A nivel mundial, la falta de mantenimiento es el problema más común al que se enfrenta un técnico de extrusión.
De México a Turquía, el problema más común de los fabricantes de alimentos para mascotas con las máquinas extrusoras es la falta de mantenimiento, según Gary Lierz, técnico de servicio de Extru-Tech durante Petfood Technology Workshop México, celebrado en Ensenada, México el 6 de diciembre de 2016. Mantener un personal de mantenimiento capacitado y experimentado puede ayudar a los fabricantes de alimentos para mascotas aumentar la eficiencia y reducir los costos, dijo Lierz.
Los problemas de mantenimiento de los extrusores de alimentos para mascotas pueden reducir la calidad de los alimentos para gatos y perros, al tiempo que se degradan la vida útil y la eficiencia de la maquinaria, destacó Lierz. Especialmente en el mercado internacional, una pieza rota puede significar largos y costosos tiempos de entrega para piezas especializadas.
"Los gerentes de planta y los trabajadores se sienten mejor con la mentalidad de una producción continua, apuntó Lierz; aunque "a veces tienen que volver y echarle un vistazo al mantenimiento".
El valioso personal de mantenimiento de Extrusores
Los alimentos secos para mascotas dominan el creciente mercado Mexicano de alimentos para mascotas. Confeccionar el alimento seco para perros y gatos en un extrusor es como hornear una torta, dijo Lierz. No sólo se tienen que añadir los ingredientes adecuados, sino que deben añadirse en el momento adecuado, mezclarse adecuadamente y cocinarse en las condiciones correctas. Sin embargo, cuando el mantenimiento del extrusor de alimento para mascotas se descuida, esos factores no son los correctos, aunque un fabricante puede no darse cuenta de que la falta de limpieza y ajuste es el culpable de ello.
Por ejemplo, un cliente en México creía que su secador estaba funcionando mal, por lo que redujo la humedad de su receta. Eso dio lugar a que la croqueta se rompiera fácilmente y aumentara el desperdicio. Finalmente, la falta de mantenimiento del secador se diagnosticó como la causa del problema.
Detectar estos costosos problemas de producción puede ser muy difícil si el personal de mantenimiento no tiene la experiencia adecuada. Sin embargo, dado que los miembros del equipo de mantenimiento de extrusores de alimentos para mascotas trabajan a menudo muchas horas por un salario relativamente bajo, el personal frecuentemente se termina abandonando la empresa, destacó John Menold, Gerente de Servicio Técnico de Extru-tech
Marketplace
"Los equipos de mantenimiento se cansan", apuntó Menold. "Capacitar a nuevos especialistas requiere tiempo y energía, pero es muy importante".
Consejos de mantenimiento para los extrusores de alimentos para mascotas
Además de mantener un personal de mantenimiento competente, Lierz ofreció otros consejos para el mantenimiento de los extrusores de alimentos para mascotas:
- Si los medidores de presión tardan demasiado tiempo en mantener los niveles adecuados durante el procesamiento, o si el sistema es nuevo, le aconsejo a los fabricantes de alimentos para mascotas que ajusten los equipos durante las operaciones de mantenimiento.
- Los extrusores nunca deben funcionar sin algún material en el sistema. Si un operador intenta producir las últimas croquetas sin la cantidad de ingredientes necesarios, la presión dentro de la máquina casi vacía puede dañar las piezas.
- Los signos de una máquina gastada pueden incluir fluctuaciones de presión y aumentar la carga eléctrica; además la croqueta también quedará con una gran inconsistencia en cuanto a la textura.
Autor: Tim Wall – Pet food Industry
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed
Sobre la empresa
Sobre la empresa
Fundada en 1985, Extru-Tech® ha instalado numerosos sistemas de extrusión en todo el mundo, diseñados para la producción de alimentos para humanos, alimento para mascotas, alimentos acuícolas y productos para la alimentación animal.
Extru-Tech® también mantiene la reputación de suministrarle a la industria de extrusión, piezas de repuesto de inmejorable calidad.
Extru-Tech® actualmente produce y comercializa una de las líneas más completas de extrusión. Además, ofrecen una línea completa de equipos auxiliares y soluciones de equipos a medida para procesos especializados