Incluso en medio de una pandemia que acarreó una crisis económica mundial, el mercado de producción de alimentos para mascotas siguió creciendo exponencialmente. Ahora bien, ¿cómo hacer frente a tanta demanda?, ¿cómo pensar en mejorar la oferta para 2021?

En este artículo te contamos cuáles son los desafíos más grandes a la hora de implementar mejoras o cambios en la industria de alimentos para mascotas

El contexto

El crecimiento de la demanda de alimento para mascotas y las macrotendencias en auge resultan en, consecuentemente, una mayor demanda de alimentos de alta calidad. Esto, sin duda alguna, presenta muchos desafíos de producción que, más temprano que tarde, el mercado deberá enfrentar para poder responder a las tendencias y pedidos de los consumidores.

Muchas de las pruebas que se realizan para certificar, desarrollar o elegir un alimento para mascotas por sobre otros se llevan a cabo con seres humanos. Aunque claro, los sistemas gustativos son considerablemente diferentes. Los seres humanos pueden tener hasta 10.000 papilas gustativas, mientras que los perros 1.700 y los gatos solo 500. Por lo tanto, de ahí que el sentido del gusto de estos animales se construya principalmente a partir del olfato. Los perros poseen hasta 300.000.000 de células receptoras olfativas en el hocico, en comparación con los 6.000.000 que tenemos los humanos. Asimismo, la parte de su cerebro dedicada a analizar los olores es, proporcionalmente hablando, 40 veces más grande que la nuestra.

Es cierto que se pueden realizar estudios de comportamiento o de palatabilidad de forma continua con animales para determinar los efectos positivos o negativos de cambios aplicados en el procesamiento, materias primas, aromas y/o presentación. Sin embargo, no son demasiado efectivas, puesto que los resultados que siempre arrojan son de naturaleza absolutamente binaria, tal como 'aceptado o no', 'preferido o no', por lo cual las conclusiones que se obtengan de este tipo de estudios siempre serán limitadas. 

Podemos decir, entonces, que los datos arrojados por estudios experimentales basados en los sentidos humanos son métodos más eficientes para optimizar el sabor y la textura de los alimentos para mascotas, entre otros.  Como en toda industria, cuando se llega a un nivel de calidad, ciertos desafíos comienzan a parecer los más difíciles de enfrentar, y requiere de muchísima investigación, avances, tecnología y estudios. 

Desafíos actuales en la industria Pet Food

Calidad

La mayoría de las fórmulas de alimento balanceado o golosinas para mascotas utilizan una gran variedad de ingredientes, desde verduras, carne de vaca, ave y pescado, así como polvos, subproductos, cereales y legumbres. Inevitablemente, hay factores como la temperatura, la humedad y la presión que fluctúan entre la producción de uno y otro lote, lo que termina por afectar a la composición final. En mayor o menor medida, esto provoca un uso un tanto impredecible de los ingredientes.

Consistencia

Como ocurre con la mayoría de alimentos procesados, realizar grandes volúmenes de producción que sean consistentes entre sí puede ser un gran desafío. Esto suele pasar en los métodos de producción y cocción por lotes. Presentar inconsistencias en el producto final puede ser de gran desventaja para las marcas, puesto que un consumidor que comience a desconfiar de la calidad del producto que le está dando a su mascota sea, muy probablemente, un cliente perdido. 

En un momento de la industria como el actual, en pleno auge de la importancia del alimento premium y de la humanización de las mascotas, es fundamental utilizar a nuestro favor la predisposición de las personas a pagar un poco más de dinero por obtener un producto de calidad nutritiva que no presente alteraciones ni modificaciones en la alimentación diaria de sus mascotas.  La consistencia está directamente relacionada con el crecimiento o aumento de la demanda de uno u otro alimento. 

Volúmenes de producción

Como parte de la industria de bienes de consumo de rápido movimiento, los fabricantes de alimentos para mascotas se encuentran en una producción constante. Si se tiene una producción por lotes y con varios pasos que deban realizarse de forma manual, se reduce la eficiencia y productividad ya que, en vez de producir en paralelo, se produce en serie.

800x120

En una industria que depende del volumen de producción como los alimentos para mascotas, cada segundo de producción adicional puede marcar la diferencia.

Por eso, es recomendable automatizar cuanto más se pueda del proceso, puesto que esto brinda la seguridad de que las acciones se realizan como se debe. Encontramos muy útil también automatizar los sistemas de control, para garantizar que esos factores que pueden alterar el producto final como la temperatura, el vapor y la humedad permanezcan siempre en el nivel deseado. 

 

 

El mantenimiento es la clave

Kate Rome, presidenta de Rome Grinding Solutions, Sheldon, Iowa, afirma: 

'La industria de alimentos para mascotas, en nuestra opinión, está creciendo a un ritmo muy rápido. Los clientes a los que damos servicio actualmente, para poder satisfacer la alta demanda de sus productos, no pueden permitirse tener sus equipos fuera de servicio durante un período de tiempo prolongado. Por tanto, el mantenimiento preventivo y planificado es una prioridad".

Una de las claves para mejorar los procesos productivos de la industria es tener un estricto sistema de control y mantenimiento del equipamiento utilizado en las diferentes etapas del proceso. Mantener la eficacia general de los equipos requiere de la responsabilidad en su uso, desde hacerlo con las herramientas adecuadas, hasta de los algoritmos sofisticados que identifican vibraciones anormales en su funcionamiento. Planificar el mantenimiento requerido puede no solo evitar pérdidas de tiempo y materia prima en caso de que algo fallase en medio de un proceso, sino también aumentar la producción, disminuir los costos de arreglos (e inactividad), mejorar la asignación de inventario, reducir los costos laborales y minimizar los problemas de calidad.

800x120

En conclusión

Hoy día, todo cliente tiene derecho a ser selectivo, y los dueños de mascotas no se quedan atrás: quieren elegir un producto y que ese sea el encargado de proveer nutrición, bienestar, cuidado y calidad, una ecuación un tanto exigente.

Es cierto que con las maquinarias adecuadas los procesos productivos pueden resultar más eficaces y certeros, pero sin duda alguna, tendremos que seguir investigando y estudiando cómo mejorar nuestro producto final para no solo llegar a más personas sino también para satisfacer a quienes ya eligen a cada marca en particular.

Autor: All Extruded 

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Contenidos del editor


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil