Desde el Gobierno ya llevan un tiempo adelantando que su objetivo es ir incluyendo a los animales de compañía en sus objetivos de reducción de antibióticos, y de hecho en la última guía del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que abarca del 2020 al 2021, se señalaba que los planes REDUCE se querían llevar a los pequeños animales.
Ahora, se ha anunciado oficialmente por parte del PRAN que hay en desarrollo un plan piloto para llevar la vigilancia de antibióticos a las clínicas veterinarias de pequeños animales, que tendrá una duración de 6 meses, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022.
Y es que desde el PRAN señalan que hasta ahora los datos referentes al consumo de antibióticos en el sector de pequeños animales no se contabilizaban en su totalidad y así no se podía reflejar la realidad del consumo en este sector.
'El sector de pequeños animales puede prestar una gran contribución a esta causa, no tanto por la cantidad de antibióticos que consume, sino por la utilización de algunos antibióticos considerados críticos para la salud humana', señalan desde el PRAN.
El objetivo principal del proyecto es hacer un análisis del consumo real de antibióticos en el sector de pequeños animales. Para ello, el proyecto cuenta ya con la participación de un conjunto de clínicas, hospitales y veterinarios clínicos de pequeños animales que aportan datos voluntariamente.
Estas clínicas se han comprometido a aportar los datos de consumo total, cada trimestre y a aportar el número de animales (perros y gatos) cuyos tratamientos han sido destinados en cada periodo de declaración.
Los datos se analizarán según el sistema de análisis de consumo de ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), para obtener los resultados finales en mg/PCU de principio activo.
El PRAN también comparte un formulario para que más clínicas interesadas en participar se unan al proyecto. El envío de las adhesiones o las consultas se deben hacer llegar a.
Fuente: Animal's Health
Te podría interesar: Biotecnología en la industria pet food