Las fases de extrusión y secado de la producción de Alimentos para Mascotas crean tres desafíos que deben equilibrarse con la eficiencia y la economía de la producción:
• Manejo de los niveles de humedad en los alimentos para mascotas para respaldar las preferencias de consumo.
• Optimización de la capacidad de producción para lograr eficiencia y economía.
• Producción constante de alimentos seguros y de alta calidad con una vida útil adecuada.
Como las condiciones térmicas extremas durante los procesos de extrusión y secado reducen los niveles de humedad durante la producción, el resultado puede ser un efecto adverso en la preferencia de consumo. Y aunque, simplemente, agregar más humedad o menos secado durante el procesamiento puede parecer una solución lógica, la humedad adicional puede afectar negativamente la estabilidad de la vida útil del producto terminado.
Lograr el equilibrio adecuado entre el contenido de humedad, el rendimiento / capacidad de producción de croquetas y la calidad de los Alimentos para Mascotas puede respaldar los parámetros de seguridad y calidad, sin sacrificar la eficiencia de la producción. Este artículo examina los enfoques para lograr tal equilibrio de producto de calidad, producción eficiente y economía.
Incrementar la capacidad de producción y la eficiencia
Si bien optimizar los niveles de humedad en las croquetas puede ser un proceso complejo y delicado, los estudios muestran que existe la oportunidad de aumentar la capacidad de producción y / o mejorar la eficiencia energética. Alcanzar uno o ambos de estos objetivos de producción puede resultar en una mejora de la economía para el productor de Alimentos para Mascotas.
Como organización basada en la investigación, Trouw Nutrition, una empresa de Nutreco, realiza estudios para evaluar innovaciones que respaldan la economía de producción y alimentos para mascotas seguros y de alta calidad.
Un buen ejemplo de esta investigación proviene de un estudio comercial, que midió cómo la adición de una combinación de ácidos orgánicos tamponados y no tamponados con tensioactivos en el acondicionador en dos tasas de inclusión diferentes afectaba los parámetros de producción.
Se agregaron dos dosis de líquido Fylax® Forte-HC en la etapa de preacondicionamiento mientras se mantenían las condiciones de producción. Como se ilustra en la Tabla 1, la aplicación del producto con la temperatura del secador establecida en 120 ° C mostró un aumento significativo en el rendimiento al tiempo que redujo el porcentaje de humedad y la actividad de agua (AW).
Los resultados de este estudio demuestran una oportunidad para que los productores de alimentos para mascotas bajen la temperatura o aumenten la velocidad del secador, reduciendo así el uso de energía y / o mejorando la eficiencia del proceso de producción.
La mejor eficiencia de producción también se pueden ver en un segundo estudio. En éste, la velocidad de producción se aceleró a 11.000 kg / h, la temperatura del secador se fijó entre 105-110◦C y la AW fue máxima de 0,70, de acuerdo con los estándares de calidad del productor. Los resultados presentados en la Tabla 2 muestran un aumento máximo de 0.08 en AW y un aumento de 2.81% en humedad. A pesar de que los niveles de AW y humedad eran más altos, las propiedades de control de moho del líquido Fylax Forte-HC demostraron ser efectivas.
El estudio mostró que la vida útil se incrementó en un 72% a la tasa de inclusión más baja en comparación con un tratamiento de control. Y a la tasa de inclusión más alta, los resultados fueron aún más dramáticos: la vida útil aumentó un 171% en comparación con un tratamiento de control. Estos efectos beneficiosos pueden atribuirse en gran medida a una tecnología pendiente de patente, ActiProp®, incluida en el líquido Fylax® Forte-HC.
La inclusión de ActiProp tiene como objetivo ayudar a lograr croquetas de calidad y eficiencias de producción al inhibir el crecimiento de moho, prolongar la vida útil, proteger el valor nutricional de los alimentos, retener el contenido de humedad de las croquetas y mejorar la capacidad de producción.
Además de los estudios mencionados anteriormente, otros estudios realizados en instalaciones de producción comercial en todo el mundo, han mostrado resultados consistentes. De hecho, cuando la temperatura del secador se redujo en 14 º C, el porcentaje de humedad aumentó mientras que el valor de AW permaneció por debajo del objetivo de 0,60 (Tabla 3 y Figura 1).
Respaldar la seguridad y la vida útil
Dado que el entorno comercial puede requerir que los Alimentos para Mascotas tengan una vida útil de hasta 24 meses, asegurar la longevidad y calidad de las croquetas puede plantear desafíos de estabilidad. Se debe agregar un inhibidor de moho durante el preacondicionamiento para ayudar a asegurar la vida útil. Una vez más, el ácido propiónico incluido en la tecnología ActiProp® puede desempeñar un papel en el mantenimiento de la vida útil.
Después del entorno extremo de la extrusor, agregar una mezcla inhibidora de moho con una mezcla estable y altamente concentrada que ofrezca una retención mínima del 95% de ácido propiónico puede asegurar un efecto prolongado durante la vida útil de la croqueta. Se ha demostrado que el inhibidor de moho mencionado anteriormente (Fylax® Forte HC líquido) resiste las altas temperaturas de extrusión.
Durante el preacondicionamiento, la distribución homogénea de la humedad añadida y los ácidos orgánicos puede apoyarse con tensioactivos y emulsionantes que reducen la tensión superficial del agua. Esta reducción permite que la humedad y los ácidos orgánicos penetren más profundamente en las partículas de croquetas, aumentando así el agua fija total y dando como resultado un nivel de agua libre más bajo.
La comprensión de cómo funcionan estos procesos durante la producción de piensos informó la decisión de los desarrolladores de agregar la tecnología ActiProp® al líquido Fylax Forte-HC. El ácido propiónico y los emulsionantes de la tecnología, junto con un agente amortiguador, trabajan juntos para lograr un efecto prolongado que puede resistir los requisitos de vida útil prolongada de los entornos comerciales. Los compuestos fitoquímicos junto con el ácido propiónico de la tecnología ActiProp® han demostrado tener un efecto sinérgico.
La aplicación efectiva es fundamental
Incluso las tecnologías de producción de Alimentos para Mascotas más sofisticadas no ofrecerán los resultados deseados si la dosificación o la aplicación no están alineadas con el entorno de producción. Con esto en mente, Trouw Nutrition desarrolló un equipo de dosificación para permitir una dosificación precisa, segura y continua de un inhibidor de moho durante la producción. El equipo de dosificación adaptado a las variaciones dentro del entorno de producción asegura que la mezcla de ácidos orgánicos tamponados y no tamponados y tensioactivos se distribuya eficazmente.
Como cada entorno de producción es único, es importante que el equipo sea ajustable. El equipo de dosificación desarrollado por Trouw Nutrition mezcla el inhibidor de moho con el agua utilizada en el proceso de preacondicionamiento y luego el producto se pulveriza continuamente sobre las materias primas en el preacondicionador.
Invertir en un rendimiento de producción constante
Existen varios beneficios asociados con la optimización de la penetración de la humedad en las croquetas de Alimentos para Mascotas. Estos beneficios incluyen la gelatinización del almidón sin forma, una mejor disponibilidad de almidón y una mejor palatabilidad del alimento terminado. Un producto adecuado, aplicado correctamente, puede ayudar a los productores a lograr el equilibrio ideal de los niveles de humedad en las croquetas, al tiempo que reduce potencialmente la cantidad de energía consumida durante las fases de extrusión y secado. Como muestran los estudios, todas estas eficiencias de producción pueden contribuir a mejorar la economía de producción.
Autor: Trouw Nutrition
Te podría interesar: Bühler Group introduce el Horno Meincke Turbu 4.0 en el mercado pet food
Proceso Elaboración
29/09/2023