Una nueva ley de etiquetado de alimentos procesados en México podría seguir la de Chile que también se aplica a los alimentos para mascotas.
En octubre de 2019, México aprobó una nueva ley para el etiquetado de alimentos procesados. Si sigue la misma progresión que otras regulaciones similares en otro país latinoamericano, Chile, la nueva ley también podría afectar los alimentos para mascotas.
Este tipo de legislación fue muy debatida y esperada en México, ya que el país ha escalado silenciosamente para convertirse en el país con más sobrepeso y obesidad del mundo. La obesidad humana está costando millones de dólares en México y casi 200,000 muertes anuales por enfermedades relacionadas con el sobrepeso, como diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.
El nuevo etiquetado incluirá advertencias gráficas en el envase, destacando el exceso de sodio, azúcares, calorías, grasas trans y grasas saturadas. Los únicos países de la región con regulaciones similares son Chile, Perú y Ecuador. Por lo tanto, representa una gran transformación para la industria local de alimentos envasados, al menos en términos de información explícita de advertencia.
En este sentido, vale la pena analizar cómo la nueva política podría eventualmente afectar el etiquetado de los alimentos para mascotas en México. Si existe una relación entre los alimentos humanos procesados y los alimentos para mascotas, es conveniente esbozar los posibles impactos.
Chile dio el primer paso
La llamada tendencia de humanización de mascotas está impactando la industria de alimentos para mascotas en América Latina, ya que está cambiando la percepción que los dueños de mascotas tienen hacia los ingredientes y la nutrición general de las mascotas. En este contexto, Chile es el primer país que intenta aplicar su legislación de etiquetado de alimentos a los productos de alimentos para mascotas.
En junio de 2019, el congreso local inició un proceso destinado a regular el etiquetado de los alimentos para mascotas. La iniciativa busca divulgar información clave sobre el contenido de estos alimentos, los cuales se distribuyen actualmente en el país, de la misma manera que los alimentos para humanos, quienes ya contienen dicha información. Esto significa que, si se aprueba, el etiquetado de los alimentos para mascotas en Chile probablemente incluirá leyendas como "producto alto en calorías" o "alto contenido de grasa".
La iniciativa chilena está respaldada por investigaciones científicas locales, argumentando, por ejemplo, que "de los 33 productos comerciales de alimentos para perros en el mercado local, solo el 12% satisface los requisitos nutricionales de AAFCO (Asociación de Funcionarios Estadounidenses de Control de Alimentos)".
¿Inspiración para nuevos productos de Pet Food en México?
A medida que la tendencia de etiquetado saludable continúa permeando la industria mexicana de alimentos procesados, los consumidores probablemente comenzarán a pedir información similar en los alimentos para mascotas.
Con el aumento de la obesidad y el sobrepeso como problemas importantes de salud pública, no solo para las personas sino también para las mascotas, es previsible que la industria local de alimentos para mascotas de nuevos pasos hacia una nueva generación de productos.
Aurtor: Iván Franco
Fuente: All Extruded - Publicado Originalmente en Pet food Industry
Te podría interesar: Premier Tech alcanza un hito significativo con 80 equipos instalados en América Latina