La Comisión Europea ha publicado un nuevo reglamento que refuerza las medidas sanitarias y de higiene de alimentos crudos para animales de compañía y las pautas para su correcta manipulación en favor de la salud pública y animal
La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2020/762 de la Comisión de 9 de junio de 2020 que modifica el Reglamento (UE) nº 142/2011 en lo que respecta a las normas microbiológicas aplicables a los alimentos crudos para animales de compañía, las condiciones sobre determinados establecimientos aprobados, los parámetros técnicos aplicables al método alternativo «proceso de gasificación de Brookes» y a la hidrólisis de grasas extraídas, así como a las exportaciones de estiércol transformado, determinada sangre, hemoderivados y productos intermedios.
En este sentido, el Reglamento (UE) nº 142/2011 de la Comisión establece normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados, con el fin de prevenir y reducir al mínimo los riesgos que estos entrañan para la salud pública y la sanidad animal.
Entre dichas normas figuran normas microbiológicas aplicables a los alimentos crudos para animales de compañía, condiciones sobre determinados establecimientos aprobados, condiciones de importación de cuernos y productos a base de cuerno, y a las pezuñas y productos a base de pezuña, y las normas aplicables a las exportaciones de estiércol transformado, determinada sangre, hemoderivados y productos intermedios.
En el Reglamento, desde la Comisión señalan que, la seguridad de los alimentos crudos para animales de compañía puede mantenerse si las actuales normas microbiológicas sobre Enterobacteriaceae en el producto se sustituyen por disposiciones sobre el cumplimiento de los criterios de higiene del proceso establecidos para los preparados cárnicos (carne no transformada para el consumo humano) en el Reglamento (CE) nº 2073/2005, anexo I, capítulo 2, punto 2.1.8. Por lo tanto, indican que procede modificar el anexo XIII, capítulo II, del Reglamento (UE) nº 142/2011 en consecuencia.
Precisamente entre las modificaciones que realiza el nuevo reglamento de la Comisión se precisa que, en el caso de los alimentos crudos para animales de compañía, se indiquen las palabras 'solo como alimentos para animales de compañía. No guardar con la comida. Lavarse las manos y limpiar las herramientas, los utensilios y las superficies después de haber manipulado este producto'.
Asimismo, se especifica que durante la producción o el almacenamiento (antes de su expedición) se tomarán muestras aleatorias de los alimentos crudos para animales de compañía con el fin de comprobar que cumplen con lo establecido en cuanto a presencia de Salmonela y Enterobacteriaceae.
Por último, se indica que los explotadores tomarán, como parte de sus procedimientos basados en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), medidas que garanticen que el suministro, la manipulación y la transformación de las materias primas y los alimentos crudos para animales de compañía bajo su control se realizan de tal modo que se cumplen las normas de seguridad y el criterio de higiene del proceso establecidos.
Y se establece que se notificará a la autoridad competente el incumplimiento, su causa una vez determinada, las medidas correctoras que se han tomado y los resultados de las medidas de control. En caso de que la autoridad competente no esté convencida de que se han tomado las medidas correctoras necesarias, podrá imponer al operador medidas adicionales, como el etiquetado para la manipulación, y exigirle el análisis microbiológico de otras muestras
Fuente: Animal`s Health
Te podría interesar: ¿Les gusta el pescado a los gatos?
Origen Animal
25/04/2023