Desde 2017, GEA ha brindado soporte a Future Green Solutions en sus investigaciones sobre cómo procesar las larvas de mosca Hermetia negra para la alimentación animal, proporcionando su experiencia y un decantador de separación. Esta empresa australiana cree que la alternativa de los insectos frente a la soja, la proteína de pescado y los granos puede ofrecer a sus clientes una solución sostenible a largo plazo.
Tradicionalmente, en cuanto a las piscifactorías, los fabricantes de alimentación animal se han centrado en la harina de pescado fabricada de especies que no se usan para el consumo humano, mientras que para la ganadería se utilizan algunos granos, como el maíz, como principal fuente de alimentación. Sin embargo, como resultado de las restricciones a la pesca y de un clima impredecible que añade incertidumbre al suministro y coste de los granos, además de las exigencias del consumidor, los fabricantes se están viendo obligados a explorar fuentes más sostenibles.
De acuerdo con Luke Wheat, CEO de Future Green Solutions, este es el momento de aprovechar los insectos ricos en proteínas, como la mosca Hermetia negra, que tienen el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono, pues se crían en espacios pequeños:
"Tomamos los residuos ganaderos y utilizamos las larvas de la mosca Hermetia negra para digerirlos. Después procesamos los insectos para convertirlos en alimentación animal y el remanente se utiliza como fertilizante. Añadimos valor a los residuos y los devolvemos a la corriente alimentaria como proteína de alto valor. Producimos los insectos de una manera controlada y metódica que no está afectada por los cambios del clima."
Tecnología demostrada de GEA para la investigación
Como parte de su colaboración con Future Green Solutions, GEA suministró un decantador de separación de 3 fases, que Dirk Sindermann, Director de Renovables para Tecnología de Procesos, Unidad de Negocios Separación, Tecnologías de Separación y Flujo, menciona que es el núcleo de la línea de procesado:
"El decantador es responsable de separar la proteína de los insectos de su grasa, que es uno de los pasos más importantes".
El decantador, a lo que se une la experiencia proporcionada por el equipo de Soporte de Ventas, Director de Renovables para Tecnología de Procesos en Oelde, Alemania, además de los profesionales de GEA Australia, ha permitido que Future Green Solutions, de ser una empresa incipiente que realiza investigación, se acerque a la fase de comercialización.
El decantador permite que la compañía fabrique un producto bajo en grasa y rico en proteínas, lo que lo hace mucho más valioso en el mercado.
Industria de alto potencial
Para GEA, la colaboración es una oportunidad de poner un pie en una industria que Dirk Sindermann menciona que tiene un alto potencial:
"Los insectos, para la industria de proteínas, son una novedad y las empresas incipientes están ensayando con distintos métodos para producir proteínas a partir de ellos. Con esta colaboración, podemos recopilar datos importantes y obtener experiencia".
'En el futuro, la protección de proteínas de insectos se realizará a gran escala y, gracias a nuestra amplia experiencia en recuperar proteínas de toda clase de fuentes —de base vegetal o animal— somos el socio perfecto para esta industria en pleno crecimiento'.
–Dirk Sindermann, Director de Renovables para Tecnología de Procesos en GEA
En la actualidad, Future Green Solutions continúa realizando ensayos e incrementando su producción.
La compañía quiere abrir sus primeras instalaciones comerciales en dos años y está en negociaciones con un inversor que absorbería los costes de varias instalaciones.
¿Por qué Australia?
La legislación para el procesado de insectos, tanto para la industria de elaboración de alimentos como para la industria de alimentación animal, es diferente en cada país. GEA decidió asociarse a una empresa australiana porque el país tiene más flexibilidad con la alimentación de insectos con residuos ganaderos y provenientes de establecimientos de comida.
"Ahora mismo no podemos seguir el mismo método en Europa; está mucho más limitado por su marco legal. Sin embargo, el Gobierno australiano ha concedido subvenciones a Future Green Solutions y está interesado en impulsar este tipo de desarrollos", dice Dirk Sindermann.
Para Luke Wheat, la implicación de GEA, de cara al futuro, sigue siendo muy valiosa:
'Hemos dedicado mucho tiempo a la investigación y desarrollo de nuestro proceso. Pero la clave de nuestro avance ha sido el decantador de separación GEA. Mi experiencia con GEA y con su personal en Alemania y en Australia siempre ha sido muy agradable. GEA sabe vislumbrar adónde se está acercando la industria de insectos y comprende que es una enorme oportunidad comercial'.
–Luke Wheat, CEO, Future Green Solutions
Fuente: GEA Group
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024