A los perros a bordo del SS Normandie, un crucero francés de lujo de la década de 1930, se les ofreció un menú de cinco platos, incluida una opción vegetariana que sus dueños podían elegir por ellos. Estas mascotas tenían su propia perrera privada, fuente de agua comunitaria, horarios fijos en cubierta, un veterinario a bordo y chalecos salvavidas para mascotas. Este hecho histórico revela una idea inmutable: que los dueños ven a sus mascotas como parte de la familia y quieren lo que ellos definen como lo mejor para ellos en lo que respecta a su salud y bienestar. ¿Qué ha cambiado?: este sentimiento y aspiración ahora se extiende mucho más allá de las clases de 'ocio' dado que la búsqueda de compañía va en aumento y más personas tienen acceso a ingresos disponibles. Esto no solo está impulsando la propiedad de mascotas, sino también el deseo de alimentos y golosinas para mascotas de alta calidad.
Los cambios en el estilo de vida impulsan el crecimiento en la dinámica industria de alimentos para mascotas
La creciente tendencia hacia la humanización de nuestras mascotas, lo cual simplemente significa que los dueños las ven cada vez más como seres humanos y no como animales, es el mayor factor impulsor en la industria pet food, particularmente en los mercados emergentes.
Varias tendencias socioeconómicas y de estilo de vida clave, que se espera que se profundicen, están fomentando la tenencia de mascotas, tales como:
- Mayor esperanza de vida
- Retraso en el matrimonio y la crianza de hijos
- Menores tasas de fertilidad
- Mayor atomización social
Valoradas durante mucho tiempo por el afecto que brindan y reciben felizmente, las mascotas contribuyen a la salud, el bienestar y la felicidad general de las personas, y en algunas culturas incluso confieren estatus. La medida en que las mascotas se han vuelto tan importantes se refleja, por ejemplo, en la cantidad de cafés para gatos que han aparecido, primero en Asia y ahora en todo el mundo. En Taiwán, por ejemplo, más personas solteras viven en apartamentos pequeños y no pueden comprar sus propias mascotas, escapando de su vida solitaria visitando cafés para gatos donde pueden disfrutar dando y recibiendo un poco de afecto mientras toman un café, té o un refrigerio.
Las ventas de alimentos para mascotas han crecido más en los mercados emergentes de Asia y América Latina en los últimos años. En todo el mundo, los perros pequeños tienen una demanda particular, con un aumento del 25 % en la población mundial entre 2013 y 2018. Sin embargo, los gatos son cada vez más populares debido a los estilos de vida ocupados y en movimiento significan que más personas prefieren pasar su tiempo libre descansando en casa; y debido a que los felinos son más independientes y requieren menos actividad al aire libre, son una opción mucho más práctica para muchos.
Encajando perfectamente en estos cambios de estilo de vida, aparece una mayor disponibilidad y venta de alimentos para mascotas de forma online. Los precios competitivos, los descuentos por lealtad, el envío y la entrega gratuitos y las opciones de personalización son un sueño para los dueños de mascotas, en particular los que viven en áreas urbanas. En EE. UU., por ejemplo, el comercio electrónico de aliemnto para perros y gatos creció un 10 % entre 2016 y 2018.
Tendencias en productos y formatos de alimentos para mascotas
Las preferencias de los dueños de mascotas son muy diversas, sin embargo, las opciones con alto contenido de carne y proteínas, así como las opciones de una sola fuente de carne y ricas en nutrientes son populares, al igual que las garantías 'libres de' y los productos de etiqueta limpia elaborados con ingredientes de la mejor calidad, incluyendo alimentos para mascotas de grado humano.
La huella ambiental de los productos es otro aspecto que los consumidores están vigilando y que está impulsando el uso de proteínas alternativas, como los insectos. El primer alimento para perros a base de insectos en el Reino Unido salió a la venta a principios de 2019, precedido por lanzamientos de productos similares en los EE. UU. y Europa continental. La transparencia y la trazabilidad también son muy apreciadas, particularmente a la sombra de los sustos y retiros de contaminación, aunque raros, pero que amenazan la vida.
Según Euromonitor International, los productores deben considerar lo siguiente al desarrollar productos de alimentos para mascotas:
- Concentrarse en las innovaciones que atraigan a los dueños de mascotas
- Aumentar la segmentación de productos para razas específicas, según la edad y el estilo de vida
- Avanzar hacia la premiumización y el uso de productos de alta calidad con ingredientes funcionales que promuevan la buena salud o aumenten la energía
- Vincular los productos a la nacionalidad/cultura mediante el uso de ingredientes de origen local
- Introducir nuevas texturas y formatos que sean ligeramente procesados o naturales
La mayoría de los alimentos para mascotas, incluidas las golosinas, especialmente para perros y gatos, pertenecen a una de tres categorías: húmedo, seco o crudo. Carne, subproductos cárnicos, cereales, granos, vitaminas y minerales son los ingredientes más comunes. Un mayor enfoque en la salud y el bienestar de las mascotas ha traído como resultado una explosión de nuevos formatos, como:
- Purés, líquidos y pastas: permite a los dueños de mascotas alimentar a sus mascotas manualmente para fomentar una mayor intimidad
- Sopas y caldos: atraen a los gatos quisquillosos
- Productos horneados suavemente: ideal para aquellos dueños que buscan opciones más ligeras y fáciles de digerir. Requiere tiempos de cocción más largos pero a temperaturas más bajas
- Prensado en frío: los alimentos se prensan y cocinan rápidamente a baja temperatura para conservar más nutrientes. Brinda a las mascotas una alimentación cruda y completamente natural, y en un cómodo formato de alimento seco.
- Liofilizado: se elimina la humedad de los ingredientes sin la aplicación de calor, conservando la mayor cantidad de nutrientes y calificándolo como alimento crudo para mascotas, en un formato conveniente y seco
Tecnología eficiente de GEA para producir alimentos para mascotas de alta calidad
Con más de 80 años de experiencia en la industria del procesamiento de alimentos, GEA ofrece procesos y tecnologías eficientes para el procesamiento automatizado y por lotes de alimentos para mascotas. Nuestras soluciones de alimentos de grado humano respaldan a los fabricantes desde la entrada de ingredientes hasta la instalación de la planta, e incluyen tecnologías para la producción de alimentos secos, húmedos y crudos para mascotas, así como el empaque, lo cual garantiza que los productos sean atractivos, tengan una vida útil prolongada y minimicen los costos de transporte.
Las tecnologías de preparación de carne de GEA preparan ingredientes para el procesamiento de alimentos crudos, húmedos y secos para mascotas. Ofrecemos equipos dedicados para pretrituración, molienda, mezcla, dosificación, emulsión, bombeo y manejo, así como máquinas que combinan corte, mezclado y emulsión.
En uso desde la década de 1950, la extrusión sigue siendo el método de producción más común de alimentos secos para mascotas, con productos que generalmente alcanzan una vida útil de 10 a 12 meses. Las capacidades de alimentos secos para mascotas de GEA (p. ej., almohadas, croquetas, palitos y galletas) abarcan la manipulación de la harina, así como la preparación de la carne y todo el proceso de extrusión, que abarca el secado, los palatantes y la refrigeración, así como la manipulación y el envasado del producto final, incluido el termoformado y equipo de llenado y sellado de forma vertical.
En línea con la demanda de los consumidores de alimentos para mascotas más ligeramente procesados y naturales, las croquetas, las golosinas y las barras de proteínas liofilizadas se pueden clasificar como "alimentos crudos para mascotas" dado que la temperatura se mantiene por debajo de los 40 grados celsius (100 grados Fahrenheit). La liofilización detiene la acción biológica de la descomposición, preservando así más enzimas y vitaminas naturales en estos alimentos.
También conservan gran parte de su apariencia original sin cocinar, lo que la convierte no solo en una opción atractiva sino también sabrosa y nutritiva para las mascotas. Asimismo, los alimentos liofilizados son livianos, tienen una larga vida útil y se pueden almacenar a temperatura ambiente.
Los fabricantes también pueden agregar un 'paso de eliminación', conocido como procesamiento a alta presión o pasteurización a alta presión (HPP), por el que algunos optan, evitando así problemas de contaminación bacteriana.
Humanización y nutrición de mascotas: encontrar un término medio
Es sabido que los dueños de mascotas examinan cada vez más las etiquetas para asegurarse de que sus elecciones de alimentos para mascotas cumplan con sus expectativas de ingredientes funcionales y de alta calidad; y sin embargo, a menudo lo hacen a través de la lente de sus propios gustos y sensibilidades de salud. Esto puede dificultar que los fabricantes creen productos de etiqueta limpia que también tengan beneficios para la salud científicamente probados para las mascotas.
Desde el 2018, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU (FDA)., por ejemplo, ha advertido sobre una conexión entre las enfermedades cardíacas y los perros alimentados con dietas libre de granos. El enfoque, como la mayoría de los veterinarios estarán de acuerdo, debe estar en si un producto de aliemnto para mascotas proporciona o no una nutrición completa o suplementaria. A medida que haya más investigaciones científicas disponibles, es lógico que los dueños de mascotas busquen productos de marcas que puedan respaldar sus afirmaciones y productos con estudios con base científica sobre la nutrición de las mascotas.
Fuente: GEA Technologies
Por: All Pet Food
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed