Para promover la seguridad alimentaria y el cumplimiento sanitario, los fabricantes de alimentos para mascotas buscan cada vez más la Capacidad de Limpieza in Situ (CIP), un método automatizado para limpiar las superficies interiores de los transportadores de arrastre tubulares sin la necesidad de un desmontaje. Ahora, con la llegada de herramientas móviles como un innovador 'Smart Cart o Carro Inteligente' que se conecta rápidamente a cualquier transportador tubular y permite 'recetas de limpieza con un solo botón' simples y personalizables, el CIP se está volviendo una opción más fácil,rápida, menos laboriosa, más repetible y casi, completamente automatizada.

Los sistemas transportadores de arrastre tubulares mueven suavemente el producto a través de un tubo cerrado y sellado, utilizando un cable de arrastre y discos circulares que pasan por un bucle, lo que los hace ideales para artículos delicados. Diseñados para manejar una variedad de formas y tamaños diferentes, desde croquetas hasta semillas, o gránulos y nutrientes, los transportadores tubulares mantienen tanto la calidad como las proporciones adecuadas.

En un proceso CIP húmedo, el sistema se inunda con agua, se lava, se enjuaga, se limpia y se desinfecta completamente. Aunque el proceso es muy eficaz, agilizar su automatización y simplificarlo para todos los transportadores de arrastre tubulares de una instalación, ha sido una prioridad para los principales innovadores de la industria.

'El sistema estándar requería conexiones de puertos, líneas de agua e instalación de tuberías. El procesador también tuvo que tomar decisiones como qué temperaturas del agua utilizar, o si utilizar un disolvente de limpieza, además de la cantidad correcta a agregar manualmente', destacó John Adair, director de ingeniería y calidad de Cablevey Conveyors, una empresa con sede en Oskaloosa, Iowa, fabricante de transportadores que ha diseñado, fabricado y mantenido transportadores tubulares cerrados de disco y cable durante 50 años, y está presente en más de 65 países.

Para simplificar el proceso de limpieza húmeda, Adair y su equipo de ingeniería de Cablevey han desarrollado un 'Smart Cart' pequeño y móvil, con conexiones integradas para líneas de agua que un sólo técnico puede mover fácilmente a cualquier transportador de arrastre tubular, en una instalación. El carro está diseñado específicamente para ser una fracción del tamaño de los carros similares a los del mercado, para facilitar la movilidad. Cuando el carro está en posición y conectado a las líneas de agua, el proceso CIP se automatiza y controla mediante un controlador lógico programable (PLC), el cual reduce la necesidad de mano de obra y prácticamente, elimina el riesgo de una limpieza inadecuada.

"Una vez configurado, todo lo que hay que hacer es presionar un botón y traerá la cantidad de agua requerida, a la temperatura correcta, con la cantidad necesaria de solvente para la limpieza", apuntó Adair.

El carro inteligente está diseñado para almacenar y utilizar recetas CIP preprogramadas, para eliminar diversos materiales residuales de los transportadores de cable de arrastre tubulares en una instalación, antes de nuevas ejecuciones de producción. Las recetas de limpieza permiten utilizar el carro incluso a personas con muy poca formación. Esto es útil en el ajustado mercado laboral actual, y permite al técnico pasar a otras tareas una vez que comienza el proceso de limpieza.

El uso de recetas fácilmente ejecutables garantiza una limpieza superior y repetible que, básicamente, permite que el proceso esté a "prueba de errores". Esto es particularmente importante cuando el técnico es nuevo o está menos familiarizado con el equipo de producción.

'Dependiendo del producto que se transporte, a veces todo lo que se necesita es un enjuague húmedo o, a veces, se necesita un disolvente de limpieza específico. Toda esa información se guarda, por lo que, tras la primera limpieza el proceso se puede repetir automáticamente. Simplemente, al presionar un botón se inicia una receta adecuada, ya sea para un transportador con varios productos, o docenas de transportadores que trabajen varios productos', destacó Adair.

800x120

Para cumplir con estrictos estándares de cumplimiento, el Smart Cart también documenta toda la información CIP crítica, como el volumen y la temperatura del agua, los productos químicos utilizados y el tiempo de limpieza por fecha, en un registro de datos fácilmente recuperable.

Dado que, reducir el tiempo de inactividad de la producción entre limpiezas de transportadores, es una prioridad para los fabricantes de alimentos para mascotas, Cablevey ofrece nuevas capacidades con el carro, lo cual acelera el proceso CIP.

'Actualmente, el proceso CIP inunda el sistema transportador tubular pero no está diseñado para limpiar específicamente los discos. "Los operadores limpiaban manualmente cada disco y hacían avanzar el sistema disco por disco cuando era necesario limpiarlos de sustancias particularmente viscosas", enfatiza Adair.

Ahora, como opción en el carro, se puede integrar una lavadora de discos que al girar el transportador para rociar una solución de limpieza presurizada sobre estos. Lo cual ayuda a eliminar sustancias más pegajosas, que podrían quedar después de la limpieza CIP de rutina.

 

Una vez configurado, todo lo que debe hacer es presionar un botón y traerá la cantidad requerida de agua a la temperatura correcta con la cantidad necesaria de solvente para la limpieza.

 

'La lavadora de discos rocía agua a alta presión directamente sobre los discos, por lo que actúa como un lavado automático de autos. Con sólo presionar un botón, los discos y el cable se pasan y se limpian con el spray, lo cual reduce el tiempo de CIP y elimina la necesidad de limpiar manualmente los discos', apunta Adair.

Para reducir aún más el tiempo de inactividad, Cablevey también ofrece una nueva opción de soplador sanitario.

"Después del proceso CIP húmedo, un soplador sanitario acoplado al carro inteligente puede secar los discos y otras partes del sistema, un 75% más rápido que el secado al aire típico", señala Adair. Cuanto más rápido se limpie y seque el transportador después de un cambio de producto, se podrá volver a poner en servicio mucho más rápido, mejorando así la rentabilidad.

Según Adair, el Smart Cart Móvil de Cablevey ya estuvo disponible para pedidos, después de su lanzamiento en Pack Expo, feria de embalaje y procesamiento de primer nivel que se celebró en el Centro de Convenciones de Las Vegas del 11 al 13 de septiembre de 2023.

La compañía también ofreció carros inteligentes de demostración itinerantes a los clientes, en septiembre, de forma gratuita para que pudieran probar las unidades.

Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden comprar la unidad de demostración utilizada en sus instalaciones, con capacitación práctica disponible de inmediato.

Si bien la industria de fabricación de alimentos para mascotas es consciente de que el CIP automatizado puede mejorar el tiempo de actividad de producción del sistema transportador, las barreras para la implementación han ralentizado la adopción. El uso de un carro inteligente móvil con conexiones de agua integradas ayudará a los fabricantes a implementar fácilmente el CIP en transportadores de arrastre tubulares en todas sus instalaciones, acelerando así la limpieza del transportador, el cambio de producción y el cumplimiento sanitario.

Por: Del Williams - Technical writer based in Torrance, California - Cablevey Conveyors

Source: All Pet Food Magazine


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Los sistemas de Cablevey Pet Food Conveyor  son adecuados para mover todo tipo de materiales y mezclas de alimentos para mascotas 

No importa en qué forma estén sus materiales, podemos moverlos de una manera suave y sanitaria. Nuestros transportadores de alimentos para mascotas pueden ser diseñados para atender cualquier parte del proceso de producción, desde el procesamiento hasta la mezcla y el envasado.


Diseño Flexible

Nuestros sistemas de transportadores de cables y tubos están diseñados de forma modular para ofrecer flexibilidad en las diferentes  aplicaciones. Las piezas de los componentes poseen diferentes  tamaños, diámetros de tubo y materiales de tubo. También ofrecemos una gama completa de alimentadores, componentes de limpieza y sistemas de transferencia. No importa cuál sea la disposición de su planta de procesamiento, contamos con las soluciones para la transportación de los alimentos para mascotas.


Soluciones personalizadas

Todos y cada uno de los sistemas de transporte de alimentos para mascotas son personalizados y  nuestro departamento de ingeniería se ocupa de ello. Esto asegura que todos los sistemas estén optimizados según las necesidades del cliente. Las consideraciones de diseño suelen incluir cuánto material se puede mover sin roturas, cuán lejos se puede transportar, a qué altura y rapidez necesita mover los materiales.

También se tiene en cuenta la configuración y el espacio disponible en los entornos de procesamiento. Además, nuestros ingenieros y la biblioteca de piezas del sistema pueden resolver casi cualquier movimiento del transportador del alimento para mascota que se necesite. Hemos diseñado soluciones de transportadores de alimentos para mascotas para instalaciones de producción grandes a pequeñas.


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil