Sin embargo, INDUSTRY 4.0 no se trata solo de automatización. En la 'Fábrica Inteligente' el equipo interactúa con los demás y también con el ser humano.

Tuvo sus orígenes marcados en 2011 por el gobierno de Alemania, con el lanzamiento del concepto de 'ESTRATEGIA DE ALTA TECNOLOGÍA' que, a través de procesos descentralizados, uso de automatización, tecnologías de la información y controles, pretendía hacer más competitivas a las fábricas alemanas practicando lo siguiente:

  • AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD - PARA PRODUCIR MÁS Y MEJOR, CON GANANCIA EN EFICIENCIA Y REDUCIENDO / ELIMINANDO LA INTERFERENCIA HUMANA.
  • REDUCCIÓN DE COSTOS.
  • LA EVOLUCIÓN MÁS RÁPIDA DE LOS PROCESOS.
  • VENTAJAS ESTRATÉGICAS - MÁS AGILIDAD PARA ANTICIPAR NUEVAS TENDENCIAS.

La tendencia es que habrá una reducción de las tareas manuales, y ciertamente un cambio en el perfil de los empleados de la Fábrica 4.0.

EL PROFESIONAL QUE SE NECESITA PARA LA INDUSTRIA 4.0:

  • Multidisciplinario e inquieto
  • Con iniciativa de autoaprendizaje
  • Nuevas relaciones laborales: flexibilización de las leyes laborales
  • 'Gig economy': trabajadores autónomos
  • Conocimiento técnico
  • Inteligencia emocional
  • Vista analítica
  • Adaptabilidad

 

Podemos ejemplificar y tratar de resumir lo que es la "Industria 4.0" utilizando la figura de una pirámide con 6 Niveles o niveles, que van desde el Nivel 1 - PISO DE FÁBRICA - CONTROL, ACTIVACIÓN, AUTOMATIZACIÓN Y TELEMETRÍA, hasta el Nivel 6 - Interacción con el ERP, que es el software de gestión de la empresa, en su conjunto.

690x95

Existen seis niveles de interacción, comenzando en la Base (NIVEL 1) con "Accionamientos, Instrumentación y Telemetría", que brindan datos para el NIVEL 2 - Monitoreo, Control y Operación de Producción, y que junto con los insumos de los SOP y Normativa Las instrucciones establecen la garantía de calidad y el servicio (NIVEL 3).

El NIVEL 4 (REGLAMENTOS DEL CERTIFICADOR) hace (registro-evidencia) automáticamente todo lo que los Certificadores externos requieren, prácticamente eliminando los registros en papel.

El NIVEL 5 es el monitoreo de la Planta que produce la información para CONTROLAR (Actuar sobre) las condiciones que dan como resultado ciertos Desempeños deseados:

  • KPI: indicadores clave de rendimiento.
  • OEE - Eficiencia general del equipo (EFICIENCIA GLOBAL DEL EQUIPO / Efectividad).
  • OPE - Efectividad general del proceso (EFICIENCIA / EFECTIVIDAD GLOBAL DEL PROCESO).
  • DMS - Sistema de Gestión de Tiempo Perdido (DOWNTIME MANAGEMENT SYSTEM) - Esencial para establecer la Eficiencia General del equipo.

Con el tiempo estas siglas en inglés desaparecerán .... no te preocupes ...

No quiero quitarme el encanto de estos nuevos y hermosos acrónimos inventados, pero estos 4 indicadores de desempeño ya fueron incluidos en el INFORME 613 por Ralston Purina Company durante más de 70 años.

Quienes estén leyendo este artículo y durante su carrera tuvieron que cumplimentar los Informes 613 (Eficiencia general de equipos, procesos y tiempo perdido y sus causas); Informe 61 (Hora H.); Informe 406 (Mantenimiento) e Informe 21 -Seguridad, pero ¿saben qué? ... no teníamos internet y el nivel de automatización era inexistente ... la dosificación por lotes y manual, con pulsadores.

Como instrumentación en el proceso, teníamos niveles rotativos, los convertidores de frecuencia aún no habían surgido; en su lugar, usamos correas con poleas de diámetro variable.

Internet a principios de los 60 y 70 estaba todavía muy lejos en el futuro, las máquinas no se comunicaban entre sí y tampoco con nosotros ... y por eso producíamos mucho papel.

El NIVEL 3 que ahora muestra la pirámide en la ilustración (Control de calidad y asistencia a las IN) se realizaron con consultas al 'IP' = Procedimiento Interno); Manual de control de calidad; Manual de Ingeniería y Procedimientos Contables.

Cuatro pilas que se suman formarían una pila de casi medio metro de altura ... No puedo olvidar mencionar también los Estándares de Ingredientes y Productos Terminados, y el Manual de Ventas y Distribución Completa ...

690x95

Pero debo señalar con tristeza que a pesar de tener Ethernet en la fábrica, la gran mayoría de las pequeñas y medianas fábricas de PET ni siquiera tienen estos Manuales de Operación, limitándose al Manual de GMP obligatorio.

Perdónenme por este "regreso al pasado", pero hoy es mucho más fácil poner la fábrica en el modo "Industria 4.0". Es solo cuestión de querer hacerlo.

Volviendo a los índices:

OEE- (Eficacia general del equipo)

Eficacia global del equipo: Es la medida de 3 factores:

  • DISPONIBILIDAD
  • RENDIMIENTO
  • CALIDAD

 

Disponibilidad: es la cantidad de tiempo de actividad de la máquina durante un período programado (disponibilidad = tiempo de actividad / tiempo programado).

Calidad: es el número de unidades de buena calidad producidas (sin reprocesos ni defectos) dividido por el número total de unidades producidas durante una ejecución programada. (calidad = buenas unidades / unidades totales).

Rendimiento: es una medida del rendimiento de la máquina en relación con su capacidad de diseño. La ecuación para calcular la OEE es:

OEE = D x Q x P

Aún en el nivel 5 de la pirámide:

DMS (sistema de gestión de tiempo de inactividad)

- (Sistema de gestión de tiempo perdido)

- Forma parte de la "OEE"

- Recopila datos y ayuda a identificar las causas de la ineficiencia de producción.

 

KPI (INDICADOR CLAVE DE RENDIMIENTO)

- (INDICADOR - TECLA DE RENDIMIENTO)

La función principal de un KPI es medir el desempeño de UN SECTOR, UNA EMPRESA O UNA ESTRATEGIA

 

¿Cuál es la diferencia entre KPI y métrica?

A pesar de la similitud, no confunda los KPI con las métricas (MEDIDAS). Métrica es todo lo que se puede medir, metrificar. En otras palabras, estos son datos que pueden o no ser relevantes para su proceso de toma de decisiones comerciales.

Estos datos, por sí mismos, no indican si una acción o estrategia está logrando los resultados esperados.

CAMBIO YA SUCEDIENDO ...

Desde la "Efectividad general del equipo" (OEE) hasta la Efectividad general del proceso (OPE = Eficiencia general del proceso o EFECTIVIDAD).

El OEE está diseñado para presentar una imagen del rendimiento de las máquinas, el OPE amplía la perspectiva para explicar lo que está sucediendo alrededor de las máquinas. Fundamentalmente, la OPE es responsable de un elemento que falta en la OEE: el ser humano.

 

¿Qué es la OPE? (OPE = EFICACIA general del proceso)

La OPE es responsable de toda la gama de variables y pasos que afectan un proceso de fabricación; es una cuenta de principio a fin del flujo de valor.

Básicamente, la OPE integra los datos de la máquina con la responsabilidad de lo que sucede alrededor de las máquinas. Es una representación de la acción humana y del rendimiento de la máquina.

Anteriormente, una de las herramientas utilizadas para esto era el MTM -Métodos, Tiempos y Movimientos ... como pueden ver, nada muy nuevo en el 'Frente Oriental ... (mención a la Primera Guerra Mundial).

Es obvio que si tenemos implementados los 5 NIVELES de la pirámide, entonces la comunicación con el ERP (Company Control Software - Nivel 6) traerá fantásticos beneficios en la administración del negocio.

Compras y logística contarán con información puntual para todas las decisiones que contribuyan a la competitividad de la Compañía;

Los resultados del análisis estarán listos para el Formulador inmediatamente después de que se hayan obtenido (Formulación de bajo costo); El Control de Inventario / Contabilidad tendrá una mejor capacidad de contribuir a la logística de servicio al cliente además de facilitar la delicada tarea de "Pricing" y el resultante control de los márgenes de contribución por producto ....

Si su empresa aún no está en camino de alcanzar el estatus de Industria 4.0, le sugiero que se intensifique.

ABRAZO Y ÉXITO!!!

 

Fuente: All Pet Food

Noticias relacionadas

Últimos Videos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con (*).