El último tiempo la sustentabilidad ha sido tema de agenda para muchísimos países y organizaciones, especialmente sobre lo que implican los procesos productivos. Y es que el cuidado del medio ambiente es cada día más importante: nos hemos dado cuenta de que solo tenemos uno.

En este artículo debatimos el impacto ambiental de nuestra Industria y sus procesos productivos.

Primero, ¿qué es la eficiencia energética exactamente? La eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Se dice que un proceso o elemento es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizarse. La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética.

¿Cuál es el contexto general?

Las preocupaciones ambientales y el agotamiento de los combustibles fósiles están forzando el desarrollo de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La eficiencia energética es un tema de gran debate especialmente en los países en desarrollo.

El sector Industrial y de la fabricación (cualquiera sea el producto final) tiene una responsabilidad significativa en la contaminación ambiental y el uso de sus recursos, especialmente en el agotamiento de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

Es por esto que, hace ya unos años, se ha comenzado a evaluar la implementación de estrategias de eficiencia energética. Esto se debe a que la industria de la alimentación, tanto para humanos como para mascotas, está en pleno auge y crecimiento, por lo que se necesita drásticamente optimizar el uso de los recursos para poder satisfacer la demanda con un grado de impacto ambiental controlado o, al menos, aceptable.

La sostenibilidad se impone en toda la industria

Recordemos que la sostenibilidad es una de las tendencias más en auge de la industria del Pet Food.

En un informe de 2019 de Pet Sustainability Coalition, se informó que el 91% de los profesionales de la industria ya anticipaban un aumento de la demanda de productos sostenibles para mascotas, y el 50% esperaba que la demanda creciera rápidamente.

Efectivamente, sus predicciones fueron correctas. Las ventas de snacks para mascotas provenientes de la producción y consumo sostenible crecieron un 70% de 2015 a 2019.

La eficiencia energética en la industria de Alimentos para Mascotas

Según el equipo de investigación del doctor Peter Alexander de la Universidad de Edimburgo, en los últimos años la emisión de gases de efecto invernadero relacionada con la producción de pienso seca representó entre un 1,1 y 2,9% de las emisiones agrícolas totales, lo que equivale a entre 56 y 151 toneladas de dióxido de carbono.

En todo el mundo, entre 41 y 58 millones de hectáreas de tierras agrícolas se dedican a la producción de materia prima de Alimentos para Mascotas, un porcentaje de entre 0,8 y 1,2% del total mundial. La producción de alimentos para mascotas representa de 5 a 11 km3 de uso de agua dulce, lo que es entre 0,2 y 0,4% del agua utilizada para la agricultura. Aproximadamente, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la producción de pet food proviene de productos animales, incluida la carne y los subproductos. En el caso del uso del agua, aproximadamente entre un 50 y 60% se relaciona con productos agrícolas dentro del proceso productivo de Pet Food.

Según una encuesta realizada por Emmy Koeleman (2019), 30.000 fábricas de alimentos para Mascotas distribuidas alrededor de todo el mundo fabricaron más de mil millones de toneladas de pienso. De esta cantidad exorbitante, el 10% se destina a mascotas y peces, el 40% para aves de corral, el 30% para cerdos y el 20% para rumiantes.

Si bien cuánto contribuye la producción de Alimentos para Mascotas al cambio climático sigue siendo una estimación un tanto amplia, el mismo equipo calculó que el alimento para perros puede estar asociado con mayores emisiones de gases de efecto invernadero y uso de la tierra que el alimento para gatos. Del mismo modo, afirman que los alimentos de calidad Premium, tanto para perros como para gatos, pueden provocar un mayor impacto ambiental. Las marcas premium contribuyen 3,3 veces más al cambio climático en comparación con la comida para gatos convencional y 2,3 veces más que la comida para perros convencional. La comida para perros representa 1,6 veces las emisiones emitidas por el proceso de producción de comida para gatos.

800x120

En 2017, PLoS ONE publicó una estimación sobre el impacto ambiental que tiene la industria del pet food, donde se presenta que los ingredientes de los alimentos para perros y gatos representan aproximadamente entre un 25 y 30% del impacto provocado por la industria de la carne en los Estados Unidos. Asimismo, se le asigna el mismo valor de gases de efecto invernadero al tratamiento de la carne (músculos) utilizado para consumo humano, así como para los subproductos destinadas a nuestra industria.

Es importante recalcar que nuestra industria realiza un gran aporte con el uso de subproductos, ya que se evita que se desperdicien partes de animales de alto valor nutricional.

¿Qué se puede hacer para mejorar la sostenibilidad de la industria?

Si bien, al mirar los números y estadísticas, estamos un tanto lejos, como industria, de tener números de contaminación o emisión de gases tolerables por el medio ambiente, siempre se puede hacer algo, puesto que por algo hay que empezar, ¿no?

Este es el caso de DSM Animal Health and Nutrition, que lanzó la iniciativa We make it possible para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

'Para 2030, buscamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%, alcanzar hasta un 75% el uso de fuentes renovables para la obtención de energía, y aumentar un 1% anual nuestra eficiencia energética".

800x120

David Nickell, vicepresidente de sostenibilidad y soluciones comerciales de DSM.

Conclusión

Si bien todavía estamos realizando un uso insostenible de recursos y, por consiguiente, un aumento desmedido del cambio climático, muchas empresas de la industria Pet Food ya han comenzado a hacer esfuerzos para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación.

Empezar con pequeños actos como establecer objetivos SMART para alcanzar determinada eficiencia energética, analizar el consumo de cada proceso productivo, o cambiar la iluminación a LED ya comienzan a hacer una diferencia.

El primer paso para lograr cambios sustanciales y sostenibles es tomar conciencia sobre la gravedad del asunto, y desde nuestra parte, intentamos aportar información fiable y actualizada para colocarla al alcance de todos.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos tus comentarios.

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil