Muchas aplicaciones de procesamiento en la industria de alimentos y golosinas para mascotas pueden ser particularmente duras con altas tasas de productos muy abrasivos, por lo que los equipos deben diseñarse teniendo en cuenta estándares más estrictos desde cero. Además de ser duradero, el equipo debe ser preciso, fácil de limpiar y eficiente de operar, y debe ser compatible con la seguridad alimentaria.
Dave Carney, Gerente de Ventas de área de Bühler Aeroglide, Cary, Carolina del Norte, señala que el aumento de los requisitos de saneamiento de los equipos actuales ha provocado cambios en su diseño. "Esto requiere más modularidad y facilidad de acceso para permitir a los clientes cumplir con estas demandas", dijo.
Jessica Stank, Gerente de Marketing de Automated Process Equipment Corporation (APEC), con sede en Lake Odessa, Michigan, dijo que las mayores tendencias que está viendo en los equipos de manejo de materiales están relacionadas con mejoras en el nivel de eficiencia que pueden proporcionar.
"[Los usuarios finales] están buscando formas de automatizar su proceso y están buscando equipos que sean altamente precisos y que requieran poca intervención humana para lograr el resultado deseado", dijo. "Por lo tanto, los fabricantes de equipos están realizando mejoras de diseño para ayudar a satisfacer esta demanda de mayor eficiencia en las instalaciones de procesamiento".
Las mejoras incluyen componentes especiales como la tecnología de celda de carga capacitiva en equipos de pesaje, diseños especiales de contenedores y descargadores de bolsas a granel con masajeadores o vibración adicional para ayudar con el flujo del producto. Los mayores desafíos provienen de los tipos de ingredientes utilizados en el procesamiento de alimentos para mascotas. Stank dijo que ciertos ingredientes secos comunes son propensos a problemas de flujo debido a la densidad u otras características, y los líquidos que contienen grasas y sólidos en suspensión también pueden ser un desafío.
Los tanques que contienen grasas y aceites a menudo calientan los líquidos. Los sensores diseñados para monitorear los niveles de ingredientes deben soportar ambientes hostiles, incluyendo un amplio rango de temperaturas.
"Cosas como las superficies de contacto de acero inoxidable, los equipos que están completamente cerrados con tapas de bloqueo y los programas de automatización que incluyen tecnología de seguimiento y localización han abordado las preocupaciones relacionadas con la seguridad y el saneamiento", dijo.
Debido a los requisitos de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA), las instalaciones de procesamiento de alimentos para mascotas se han trasladado a equipos y componentes de calidad alimentaria que han aumentado enormemente el nivel de saneamiento en las plantas. Mantener los ingredientes contenidos dentro del equipo completamente cerrado evita que las partículas fugitivas lleguen al aire y al piso, lo que también mejora la seguridad de los trabajadores.
Steve Sawyer, Ventas de Fábrica, División Dynatrol de Automation Products, Inc., Houston, dijo que los equipos deben resistir los entornos hostiles que se encuentran en las aplicaciones de alimentos y golosinas para mascotas.
"Nuestros clientes manejan grandes y pequeñas cantidades de ingredientes a granel y solicitan equipos para operar con éxito en productos que tienen rangos más amplios de densidades y consistencias a granel", dijo.
La compañía de Sawyer fabrica los detectores de nivel Dynatrol DJT, que son sensores que proporcionan información sobre los niveles de producto dentro de las tolvas, ofreciendo detección de nivel alto, intermedio o bajo en temperaturas superiores a 150 C.
"Hemos agregado una línea de recubrimientos especiales para detectores para proteger los componentes de la limpieza con vapor y ayudar a disminuir la acumulación sin afectar la sensibilidad", dijo Sawyer. Esto mantiene la precisión del producto, disminuye el tiempo de inactividad y aumenta la productividad y la vida útil del producto.
Joseph Cross, Gerente de Ingeniería y Procesos de Zeppelin Systems USA, Inc., Odessa, Florida, dijo que los productores exigen una mayor automatización que reduzca la interacción humana para proporcionar ahorros de mano de obra y mejore el compromiso de los empleados al eliminar las tareas repetitivas.
"Esto ha llevado a Zeppelin a desarrollar nuestro sistema de dosificación Kokeisl, una forma de dosificar ingredientes en grandes y pequeñas cantidades de manera muy rápida y extremadamente precisa", dijo Cross.
Los fabricantes de equipos tienen el desafío de entregar cantidades precisas de ingredientes rápidamente. Una innovación para abordar esto es un nuevo diseño de válvula de Zeppelin. El sistema Kokeisl ofrece una ayuda de descarga única en combinación con un puerto grande y una válvula de descarga de acción rápida que puede abrirse y cerrarse de una abertura de 0 a 100% en milisegundos, permitiendo un gran flujo de ingredientes durante la entrega inicial seguido de una alimentación por goteo muy pequeña para completar el lote con extrema precisión y repetibilidad.
"Al automatizar un número cada vez mayor de ingredientes, muchos procesos pueden completarse simultáneamente, reduciendo el tiempo total de procesamiento por lotes y aumentando el rendimiento de la línea", dijo Cross. "Además, una mayor automatización permite un seguimiento de lotes más preciso de todos los ingredientes principales y secundarios, lo que permite un mejor control de inventario y un menor tiempo de reacción en el raro caso de los retiros del mercado".
Sistemas de procesamiento por lotes
Don Goshert, Vicepresidente y Gerente General de Sterling Systems & Controls, Inc., Sterling, Ill., Señaló que las últimas tendencias que está viendo son los sistemas automáticos y semiautomáticos de pesaje / procesamiento de lotes de ingredientes menores que dispensan materias primas mientras rastrean la información del lote y validan los pesos de los ingredientes por lotes.
"El seguimiento del lote con la trazabilidad total del material de los ingredientes es un requisito en muchas industrias, particularmente en las Industrias de Alimentos para Mascotas, Piensos y Agricultura, y Alimentos", dijo.
La recopilación y gestión de datos de ingredientes y lotes del sistema de control de procesamiento por lotes de alimentos ha mejorado la capacidad de los procesadores para cumplir con los requisitos de seguridad del producto. Por ejemplo, Sterling Systems diseña y produce sistemas de control de procesamiento por lotes personalizados que pueden incluir el seguimiento y la trazabilidad de lotes de ingredientes, o la cantidad de ingredientes que el cliente quiera implementar. Solo depende de la capacidad del cliente para financiar e implementar el sistema de seguimiento, ya que hay varias estrategias de inventario disponibles.
El uso de controles de lotes y sistemas automáticos de dosificación para manejar ingredientes menores puede reducir o eliminar la necesidad de depender del personal para rastrear o documentar manualmente lotes y pesos de ingredientes.
Automatización que optimiza las mejoras
Los procesadores están bajo presión para maximizar el rendimiento y la precisión.
"El aumento de la demanda, los ingredientes personalizados y las mejoras en la calidad de los Alimentos para Mascotas han impulsado la demanda de aumentar la eficiencia en los controles del proceso y los sistemas de automatización del proceso que producen Alimentos para Mascotas, como los sistemas de procesamiento de ingredientes menores", dijo Goshert.
La adición tanto de automatización como de tecnología de pesaje de alta precisión puede contribuir a un aumento importante en la precisión en una instalación de procesamiento de alimentos para mascotas.
"Al reemplazar a un trabajador con una cuchara y una báscula por una computadora y báscula, prácticamente elimina el costo del error humano", dijo Stank. "La adición de celdas de carga de alta precisión en la parte del proceso de manejo de ingredientes asegura que los costosos ingredientes no se desperdicien y que la receta se siga a las especificaciones exactas una y otra vez".
Un error que cometen muchas plantas de procesamiento de alimentos y piensos para mascotas es intentar justificar la automatización de todos los ingredientes. Goshert dijo que las operaciones más exitosas justifican la automatización del procesamiento por lotes de ingredientes mediante la aplicación de la regla 80/20, ya que la cantidad de ingredientes es importante, pero la frecuencia del uso de un ingrediente también debe considerarse.
"Si usa pequeñas dosis de un ingrediente en casi todas las fórmulas, ese ingrediente también puede ser un buen candidato para la automatización", dijo. Cuando los sistemas automáticos se combinan con el procesamiento semiautomático de ingredientes, agregando algunos ingredientes a mano cuando se lo indica el sistema de control, se puede lograr la justificación, agregó Goshert.
Cross dijo que los proveedores de equipos han sido presionados por los usuarios finales "como nunca antes" para proporcionar sistemas que garanticen la seguridad de los empleados y los alimentos.
"El aumento de los niveles de automatización se traduce en una interacción humana reducida con ingredientes individuales y equipos potencialmente peligrosos, lo que reduce las lesiones generales en el lugar de trabajo y mejora la precisión y la trazabilidad de los lotes", dijo. "Además, a medida que crecen las preocupaciones sobre los alérgenos en toda la industria, los sistemas CIP (limpieza en el lugar) rápidos y eficientes y la capacidad de desinfectar y certificar completamente la limpieza se ha vuelto más importante para garantizar la satisfacción del consumidor y la calidad del producto".
Rumbo al futuro
La necesidad de diseñar y mantener equipos de manejo de ingredientes para una desinfección eficiente es un desafío. Otra es la evolución de los ingredientes que se utilizan y cómo transmitirlos. Ambas son áreas en las que las empresas creen que se necesita más innovación.
"Podría prever la posibilidad de monitorear las superficies para detectar microbios y alertar a los operadores de que se recomienda una limpieza como una solicitud del mercado", dijo Carney.
La gestión de todas las fuentes de datos posibles desde una plataforma principal se está convirtiendo en una prioridad en la industria de alimentos y golosinas para mascotas. Goshert dijo que la integración del software de planificación de mantenimiento preventivo con el procesamiento por lotes de ingredientes y los controles del proceso es una mejora importante.
"La demanda de mantener los sistemas y equipos de proceso cada vez más sofisticados y automatizados en funcionamiento con un rendimiento óptimo nunca ha sido mayor", concluyó
La localización del acceso al software de planificación de mantenimiento preventivo desde el taller o el área de la oficina corporativa es clave. "El seguimiento de datos en el piso de producción integrado con los sistemas ERP (planificación de recursos empresariales) es esencial para maximizar los beneficios", dijo Goshert. "Los procesadores deben asegurarse de trabajar con los proveedores de equipos y control y automatización que están a la vanguardia de la gestión de datos y pueden proporcionar un seguimiento completo de los datos con la integración de ERP".
Fuente: ADM y procesamiento de alimentos para mascotas
Te podría interesar: Gran noticia: Josera integra la innovadora tecnología ALFRA de KSE