En el 2021, la industria mundial de alimentos para mascotas alcanzó los 110 530 millones de dólares y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,11 % hasta 2029, cuando se valorará en alrededor de 163 700 millones de dólares. Aunque se esperaba que la pandemia de COVID-19 tuviera un impacto negativo en el mercado de alimentos para mascotas, como lo tuvo en prácticamente todos los demás mercados globales, ocurrió lo contrario.
La pandemia condujo a un aumento en la propiedad de mascotas, ya que las personas buscaban compañía y recurrían a las mascotas en busca de apoyo emocional. Además, con más personas trabajando desde sus hogares, tenían más tiempo para cuidar a sus mascotas y prestar atención a lo que comían. En general, el mercado mundial de alimentos para mascotas experimentó un aumento del 4,75 % en 2020 en comparación con 2019.
Es apropiado decir que la propiedad de mascotas está en su punto más alto. Según The American Pet Products Association, hay más de 90 millones de hogares en los Estados Unidos que tienen al menos una mascota.
La mayoría de estos dueños de mascotas ya no están interesados en los alimentos tradicionales para mascotas; en su lugar buscan ingredientes saludables y exigen mayor transparencia en lo que respecta a las etiquetas nutricionales. Además, están dispuestos a pagar más por ellos. Sin embargo, estas tendencias plantean algunas preguntas con respecto a la seguridad y la sanidad en la producción de alimentos para mascotas.
Cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad en la industria de alimentos para mascotas
En la industria de procesamiento de alimentos, ya sea para mascotas o alimentos para humanos, la seguridad del producto (seguridad alimentaria) es de suma importancia. Un producto alimenticio contaminado puede dar lugar a retiros del mercado, lo que afecta gravemente la imagen y los ingresos de la empresa.
Sin embargo, cuando se trata de las industrias de alimentos para humanos y mascotas, las responsabilidades van más allá de los costos de retiro y reemplazo. Existe la posibilidad de pérdida de vidas, como fue el caso de la tragedia de Peanut Corporation of America (PCA) en el 2008. Nueve personas murieron y más de 700 desarrollaron intoxicación alimentaria debido a la contaminación por salmonella, lo que es un testimonio de lo que puede suceder cuando las políticas de seguridad y saneamiento no se aplican estrictamente. La industria de alimentos para mascotas también tuvo su parte de eventos desafortunados, donde muchas mascotas murieron como resultado de la contaminación o mezclas incorrectas de ingredientes que terminaron en el mercado.
Sin embargo, desde el 2011, con la aprobación de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), la mayor reforma de la inocuidad de los alimentos en los Estados Unidos en los últimos 70 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. FDA) sobre el sistema de procesamiento de alimentos para mascotas.
Como tal, existe una mayor presión sobre los fabricantes de alimentos para mascotas para que presten más atención a la seguridad y el saneamiento. Las organizaciones de procesamiento de alimentos para mascotas deben cambiar su enfoque de reaccionar ante cualquier contaminación por material extraño y mirar hacia la prevención antes de que suceda. Es por esta razón que la seguridad, el saneamiento y la fácil limpieza se encuentran entre las principales prioridades cuando se trata de transportadores de alimentos para mascotas.
Desafíos de transporte de materiales destinados a los alimentos para mascotas
Estos son algunos de los desafíos sanitarios y de seguridad más comunes que podría enfrentar un fabricante de alimentos para mascotas:
Rotura de producto y cambios de línea
Uno de los problemas más comunes de la industria es la rotura y degradación del producto cuando el alimento balanceado se transporta a través de transportadores de alimentos para mascotas.
Varios factores influyen en la degradación del material, incluida la alta velocidad del transportador, el diseño de entrada subóptimo, los cambios de temperatura, el cizallamiento del producto y la separación inducida por fricción. Los resultados inmediatos pueden traducirse en productos de alimentos para mascotas desperdiciados y mayores costos de producción. También puede conducir a un mayor riesgo de contaminación cruzada de los materiales de transporte, especialmente en el caso de cambios de línea.
Cuando los fabricantes de alimentos para mascotas procesan diferentes materiales en las mismas líneas, necesitan limpiar y desinfectar los transportadores de alimentos para evitar la contaminación.
Sacrificar un poco de velocidad y producción general en favor de transportadores tubulares algo más lentos ayudará a minimizar muchos de los problemas asociados con la rotura del producto. Un transportador de cable y disco tubular tiene un diseño más higiénico en general y es más fácil de limpiar que otros sistemas, como un transportador vibratorio, un transportador de rodillos, un transportador con sinfín, un transportador de cadena, elevadores de cangilones, transportadores neumáticos y muchos otros tipos de transportadores tradicionales.
Mantener la mezcla nutricional adecuada
También es fundamental que los fabricantes de alimentos para mascotas mantengan una mezcla nutricional adecuada. Hacerlo de manera constante puede resultar un desafío con la mayoría de los sistemas de transporte. Con ingredientes que tienen diferentes densidades y granularidades, la separación puede dar lugar a imprecisiones proporcionales.
Sin embargo, los sistemas transportadores de cable y disco de arrastre de Cablevey se adecúan más que los de cangilones, neumáticos, transportadores en espiral, aspiradoras, cintas transportadoras abiertas de movimiento horizontal y otros sistemas para mover mezclas de materiales sin alterar las proporciones diseñadas por el nutricionista.
Limpieza de transportadores de cables y tubulares
La mayoría de las instalaciones de producción utilizan elevadores de cangilones para su manipulación a granel. Sin embargo, estos sistemas no están exactamente diseñados de forma higiénica, lo que significa que requieren una limpieza interior y exterior exhaustiva. Como resultado, tendrá muchos tiempos de inactividad, especialmente durante los cambios de línea.
Por otro lado, los transportadores de arrastre tubulares son excelentes para aplicaciones de grado alimenticio porque cumplen con todos los requisitos y especificaciones de saneamiento de la FDA. Los transportadores de disco y cable tubular mueven materiales a granel utilizando discos de polímero de una sola pieza de alta resistencia. Están conectados a cables de acero inoxidable 304/316 recubiertos de polímero que se deslizan dentro de la tubería de acero inoxidable, moviendo los materiales a través de la corriente del producto de manera suave, silenciosa y sin polvo.
Al final de cada ciclo de transporte, los discos eliminan cualquier material fino o producto de desecho de la tubería. También se eliminará cualquier material adherido al conjunto de disco y cable.
Sin embargo, en última instancia, cada instalación desarrollará sus propios protocolos de limpieza. Estos se basarán principalmente en las normas sanitarias y los desafíos que plantean los materiales utilizados. La reacción del material al agua indicará si la limpieza en húmedo o en seco sería la opción adecuada.
Los accesorios de limpieza en húmedo o en seco se pueden conectar rápidamente al cable, lo que permite una limpieza rápida y completa del sistema. Esto será de gran ayuda para minimizar el tiempo de inactividad entre cambios. Los transportadores Cablevey ofrecen opciones de limpieza de transportadores tubulares húmedos y secos.
Limpieza en Seco
Esta opción de limpieza interna de tubos se aplica a tamaños y configuraciones de sistemas de 4, 6 y 8 pulgadas e involucra varios equipos. Estos son:
- Cuchilla de Aire: Se inserta en la línea y se ubica estratégicamente para soplar aire comprimido y eliminar los finos acumulados en los discos.
- Caja de Cepillos: Se inserta en la línea y cepillará los finos acumulados en los discos.
- Disco de esponja y Limpiador Desinfectante: Se trata de un disco de esponja desechable con un agente de limpieza aplicado que pasa por todo el sistema una vez y se desecha.
- Disco Limpiador de Uretano: Por último, este es un inserto de disco que limpia las partículas y los finos acumulados.
Limpieza Húmeda
La limpieza húmeda es un proceso rápido y sencillo de limpieza de transportadores tubulares internos de varios pasos. Es aplicable para todos los tamaños y configuraciones del sistema, al igual que la opción de limpieza en seco. Estos son los pasos para la limpieza en húmedo en un sistema de arrastre tubular:
- Enjuague con agua: Una vez que se haya descargado todo el material del sistema, se introducirá agua para enjuagar el interior del tubo y todos los demás componentes.
- Agente de espuma: en segundo lugar, se introduce un agente de limpieza de espuma en el tubo, que limpia todas las piezas internas.
- Enjuague desinfectante: un enjuague desinfectante pasará por todo el sistema y eliminará los residuos y contaminantes restantes, así como el agente espumante.
- Enjuague final con agua: por último, un enjuague final con agua caliente eliminará todo, incluido el enjuague desinfectante, lo que garantizará que el sistema y sus componentes estén listos para la producción.
Conclusión
Las instalaciones de producción de alimentos para mascotas deben cumplir estrictas normas de higiene y seguridad, al igual que las instalaciones de producción de alimentos para humanos. El sistema de transporte correcto contribuirá en gran medida a garantizar el cumplimiento.
Los transportadores de arrastre tubulares son una excelente opción para el manejo de alimentos para mascotas debido a que son fáciles de limpiar y mantener. También minimizan el riesgo de contaminación, ayudándole a mantener sus instalaciones funcionando sin problemas y de manera eficiente.
Los sistemas transportadores de alimentos para mascotas de Cablevey se adaptan perfectamente para mover todos los materiales y mezclas de alimentos para mascotas. Nuestros transportadores de alimentos para mascotas también se pueden diseñar para dar servicio a cualquier parte del proceso de producción, lo que los convierte en la mejor opción de transportador para las instalaciones que se preocupan por encontrar un transportador que se adapte a sus espacios únicos.
Contáctenos hoy para obtener más información sobre nuestros sistemas transportadores de alimentos para mascotas y para analizar sus necesidades de producción con uno de nuestros expertos. ¡Esperamos con interés trabajar con usted!
Autor: Karl Seidel - Cablevey Conveyors
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: Maximizando la eficiencia en la producción de croquetas para perros: Transporte Neumático E-finity vs. Transportador de Cable de Arrastre
Transporte
24/02/2022