Encontrar la solución óptima para un sistema de descarga de silos dentro de una instalación puede ser un desafío. En muchos casos, se trata de comparar un dosificador rasera contra un tornillo. Antes de elegir, es importante conocer el funcionamiento y las calidades de cada opción.

 

Activación

El dosificador rasera consiste en dos rejillas; una abajo que esta fija y otra rejilla superior que se mueve lateralmente durante el proceso de dosificación, abriendo o cerrando el silo. Este movimiento asegura que el producto en el silo se afloje sin romperse. La rejilla mueve el producto sin transportarlo. Además, el producto fluye directamente hacia abajo por la gravedad. Esto representa una diferencia importante comparado al tornillo, donde el material se extruye solo en dirección horizontal. Por el eje vertical no se suministra energía dentro el silo, lo que significa que no se producen daños, compactación ni atascos del producto. Finalmente, el dosificador rasera es un sistema de descarga particularmente duradero por su diseño sencillo. El mantenimiento es tan fácil que puede estar en funcionamiento durante décadas.

 

Flujo de masa

El sistema de descarga determina, hasta cierto punto, la forma de la parte inferior del silo y por tanto también el flujo del producto dentro del silo. Es preferible no colocar el sistema de descarga centrado bajo el cono del silo, ya que se reduciría el riesgo de que el producto quede estancado adentro. Un dosificador rasera generalmente ofrece una superficie de descarga mucho más grande que un dosificador con tornillo. La superficie de descarga del dosificador con tornillo está determinada por el diámetro y la longitud misma del tornillo. La mayor superficie del dosificador rasera garantiza un flujo de descarga equilibrado donde se produce un flujo másico en el silo (principio FIFO). Finalmente, debido a que la superficie de descarga es mayor, la altura del cono del silo puede ser menor, lo que requeriría una menor altura de construcción.

 

Alcance de dosificación

Una característica importante del dosificador rasera es su gran alcance dinámico de flujo. La proporción entre el caudal mínimo y máximo es fácilmente 1:2000 (por ejemplo, entre 1g a 2Kg por segundo). Con un tornillo, el alcance de flujo dinámico en el mejor de los casos llega a 1:20. Además, un aumento de la velocidad del tornillo no solo se traduce en un aumento de la capacidad, sino también en un aumento del deslizamiento. Es cierto que colocar un segundo tornillo debajo del tornillo principal reduce el caudal a, por ejemplo, un 1 % del caudal máximo. Sin embargo, los costos de inversión en materiales y especialmente en el sistema de control aumentarían considerablemente. Finalmente, el arranque de un tornillo extraíble a baja velocidad requiere un motor de mayor potencia junto con un controlador de frecuencia. Esta potencia adicional es necesaria para proporcionar el par de arranque. Estos requisitos no se aplican a un dosificador rasera, que funciona con solo un pistón hidráulico.

 

Alta precisión

Con un dosificador rasera, las cantidades mínimas de dosificación son cerca de 0 gramos; con un tornillo dosificador, esta cantidad está determinada por el volumen dado en una vuelta del tornillo. Una vez que el tornillo abre un compartimento, este compartimento se descarga completamente. Además, existe el riesgo de que el producto continúe fluyendo (especialmente si el producto tiene tendencia a volverse más fluido). Por supuesto, es posible instalar un cierre después del tornillo dosificador para dosificaciones más precisas, pero la posterior dosificación aumentaría a por lo menos la cantidad de material que retiene el cierre. Por el contrario, una dosificadora rasera se cierra inmediata y completamente. El alcance de flujo dinámico conlleva a que el dosificador rasera pueda proporcionar una dosificación rápida y precisa. Con una combinación de dosificador rasera y balanza, el factor limitante para una dosificación precisa es la balanza, no el dosificador.

 

Control

800x120

Un dosificador rasera requiere una inversión mayor que un dosificador con tornillo, pero con la instalación de seis o más dosificadores bajo un bloque de silos, es más económico que usar seis dosificadores con tornillos. Esto se debe a que el chasis que lleva las raseras (aunque sean 4, 6 o incluso 24 raseras) están accionadas por un solo cilindro hidráulico. El consumo de energía de un chasis completo es extremadamente bajo. Por ejemplo, es posible dosificar hasta 50 kg/segundo con un motor de 3 kW. Para este mismo esfuerzo, un tornillo dosificador requiere al menos un motor de 25 kW. Además, cada tornillo requiere su propia unidad de potencia y controlador de frecuencia.

 

Características de descarga

Los controles de un dosificador rasera son más inteligentes y, en consecuencia, más complejos que los de un dosificador con tornillo (para un tornillo, el caudal es proporcional a las RPM, dentro de ciertos límites). Sin embargo, el dosificador con rasera permite variar el porcentaje de apertura, la longitud de cada golpe y la frecuencia. Ademas, se pueden cambiar las formas de la rasera superior (más o menos aperturas progresivas). Esto permite ajustar las propiedades de descarga óptimas para el material a dosificar.

 

Imagen 1: Los dosificadores rasera tienen una rejilla inferior fija y una rejilla superior que se mueve lateralmente durante el proceso de dosificación.

 


Imagen 2: Una plataforma de dosificadores rasera es operado por un solo motor.

 

Imagen 3: Un dosificador rasera en funcionamiento.

 

Acerca de KSE

Su socio de optimización de los procesos de producción

La complejidad cada vez mayor es el principal reto al que se enfrentan los fabricantes de piensos: más recetas, cada vez más ingredientes, adiciones difíciles de dosificar y mayores estándares de calidad contribuyen a esta tendencia.

Durante más de 50 años, KSE ha proporcionado soluciones de futuro para ser los primeros en maquinaria modular y software inteligente perfectamente coordinados. Creamos soluciones flexibles de procesamiento que permiten un proceso de producción que va adaptándose. La automatización, la precisión y el control de la contaminación son el fundamento de nuestras innovaciones de futuro. Nuestro objetivo es, no solo mejorar el proceso de producción, sino también realizar una contribución importante para aumentar los márgenes y lograr objetivos.

Juntos creamos las soluciones con los mejores resultados!

Para obtener más información sobre KSE, puede visitar su WEB.

 

Autor: KSE

Fuente: All Pet Food


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Su socio de optimización de los procesos de producción

La complejidad cada vez mayor es el principal reto al que se enfrentan los fabricantes de piensos: más recetas, cada vez más ingredientes, adiciones difíciles de dosificar y mayores estándares de calidad contribuyen a esta tendencia.

Durante más de 50 años, KSE ha proporcionado soluciones de futuro para ser los primeros en maquinaria modular y software inteligente perfectamente coordinados. Creamos soluciones flexibles de procesamiento que permiten un proceso de producción que va adaptándose. La automatización, la precisión y el control de la contaminación son el fundamento de nuestras innovaciones de futuro. Nuestro objetivo es, no solo mejorar el proceso de producción, sino también realizar una contribución importante para aumentar los márgenes y lograr objetivos.

Juntos creamos las soluciones con los mejores resultados!


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.