Las ventajas que brindan tales sistemas son: 1) menor uso de mano de obra humana, reduciendo así los gastos de la empresa con la nómina; 2) se evitan los errores humanos, que pueden provocar una dosificación excesiva o insuficiente de una determinada materia prima y 3) se busca un mayor nivel de precisión en la dosificación de cada componente, evitando así costos innecesarios.

En cuanto al dimensionamiento, para determinar correctamente el sistema requerido, se debe desarrollar una hoja de trabajo con la siguiente información:

  • Ingredientes a utilizar
  • Densidad de cada ingrediente
  • Volumen mínimo utilizado de cada ingrediente
  • Volumen máximo utilizado de cada ingrediente
  • Uso diario de cada ingrediente
  • Uso mensual de cada ingrediente

Esta hoja de trabajo nos proporcionará la información necesaria para seleccionar el tamaño de los silos de materia prima, el caudal de los tornillos dosificadores, el volumen de la tolva de pesado, el número de tolvas de pesado y el tiempo de ciclo requerido para todo el proceso.

La ubicación ideal para instalar el sistema de dosificación debe ser lo más cerca posible del mezclador de lotes y permitir el fácil acceso de los operadores para que cualquier suministro manual de ingredientes pueda realizarse en los silos. Esta ubicación también debe estar libre de vibraciones excesivas que puedan afectar la precisión de la tolva de pesaje.

En cuanto a la precisión de los sistemas de macro y mini ingredientes, normalmente consideramos aceptable una variación de aproximadamente el 0,2% de la capacidad nominal de la balanza, considerando que el ingrediente a dosificar en menor cantidad representa al menos el 4% de la capacidad de la balanza.

En cuanto a la precisión de los sistemas de microingredientes, normalmente consideramos aceptable una variación de aproximadamente el 0,1% de la capacidad nominal de la balanza, considerando que el ingrediente a dosificar en menor cantidad representa al menos el 2% de la capacidad de la balanza.

 

Silos de ingredientes:

Podemos determinar el volumen de silos de ingredientes que necesitamos en función del uso diario máximo de cada ingrediente. El almacenamiento de los ingredientes de uso más común se basará en la puntualidad y frecuencia de las entregas por parte del proveedor o proveedores y si dicho producto llega por barco, tren, remolque o camión. Por ejemplo, considerando un determinado ingrediente cuyo uso diario supera los 250 kg, entonces podemos considerar viable recibirlo en big bag o a granel. Si el uso es inferior a esta cantidad, un pequeño silo de microingredientes puede ser suficiente.

En cuanto a los silos de microingredientes, consideramos importante que estén diseñados con un ángulo mínimo de 70 grados y además deben estar construidos con material resistente a la corrosión como el acero inoxidable.

 

Roscas dosificadoras:

Es importante que el caudal del tornillo dosificador sea razonablemente compatible con la precisión deseada y el volumen a dosificar. Los helicoides se clasifican en medidas cúbicas por revolución. Luego, este valor se puede convertir en peso utilizando la densidad conocida de cada ingrediente.

Tener diferentes velocidades (rápida y lenta) para los tornillos dosificadores es importante para eliminar las alarmas de exceso de peso y aumentar la precisión del sistema en su conjunto.

Para los ingredientes que fluyen fácilmente y tienden a fluir fácilmente a través del tornillo, se debe usar un sistema de válvula de cierre en la salida del tornillo para evitar que el material fluya incluso después de apagar el motor del tornillo. Esta válvula puede ser del tipo mariposa o guillotina.

 

Tolva de pesado:

Para determinar cuántos tolvas de pesado y de qué tamaño, debemos seleccionar una fórmula que se considere el peor de los casos. Esta fórmula debe tener el mayor número y cantidad de ingredientes que se utilizarán. Se debe sumar la cantidad total de ingredientes para llegar al tamaño de la balanza. Es posible que se necesite más de una tolva de pesado para cubrir la gama completa de ingredientes. Si, por ejemplo, una balanza es capaz de pesar +/- 10 gramos, entonces no podemos pesar un ingrediente cuya suma sea de 10 gramos en dicha balanza porque el posible error es del 100%.

800x120

Si, por ejemplo, necesitamos usar 40 ingredientes en un sistema de microdosificación y la fórmula del peor de los casos requiere 12 de estos ingredientes, debemos calcular cuánto tiempo llevará pesar y descargar estos ingredientes en el mezclador por lotes. La fórmula de este procedimiento es la siguiente: el ingrediente 1, por ejemplo, requiere 12 Kg en una fórmula (12 Kg/0,5 kg por segundo), que sería velocidad rápida + 5 segundos (velocidad lenta) + 4 segundos (tiempo de estabilización) = 33 segundos para dosificar dicho ingrediente (tiempo de descarga no incluido).

Si el tiempo del ciclo de la batidora es de 180 segundos y las cantidades Cuando el uso de los otros ingredientes es similar al ejemplo citado anteriormente, la cantidad máxima de ingredientes que podríamos pesar sin afectar el tiempo de mezcla sería cinco. Si necesitamos dosificar 12 ingredientes en nuestra fórmula del peor de los casos, debemos dividir los 40 ingredientes deseados en dos tolvas de 20 silos cada uno.

 

Sistema de Automatización:

Es importante que la automatización incluya la compensación del producto en caída libre, para evitar que el producto que se encuentra suspendido entre el tornillo dosificador y la tolva de pesado represente un posible exceso de dosificación, es decir, supere la cantidad determinada en la formulación. También es importante tener la capacidad de almacenar registros de fórmulas para reducir la posibilidad de errores humanos.

Para facilitar la futura justificación del inventario de ingredientes, es necesario contar con un informe que muestre las cantidades totales de ingredientes utilizados por día, semana y mes. También es importante que el software de automatización muestre la desviación de dosificación obtenida para cada ingrediente. Las cantidades de ingredientes que se han utilizado se deben restar del stock diariamente.

En el caso de los sistemas de microdosificación, muchos sistemas de control se pueden conectar a lectores de códigos de barras. Estos sistemas escanean un código de barras en el silo de ingredientes y un código de barras en la bolsa de ingredientes, lo que garantiza que las asignaciones de ingredientes sean correctas.

 

Ejemplo de sistema de microdosificación ofrecida por Ferraz:

 

 Ejemplo de microtorre dosificadora y mezcladora ofrecida por Ferraz:

 

Autor: Luiz Gomide Ferraz

Fuente: Ferraz Máquinas e Engenharia Ltda.


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

FERRAZ es líder del mercado nacional brasileño en la producción de equipos para la industria de nutrición animal y exporta sus productos para otros países. Con sede en la ciudad de Ribeirão Preto, São Paulo – Brasil, su planta cuenta con 70.000 metros cuadrados, la empresa diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de equipos para la producción de alimentos balanceados para animales: Harina, Peletizado y Extruído.

Con un crecimiento en el mercado internacional, Ferraz diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de producción de alimento balanceados de los tipos: Harina, Extruidos y Pellet además de ofrecer servicios de capacitación, puesta en marcha, automatización, suporte técnico y repuestos de rápida entrega.

Pensando en satisfacer cada vez mejor, a partir de ahora la compañía está ofreciendo, además de todos los equipos para la fabricación de alimentos para animales, la parte estructural del edificio donde están instaladas estas fábricas.

Este nuevo servicio incluye todo lo que concierne a la estructura metálica: pilares, tejas, cierre lateral, entre otros. Correrán por cuenta del cliente sólo obras civiles necesarias: las paredes internas, fundación y piso.

Además de la tranquilidad de no preocuparse por este importante paso de su proyecto, el cliente tiene la facilidad de dejar la responsabilidad a un único proveedor de confianza, prácticamente la totalidad de su proyecto.

Una vez más, Ferraz da un paso por delante de la competencia, aprovechando en la conquista de la gran razón del éxito de la compañía: El cliente.


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.