivo por su alta solubilidad y por ello, son capaces de unirse o degradar otros nutrientes de la dieta, y las fuentes de minerales orgánicos o hidroxi-minerales que son de mayor biodisponibilidad, menos reactivas y que favorecen el consumo del alimento.

En la búsqueda de apoyar una mejor salud de las mascotas, se deben incluir los ingredientes que cuenten con respaldo científico para garantizar ese performance que busca el padre de mascota. Por ejemplo, cuando se habla de fortalecer las defensas del perro o gato, una forma es apoyar al sistema inmune mediante el aporte o combinación correctos de antioxidantes biológicos al organismo del perro o gato, como son la vitamina E, la vitamina C, los carotenoides, los polifenoles, etc. Otra forma de estimular al sistema inmune es mediante el uso de polisacáridos como los beta-glucanos que ayudarán a activar los receptores de los macrófagos.

Cuando declaramos salud de la piel estamos ofreciendo salud exterior, que es un signo de salud integral indirectamente, ya que cualquier dueño de mascota la observará a simple vista, no sólo por el amor a su mascota, pero porque la mascota mostrará un abrigo saludable (pelo brillante y fuerte). En este segmento existen diferentes herramientas o estrategias para lograr una calidad de piel y pelo óptima, así como el uso de los niveles adecuados de vitamina H (biotina), más allá de las necesidades nutricionales, la inclusión de fuentes de alta biodisponibilidad de minerales traza como el zinc, cobre o manganeso, y/o el trabajar con los niveles adecuados y una fuente confiable de DHA-omega-3, ya sea de origen animal (peces) o vegetal (algas marinas).

800x120

Una de las declaraciones que bien se asocian a la salud integral de las mascotas, es el apoyo nutricional enfocado a la salud articular. En este rubro hay ingredientes que cuentan con cierta función condroprotectora y, además, pueden ofrecer un beneficio antiinflamatorio a la articulación, por ejemplo la glucosamina, la condroitina, el colágeno tipo I y tipo II, el DHA-omega-3 o las proteínas hiperinmune de huevo.

Finalmente, la innovación es hacer uso de la creatividad, lo que quiere decir que no necesitamos un proceso o un ingrediente nuevo, si no emplear lo que tenemos de una manera correcta, eficiente y siempre con la evidencia de que funcionará en beneficio de la mascota, cumpliendo con la declaración que busca el padre de mascota.

 

Autor: Armando Luis Enriquez

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Armando Enriquez de la Fuente Blanquet

Armando Enríquez es de nacionalidad mexicana y trabaja actualmente en Novus Nutrition como Regional Country Manager - México. Trabajó para Trouw Nutrition México como Gerente de Feed Additives & Key Accounts, también formó parte de la global companion animal community de dicha compañía. Trabajó para DSM Nutritional Products en diferentes posiciones; como Gerente de Mercadotecnia en Nutrición de Mascotas en Latino América, Gerente técnico de Vitaminas en Latino América, Gerente de proyecto cadena alimenticia y Gerente comercial en México. Trabajó en Productos Roche como Gerente de proyecto Mascotas, Gerente de proyecto Rumiantes y Gerente comercial. Publica editoriales en revistas especializadas de la industria de Petfood. Ha dado conferencias en el Foro Andino de Mascotas de Colombia y en el Foro Mascotas México. Es Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad ITESO.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida