Entre los procesadores de alimentos para mascotas, incluso los veteranos de la industria, pueden tener dificultades para distinguir si los tubos transportadores que ven son de tornillo (sinfín), neumáticos, de vacío, aeromecánicos, de cadena y disco de arrastre tubular o de cable y disco de arrastre tubular, a menos que sean el ingeniero de la planta o el equipo de mantenimiento. Esta laguna de conocimientos puede tener consecuencias extremas cuando hay que transportar de forma fiable alimentos delicados para mascotas o mezclas precisas y, en cambio, se produce una costosa destrucción del producto o mezclas inexactas.

Esta evaluación se centrará en los conceptos erróneos sobre los transportadores tubulares de arrastre y de disco, y abordará dos opiniones muy extendidas.

Los transportadores de cable de arrastre tubular desplazan suavemente el producto a través de un tubo sellado mediante un cable de arrastre de acero inoxidable flexible y revestido, que se arrastra en un bucle. Los discos circulares sólidos (aletas) están unidos al cable, que empuja el producto a través del tubo sin utilizar aire. Estos transportadores destacan en el transporte de mezclas delicadas y precisas para una amplia variedad de tipos de alimentos para mascotas, en disposiciones y configuraciones versátiles.

 

Concepto erróneo N.º 1: Estos transportadores son iguales a un sistema de tornillo

"Una idea errónea muy común es que los transportadores de cable de arrastre tubular y los de tornillo son idénticos, lo cual está muy lejos de ser así", afirma Karl Seidel, Director de Marketing de Cablevey Conveyors, un fabricante de transportadores mecánicos que presta servicio a los mercados de alimentos para mascotas, alimentos especiales, café, polvos y frutos secos.

Los sistemas de tornillo, también conocidos como transportadores de tornillo, suelen utilizar una cuchilla helicoidal que mueve los materiales granulares dentro de un tubo. Sin embargo, los sinfines pueden dañar el producto y comprometer las mezclas. Por ello, estas unidades suelen ser una opción cuando la integridad del material no es crítica, como cuando se transportan residuos alimentarios.

Seidel señala: "La diferencia clave es que los tornillos sin fin transportan el material con un tornillo helicoidal. Los transportadores de cable de arrastre tubular transfieren el material entre dos discos tirados por un cable sellado y están diseñados para proteger los productos delicados y las mezclas."

 

Concepto erróneo N.º 2: Los transportadores no están diseñados para proteger las mezclas

Cuando se transporta una mezcla de producto o suplemento alimenticio para mascotas con un sistema transportador, es esencial mantener una proporción de mezcla consistente, ya sea una mezcla gruesa o un polvo fino.

Sin embargo, los sistemas de transporte convencionales no están diseñados para transportar con precisión mezclas de alimentos para mascotas sin cambiar la proporción de la mezcla. Los distintos pesos, tamaños y formas del producto pueden desplazarse y dispersarse en sistemas abiertos como los transportadores de cangilones, y la vibración puede hacer que el producto mezclado se desplace durante el transporte. Los sistemas de vacío y neumáticos pueden hacer que las partículas ligeras más pequeñas de una mezcla se muevan a diferentes velocidades que las partículas más pesadas o grandes, lo que provoca una importante reestructuración de la mezcla.

Por el contrario, los transportadores tubulares de cable de arrastre están diseñados para mantener proporciones de mezcla precisas, lo que puede ser importante para los profesionales de la industria de alimentos para mascotas, como los nutricionistas y los expertos en control de calidad. Por ejemplo, según Seidel, los ingenieros de la empresa han resuelto el problema con un sistema de transporte tubular cerrado y compartimentado.

"Al igual que una sucesión interminable de vagones de tren, cada espacio entre los discos circulares sólidos contiene un volumen predefinido de producto. Basándose en las especificaciones y los requisitos del fabricante, los ingenieros pueden calcular la velocidad óptima del sistema, los ángulos de los tubos más adecuados y el diseño de construcción apropiado para garantizar que su producto mezclado se mantenga constante desde la entrada hasta la descarga, incluso con volúmenes elevados", dice Seidel. Su empresa lleva 50 años diseñando, fabricando y dando servicio a transportadores tubulares de cable y de disco en más de 66 países.

800x120

Ahora que los profesionales de la industria de los alimentos para mascotas conocen mejor los transportadores tubulares de cable y de disco, pueden aprovechar su capacidad para transportar de forma fiable productos y mezclas delicadas de alimentos para mascotas con fórmulas precisas, al tiempo que mejoran la calidad percibida al minimizar las roturas.

 

Concepto erróneo N.º 3: Los transportadores no pueden transportar material húmedo, caliente o congelado

Los sistemas de cables de arrastre tubulares como el de Cablevey transportan alimentos para mascotas en una amplia variedad de formas y estados, incluidos enteros, en polvo, en puré, picados, húmedos, calientes y congelados con tasas de rendimiento de hasta 80,000 libras por hora. Los sistemas pueden transportar material con alto contenido de humedad cuando se transporta algo de agua junto con el producto.

Si bien los transportadores tubulares están construidos con componentes de plástico, las unidades estándar están diseñadas para operar a 180 ° F (82 ° C) con una opción de alta temperatura hasta 230 ° F (110 ° C), por lo que pueden recibir el producto de los hornos. , freidoras o secadoras, según Seidel. Incluso se pueden transportar productos congelados, aunque es importante que la temperatura se controle a lo largo del camino, para que no se derritan más adelante en el sistema.

 

Concepto erróneo N.º 4: Huella del transportador y Limitaciones de Expansión

Algunos productores en la industria de alimentos para mascotas no consideran los transportadores tubulares porque creen erróneamente que los sistemas no se ajustan dentro del espacio disponible de sus instalaciones o acomodar su diseño, lo cual podría provocar inclinaciones significativas o cambios de elevación. Sin embargo, éste no es el caso.

Los sistemas modulares como los transportadores de cable de arrastre tubular son una excelente opción para diseños complejos que podrían requerir curvas o cambios de dirección, según Seidel.

'Los transportadores tubulares no tienen que instalarse a 90 grados y pueden usar ángulos, por lo que pueden ir entre, alrededor, por encima o por debajo de los equipos existentes u otros obstáculos. Eso es importante para las instalaciones existentes que pueden no tener la flexibilidad de mover algpun material fuera del camino ', concluye Seidel.

Además, los transportadores tubulares ahorran bastante espacio. Seidel señala que para ahorrar espacio, el giro del transportador y su entrada pueden ponerse de punta, ya que solo tiene un pie de ancho en lugar de tres. Si la descarga del transportador se produce mejor mediante la gravedad, la tubería puede pasar a través de las paredes y descargarse fuera del techo del edificio, lo cual ahorraría espacio interior.

 

Concepto erróneo N.º 5: La limpieza requiere Desmontaje y un Prolongado Tiempo de Inactividad

Entre cambios de producto, muchos sistemas de transportadores tradicionales deben desmontarse, limpiarse y luego volverse a montar, un proceso que requiere mucho tiempo y mano de obra. Sin embargo, esto no es necesario en los transportadores tubulares.

En los transportadores tubulares se encuentran disponibles opciones de limpieza en seco, húmedo y en línea, según Clint Hudson, Gerente de Ingeniería de Cablevey Conveyors. Entre las opciones de secado, las cajas de cepillos y las cuchillas de aire pueden limpiar el cable. Los cepillos y los limpiadores pueden lavar los tubos. Para desinfectar, se puede usar una esponja empapada en desinfectante sin que el sistema se moje por completo.

Para una limpieza más completa, el proceso de limpieza en húmedo del transportador por cable lava internamente el tubo en varios pasos, comenzando con un enjuague con agua seguido de un agente espumante, un enjuague desinfectante y un enjuague final con agua. Una vez que el sistema está completamente enjuagado, el secado se logra conectando limpiadores de uretano a los discos del transportador tubular, que "actúan como una escobilla de goma" para eliminar el agua residual.

 

Concepto erróneo N.º 6: Los transportadores son solo para instalación en interiores

Es un error pensar que los transportadores tubulares solo se instalan en interiores. De hecho, es común ver partes del equipo extendiéndose al aire libre. Esto puede ocurrir cuando se transporta el producto de afuera hacia adentro, como cuando se descarga materia prima de un camión o vagón, o se carga el producto terminado en un transporte similar. Los materiales también pueden viajar desde una fábrica de alimentos a una sala de producción o envasado que puede estar a diez pies o incluso a cien pies de distancia.

Según Hudson, cuando algunos de los equipos se utilizan al aire libre, y cuando la empresa está moviendo un producto húmedo, puede ser útil envolver los tubos con cinta térmica para evitar que la humedad se condense o congele en los tubos. El fabricante del transportador también puede proporcionar una variedad de adaptaciones para tener en cuenta los efectos del viento, el polvo, la lluvia, los insectos y la luz solar directa.

Si bien las primeras impresiones del cable de arrastre tubular y los transportadores de disco pueden evocar imágenes de la fábrica de chocolate del Dr. Seuss o de Willy Wonka, el equipo ha sido cuidadosamente diseñado y diseñado para un desempeño industrial, transportando de manera confiable productos delicados de alimentos para mascotas y mezclas en una variedad de condiciones. Con una comprensión del verdadero potencial de estos transportadores, los profesionales de la industria estarán bien posicionados para aprovechar las capacidades de los sistemas para disminuir el tiempo de inactividad, así como aumentar la calidad de la producción.

 

Fuente: Cablevey Conveyors


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Los sistemas de Cablevey Pet Food Conveyor  son adecuados para mover todo tipo de materiales y mezclas de alimentos para mascotas 

No importa en qué forma estén sus materiales, podemos moverlos de una manera suave y sanitaria. Nuestros transportadores de alimentos para mascotas pueden ser diseñados para atender cualquier parte del proceso de producción, desde el procesamiento hasta la mezcla y el envasado.


Diseño Flexible

Nuestros sistemas de transportadores de cables y tubos están diseñados de forma modular para ofrecer flexibilidad en las diferentes  aplicaciones. Las piezas de los componentes poseen diferentes  tamaños, diámetros de tubo y materiales de tubo. También ofrecemos una gama completa de alimentadores, componentes de limpieza y sistemas de transferencia. No importa cuál sea la disposición de su planta de procesamiento, contamos con las soluciones para la transportación de los alimentos para mascotas.


Soluciones personalizadas

Todos y cada uno de los sistemas de transporte de alimentos para mascotas son personalizados y  nuestro departamento de ingeniería se ocupa de ello. Esto asegura que todos los sistemas estén optimizados según las necesidades del cliente. Las consideraciones de diseño suelen incluir cuánto material se puede mover sin roturas, cuán lejos se puede transportar, a qué altura y rapidez necesita mover los materiales.

También se tiene en cuenta la configuración y el espacio disponible en los entornos de procesamiento. Además, nuestros ingenieros y la biblioteca de piezas del sistema pueden resolver casi cualquier movimiento del transportador del alimento para mascota que se necesite. Hemos diseñado soluciones de transportadores de alimentos para mascotas para instalaciones de producción grandes a pequeñas.


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil