La mayoría de los dueños de mascotas afirman que su mascota es considerada un miembro de la familia; pero es relativamente reciente que este estatus familiar se ha visto reflejado en la forma en que los alimentamos. Si retrocedemos 10-15 años todo lo que encontraría en las góndolas de los supermercados sería un número limitado de variedades de alimentos enlatados estándar de 400 g, en dicímiles empaques que contienían la misma variedad.

Si avanzamos rápidamente hasta el día de hoy, podríamos afirmar que la industria de alimentos para mascotas ha experimentado un renacimiento. Los padres de mascotas ahora tienen muchas opciones para elegir mientras se enfrentan a sabores exóticos, elaborados con ingredientes saludables de primera calidad, preparados (al parecer) por chefs de restaurantes con estrellas Michelin, empacados en envases innovadores y respaldados por campañas publicitarias multimillonarias.

Este increíble nivel de variedad y diferenciación de productos puede ser bueno para los dueños(y, por supuesto, para sus mascotas), pero crea una pesadilla logística para las operaciones de fabricación y envasado de los productores. No sólo tienen que satisfacer una variedad más amplia de sabores y formatos de empaque, sino que también deben crear conjuntos de empaques mixtos que brinden la variedad dietética más importante.

"Es un punto doloroso", explica Wim Kruikemeijer, Gerente de área del norte de Europa y Gerente global de alimentos para mascotas de CAMA Group. "Muchas personas ya no quieren alimentar a sus gatos o perros con el mismo sabor todos los días, por lo que ha habido una atracción increíble del mercado por una mayor variedad. Esto también es positivo para los animales, ya que ofrece una mayor variedad dietética. Como resultado de ello, muchos de los proveedores de alimentos premium para mascotas buscan mezclar sabores y luego empacarlos en cajas de carton listas para almacenar, con hasta seis sabores por caja. Si esto se realiza manualmente, es una tarea increíblemente laboriosa".

"También se ha producido un cambio importante respecto de la típica lata de 400 g', añade. 'La humanización de los alimentos para mascotas ha dado como resultado un empaque de aspecto y tacto más premium, a la par de los empaques de alimentos para humanos, con porciones individuales de alimentos más frescos, ganando un avance significativo en este mercado totalmente abarrotado. A estas demandas tan variadas se suma una disminución creciente en la aceptación del plástico, que está volviendo a los envases metálicos y reciclables, aunque en diferentes tamaños. Los fabricantes ciertamente tienen tiempos interesantes por delante y, como resultado, también las empresas de tecnología de empaque".

En una operación típica de alimentos húmedos para mascotas, la carne se prepara, esteriliza y empaqueta antes de ponerla en cuarentena durante una semana para detectar cualquier problema de calidad, antes de salir al mercado. Después del período de cuarentena, todos los sabores se recolectan, se mezclan fuera de línea y luego se empaquetan en cartones y cajas secundarias. Este embalaje secundario es completamente automático, semiautomático o, en muchos casos, completamente manual.

"Para una planta a la que apoyamos, el primer paso hacia su automatización más amplia fue un proceso semimanual para crear y cerrar las cajas de cartón", explica Kruikemeijer, "pero este es sólo un ejemplo de la forma en que las empresas pueden avanzar hacia procesos de envasado automático. Nuestra tecnología permite a las empresas estar a la altura de sus aspiraciones y dar pasos graduales; depende totalmente del cliente y de cómo quiere lograr sus niveles de automatización".

"Cama está en la más completa posición y disposición de ayudar a las empresas de alimentos para mascotas, tanto grandes como pequeñas, a lograr una mayor eficiencia a través de la automatización de las operaciones de envasado. 'Hemos estado apoyando esta industria durante más de 15 años", explica Kruikemeijer. "Hemos ayudado a muchas empresas de todo el mundo a absorber el impacto de la cambiante dinámica del mercado. Hemos visto la progresión natural del empaque, comenzando con latas, luego bandejas, sachets y ahora de vuelta a las latas. También hemos abordado el problema de los sabores múltiples gracias a infraestructuras de automatización estrechamente integradas y altamente flexibles, con sistemas robóticos de recogida y colocación desarrollados internamente. De hecho, esta industria no es diferente a la industria del café, en la que somos líderes del mercado, con su gran variedad de conceptos de empaque".

"La industria de alimentos para mascotas, como muchos otros sectores a los que servimos, siempre presenta desafíos de empaque que se centran en la necesidad de flexibilidad junto con la eficiencia", agrega. "Estamos en una posición afortunada (y deliberada) en la que invertimos al menos el 5% de nuestra facturación en investigación y desarrollo, y es esta inversión la que nos permite ayudar a nuestros clientes. Cama también tiene una cartera única de tecnologías que cubre la amplitud de los conceptos y formatos de empaque. Gracias a esta distribución, podemos ofrecer las mejores soluciones, en lugar de un compromiso basado en una oferta limitada. De hecho, en muchos casos, sugerimos dos o tres conceptos de empaque y luego trabajamos con el cliente para definir la estrategia y la tecnología que se ajusta con precisión a sus necesidades".

800x120

Desde una perspectiva tecnológica, las soluciones Breakthrough Generation (BTG) de Cama están estableciendo el estándar en empaque secundario. El enfoque de BTG comprende marcos modulares y escalables que ofrecen fácil entrada y acceso, junto con un diseño higiénico. Dentro de este marco, las soluciones de automatización contemporáneas, incluida la tecnología avanzada de servomotores rotativos y lineales, pueden acoplarse estrechamente a la robótica desarrollada internamente, para brindar la flexibilidad y adaptabilidad de suma importancia que requieren las operaciones de empaque más modernas.

"Cama, como empresa, es muy flexible y ofrece la capacidad y la mentalidad para innovar, no sólo como fabricante de máquinas", explica Kruikemeijer. "Pensamos cada vez más como un operador de una línea o un ingeniero de mantenimiento, imaginando cómo podemos hacer que nuestras máquinas sean aún más fáciles de usar y mantener. Somos capaces de escuchar con mucha atención al cliente y lo que le desvela. Esto es parte de nuestra singularidad. A veces es necesario aprender del cliente y luego pensar casi como un niño: ¿Es demasiado complicado?, ¿Podemos hacerlo más simple? y ¿Cómo lo hacemos lo más práctico posible?"

"Tenemos multiples casos de éxito en nuestro haber de algunas de las marcas líderes en el mundo… y también de muchas pequeñas marcas locales", concluye Kruikemeijer. "Todos tienen los mismos desafíos, sólo que en una escala diferente. El futuro se centrará en la sostenibilidad y esto se verá agravado por ciclos de vida más cortos de los productos, por lo que la flexibilidad es primordial si un usuario final quiere obtener el mejor rendimiento posible de su inversión en automatización. Toda la industria está experimentando el mismo tipo de cambio de paradigma, y lo vemos como una responsabilidad personal para asegurarnos de que nuestros clientes puedan mantenerse a la vanguardia del juego".

 

Autor: Cama Group


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil