Investigadores brasileños estudiaron la posibilidad de aumentar la productividad de los extrusores sin elevar el consumo de energía eléctrica, una consideración económica importante para la eficiencia de la producción de alimentos para perros.
El documento de investigación, que se publicará en la edición de septiembre de Animal Feed Science and Technology, evaluó los efectos de la aplicación de Energía Térmica Específica (STE) en la etapa de preacondicionamiento de la extrusión sobre los parámetros de procesamiento, la gelatinización del almidón, la macroestructura de las croquetas, la digestibilidad de los nutrientes, las características de las heces y la palatabilidad de una formulación de alimento para perros.
Dos experimentos a diferentes temperaturas
Se llevaron a cabo 2 experimentos, y ambos utilizaron la misma receta de comida para perros. En el primer experimento, se aplicaron 6 cantidades de STE cambiando la infusión de vapor en el preacondicionador para obtener las siguientes temperaturas de masa de descarga: 45°C, 55°C, 65°C, 75°C, 85°C y 95°C.
Tras evaluar las características de procesamiento y de las croquetas, se administraron las dietas a 36 perros (6 perros por dieta) y se determinó la digestibilidad de los nutrientes mediante la recogida total de heces. Se realizaron comparaciones de palatabilidad con 36 perros mediante el método de las dos bandejas.
En el segundo experimento, se produjeron 3 tratamientos. El extrusor fue operado con una temperatura de masa de preacondicionamiento de 45°C, y se documentó el amperaje. En la secuencia, la temperatura de la masa del preacondicionador se aumentó a 95°C, y se registró la reducción del amperaje.
Luego se aumentó la velocidad de alimentación del extrusor hasta que se observó un amperaje del motor equivalente al del tratamiento a 45°C, pero manteniendo constante la temperatura de la masa del preacondicionador a 95 °C. Se evaluaron las características de procesamiento y de las croquetas.
Efectos del aumento de la STE
Se demostró que la expansión de las croquetas aumentaba (densidad aparente, tasa de expansión, longitud específica) y la dureza disminuía al aumentar la STE (P < 0.001). La digestibilidad aparente de los nutrientes y la palatabilidad de los alimentos no cambiaron de acuerdo con la aplicación de este.
Las heces aumentaron la materia seca (p = "0.003)", pero el contenido del producto de ph y fermentación no cambió. En el experimento 2, el aumento de ste fue capaz de elevar sustancialmente la producción en masa del sistema de extrusión mientras se mantenía constante el consumo de energía eléctrica.
Por lo tanto, los investigadores concluyen que un aumento en la aplicación de STE disminuyó la energía mecánica específica (SME) requerida para procesar los alimentos y aumentó la expansión de las croquetas, la gelatinización de almidón y la digestibilidad in vitro de la materia orgánica (OM), permitiendo un aumento sustancial en la productividad del extrusor sin aumento del consumo de energía eléctrica, una consideración económica importante para la eficiencia en la producción de alimentos para perros.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed