Para cumplir con los estrictos estándares , como la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, los procesadores de alimentos para mascotas ahora utilizan pruebas de ATP para monitorear las superficies de los equipos en busca de crecimiento microbiano. Súmele a esto la necesidad de minimizar la contaminación cruzada de productos o ingredientes con alérgenos después de los cambios de producción, por lo cual cada vez más procesadores se están dando cuenta de que los medios tradicionales de limpieza de equipos de transporte pueden no ser suficientes para cumplir con los rigurosos requisitos de cumplimiento de la actualidad.

En la industria de procesamiento de alimentos para mascotas, cuando los transportadores convencionales necesitan ser desarmados, limpiados y reensamblados para llegar a todas las superficies internas expuestas, el tiempo de inactividad potencial puede extenderse a días. Si esto resulta demasiado oneroso, algunos procesadores dedican líneas transportadoras separadas a productos específicos, lo cual aumenta los costos, la mano de obra y el espacio de producción requerido.

Como alternativa para acelerar el proceso, los procesadores de alimentos para mascotas están recurriendo a los sistemas de transportadores de arrastre tubulares, que mueven suavemente el producto a través de un tubo cerrado y sellado mediante un cable de arrastre y discos circulares tirados en un bucle, ideal para artículos delicados. Debido a que los transportadores de cable tubular son cerrados, estos sistemas se pueden inundar de manera rápida y efectiva con agua, lavar, enjuagar, limpiar y desinfectar completamente sin desarmar, que es lo que llamamos un proceso de "limpieza en húmedo".

Para los procesadores de alimentos para mascotas, este enfoque de "limpieza en húmedo" mejora significativamente el cumplimiento de la seguridad alimentaria y la confiabilidad del sistema. De hecho, la técnica elimina a fondo cualquier rastro de alérgeno potencial del equipo de transporte, el cual se podría utilizar para la transportación de múltiples productos.

Una limpieza completa y profunda se puede lograr sin desmontar el sistema, ya que todo el proceso solo toma de 20 a 90 minutos. Esto puede reducir sustancialmente el tiempo de inactividad durante los cambios de producción y eliminar la necesidad de líneas transportadoras dedicadas adicionales e innecesarias. Para los procesadores de alimentos para mascotas que transportan un producto específico, la limpieza regular se puede configurar para que se ejecute de forma automática.

Para resolver problemas potenciales de seguridad alimentaria y tiempo de inactividad, un gran número de procesadores de alimentos para mascotas está reemplazando los sistemas de transporte neumático con sistemas de transporte de cable tubular con limpieza húmeda automatizada, como los de Cablevey Conveyors. El fabricante de transportadores con sede en Oskaloosa, Iowa, ha diseñado y dado servicio a transportadores tubulares cerrados de disco y cable durante 50 años y se encuentra en más de 66 países. El sistema puede transportar hasta 2000 pies cúbicos por hora de materiales con numerosos diseños utilizando múltiples entradas y salidas.

El proceso de limpieza en húmedo del transportador de cable limpia internamente el tubo en varios pasos, comenzando con un enjuague con agua, seguido de un agente espumante, un enjuague desinfectante y un enjuague final con agua. Una vez que el sistema está completamente enjuagado, el secado se logra conectando limpiadores de uretano a los discos del transportador tubular, que "actúan como una escobilla de goma" para eliminar el agua residual.

Para automatizar el proceso de limpieza, Cablevey puede ayudar a integrar el transportador con sistemas de control distribuido (DCS) de los procesadores de alimentos para mascotas. Al automatizar la limpieza, el sistema es esencialmente autolimpiante, por lo que es conveniente dejarlo ejecutar el proceso de limpieza mientras los empleados se encargan de otras tareas.

Se pueden elegir tubos transparentes como una opción para el sistema de transporte con el fin de proporcionar una mayor visibilidad de la limpieza del equipo y el proceso de limpieza a medida que tienen lugar.

Para una mayor seguridad alimentaria, los procesadores pueden optar por agregar una opción de inspección única que permite el funcionamiento de un sistema de cámara muy pequeño e iluminado internamente a través de los tubos, el cual se puede apreciar en forma de video en su teléfono inteligente a través de una app. Por lo general, este nivel de inspección se realiza si es necesario para verificar o documentar la limpieza.

800x120

Este sistema de tubo es transparente excepto donde están las abrazaderas, por lo que los procesadores de alimentos para mascotas, los envasadores y procesadores de alimentos para humanos pueden verificar visualmente el proceso en cualquier momento, y el sistema de cámara interno permite ver "cada rincón y grieta desde el interior". Esto, junto con las pruebas regulares de ATP, le brinda a los procesadores la confianza de que están cumpliendo de manera confiable con todos los estándares necesarios de QA y seguridad alimentaria.

En comparación con los sistemas de transporte por aire, este sistema puede mover una mayor cantidad de producto por hora, con menos tiempo de inactividad y menos roturas potenciales.

Para la industria de procesamiento de alimentos para mascotas, la capacidad de limpieza en húmedo es ventajosa cuando se trata de una amplia variedad de productos. A medida que los procesadores responden a la necesidad de mayor seguridad, flexibilidad y eficiencia, los transportadores tubulares con capacidad de limpieza en húmedo son una herramienta importante a tener en cuenta.

 

Autor: Del Williams, Escritor técnico con sede en Torrance, California.

Fuente: Cablevey


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Los sistemas de Cablevey Pet Food Conveyor  son adecuados para mover todo tipo de materiales y mezclas de alimentos para mascotas 

No importa en qué forma estén sus materiales, podemos moverlos de una manera suave y sanitaria. Nuestros transportadores de alimentos para mascotas pueden ser diseñados para atender cualquier parte del proceso de producción, desde el procesamiento hasta la mezcla y el envasado.


Diseño Flexible

Nuestros sistemas de transportadores de cables y tubos están diseñados de forma modular para ofrecer flexibilidad en las diferentes  aplicaciones. Las piezas de los componentes poseen diferentes  tamaños, diámetros de tubo y materiales de tubo. También ofrecemos una gama completa de alimentadores, componentes de limpieza y sistemas de transferencia. No importa cuál sea la disposición de su planta de procesamiento, contamos con las soluciones para la transportación de los alimentos para mascotas.


Soluciones personalizadas

Todos y cada uno de los sistemas de transporte de alimentos para mascotas son personalizados y  nuestro departamento de ingeniería se ocupa de ello. Esto asegura que todos los sistemas estén optimizados según las necesidades del cliente. Las consideraciones de diseño suelen incluir cuánto material se puede mover sin roturas, cuán lejos se puede transportar, a qué altura y rapidez necesita mover los materiales.

También se tiene en cuenta la configuración y el espacio disponible en los entornos de procesamiento. Además, nuestros ingenieros y la biblioteca de piezas del sistema pueden resolver casi cualquier movimiento del transportador del alimento para mascota que se necesite. Hemos diseñado soluciones de transportadores de alimentos para mascotas para instalaciones de producción grandes a pequeñas.


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil