El diseño tubular permite transportar el producto a largas distancias sin un desgaste significativo de los materiales, lo que es especialmente importante cuando se trata de ingredientes de alta calidad que necesitan un manejo cuidadoso.
Diseñados para el manejo de materiales a granel en largas distancias, los sistemas de transporte han ayudado enormemente a optimizar los procesos, mejorar la seguridad y reducir los costos de fabricación y mano de obra. Hoy en día, puede encontrar sistemas de transporte en casi todas las industrias, desde la minería, la agricultura, la automoción hasta el procesamiento de alimentos y, por supuesto, la industria de fabricación de alimentos para mascotas.
Tendencias en la producción de alimentos para mascotas
A partir de 2020, la industria del cuidado de mascotas había superado los $ 179,4 mil millones a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,2 % a pesar de la pandemia de COVID-19, o quizás incluso debido a ella. Diversos reportes señalaron que la demanda de mascotas prácticamente se disparó a causa de la pandemia. Es un hecho bien conocido que las mascotas minimizan los sentimientos de soledad y depresión que fueron particularmente comunes durante la pandemia de COVID-19.
También es importante mencionar que la industria de alimentos para mascotas está creciendo aproximadamente tres veces más rápido que las industrias de alimentos envasados. Un factor importante que influye en este rápido crecimiento gira principalmente en torno a la creciente conciencia y preocupación de los clientes por la salud de sus mascotas. Otros factores incluyen:
- Las crecientes tendencias de las familias nucleares.
- Estamos adoptando más mascotas.
- Humanización de mascotas.
- Premiumización.
La participación en el mercado de alimentos para mascotas se puede clasificar por tipo de mascota, tipo de producto e ingredientes, entre varios otros. Los alimentos para perros son la cuota de mercado de más rápido crecimiento según el tipo de mascota (gatos, perros, pájaros, peces y otros). También se espera que el alimento seco crezca en el dominio de los perros, mientras que para los gatos, es el alimento húmedo/enlatado. Además de los alimentos secos y húmedos, otros tipos de productos incluyen golosinas, alimentos veterinarios para mascotas, orgánicos y otros.
Transportadores tubulares
Los transportadores tubulares son, como su nombre indica, sistemas de manipulación de materiales que consisten en gran medida en un tubo sellado a través del cual se transporta el material. A menudo se utilizan en el procesamiento de materiales más frágiles porque pueden proteger el producto de posibles daños, como colisiones y exposición a corrientes de aire de alta velocidad.
Los transportadores tubulares vienen en dos formas principales:
- Transportadores tubulares de cable y disco: este transportador utiliza un cable de acero inoxidable revestido de nailon para arrastrar discos circulares sólidos a lo largo del tubo. Estos discos empujan suavemente el material hacia adelante a través del tubo.
- Transportadores tubulares de cadena y disco: concepto similar, excepto que el cable se reemplaza con una cadena que corre a través del tubo. La cadena tira suavemente de los discos circulares sólidos, lo que empuja el material hacia adelante, de forma similar a los transportadores de cable y disco.
Transportadores tubulares frente a elevadores de cangilones
Los fabricantes de alimentos para mascotas tienen muchas opciones y soluciones para usar sistemas de transporte en sus instalaciones. Muy a menudo, los elevadores de cangilones se utilizan para transportar alimentos durante el procesamiento.
Sin embargo, cuando se trata de transportadores de cangilones, existen varias limitaciones y riesgos potenciales que deben tenerse en cuenta. El diseño sanitario y el cumplimiento son buenos ejemplos.
De acuerdo con las regulaciones de grado alimenticio establecidas por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) y la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FFDCA), los fabricantes de alimentos para mascotas deben limpiar sus sistemas de transporte regularmente.
Hay muchos tipos de ingredientes y materiales que se manejan y mueven a través de estos sistemas en diferentes etapas del proceso de producción. Todos estos materiales deben cumplir con los mismos requisitos sanitarios que los productos alimenticios para humanos.
Por su propio diseño, los elevadores de cangilones son propensos a causar derrames, tienen opciones de diseño limitadas, requieren más espacio y mantenimiento. Los elevadores de cangilones son más difíciles de limpiar y desinfectar en comparación con un sistema de transporte tubular.
La tubería cerrada generalmente está hecha de acero inoxidable que es naturalmente resistente a la corrosión. Este acero también puede incorporar un acabado especial que facilitará su limpieza. Otras aleaciones tendrán propiedades diferentes desde este punto de vista. Los transportadores Cablevey utilizan aleación 304 y 316, que tienen excelentes propiedades anticorrosivas.
Beneficios del transportador tubular
Mejor manejo de materiales
Cuando se trata de alimentos para mascotas, es importante recordar que algunos pellets son productos frágiles. El alimento para peces, en particular, es especialmente propenso a la rotura del producto, lo que afecta la capacidad de venta y el empaque. Los sistemas de transportadores tubulares garantizan que cualquier rotura del producto se mantenga al mínimo durante todo el proceso de fabricación.
Mantener proporciones
Crear la combinación nutricional adecuada es un factor muy importante para que los fabricantes de alimentos para mascotas obtengan una participación de mercado considerablemente mayor. Como se mencionó anteriormente, la premiumización es un factor determinante para la creciente industria de alimentos para mascotas, lo que significa que proporcionar una calidad de producto constante puede hacer o deshacer sus márgenes de beneficio. Se han informado casos en los que una mezcla incorrecta de ingredientes provocó la muerte de mascotas.
Sin embargo, mantener las proporciones correctas puede ser un desafío ya que los ingredientes pueden tener densidades y granularidades variables. Esto puede generar problemas de separación y afectar la precisión proporcional. El sistema de arrastre de cable, disco y tubular de Cablevey es superior a los cangilones, neumáticos, aspiradoras y otros sistemas en este sentido. Este sistema mueve mezclas de materiales sin cambiar realmente las proporciones diseñadas por el nutricionista y empleadas por el fabricante.
Eliminación de derrames y pérdidas de productos
Los transportadores de cable y tubulares y de disco son sistemas cerrados que tienen un desgaste mínimo en las piezas de larga duración. El polvo fugitivo se mantiene al mínimo y al mismo tiempo elimina cualquier derrame y pérdida de producto. El sistema también reduce la posibilidad de contaminación cruzada, que es relativamente común con otros sistemas de transporte. Y al usar el disco limpiador incluido y la cuchilla de aire (opcional), los transportadores tubulares también pueden ser autolimpiables.
Diseño Flexible
Los transportadores Cablevey también ofrecen una gran oferta en términos de personalización. Nuestros sistemas de transporte de arrastre tubular vienen en diferentes diámetros como 2″ (50,8 mm), 4″ (101,6 mm), 6″ (152,4 mm) y 8″ (203,2 mm) para diferentes necesidades. Además, cuentan con una serie de componentes altamente flexibles y modulares que pueden satisfacer todo tipo de requisitos de planta. Estos ayudarán a facilitar el acceso y la maniobrabilidad en toda la fábrica. Estos componentes incluyen lo siguiente:
- Unidades de accionamiento: los cables pasan a través de una unidad de accionamiento mediante un motor de engranajes eléctrico. Dependiendo del diseño exacto, el cable puede entrar y salir a través de cualquiera de los puertos del tubo para estar en línea con el diseño específico del sistema.
- Salidas de embudo: utilizadas para descargar materiales de limpiezas y descargas rotativas, las salidas de embudo de Cablevey vienen en varios tamaños y tipos de conexión para adaptarse a las necesidades propias de cada planta.
- Secciones de inspección: hechas de tubos de plástico aptos para alimentos, las secciones de inspección le permiten inspeccionar el producto transportado y observar el proceso de limpieza. Estas secciones de inspección también se pueden instalar vertical u horizontalmente, según sus necesidades.
- Barridos: los barridos de Cablevey pueden cambiar su recorrido a cualquier dirección deseada y área disponible en diferentes dimensiones de radio y muchos ángulos diferentes para adaptarse a espacios restringidos.
- Acopladores de compresión: mantienen los tubos juntos en perfecta alineación para que los discos tengan una trayectoria suave. Sus juntas de goma aptas para uso alimentario también garantizan que no entre agua, aire o polvo en el sistema.
- Entrada: las entradas vienen en varias longitudes y pendientes para adaptarse a diferentes necesidades y flujos de material. Si lo desea o necesita, se pueden usar múltiples entradas en el mismo sistema.
- Giros: los giros contienen una rueda dentada para mover los discos y el cable alrededor del sistema sin problemas con la tensión aplicada.
- Descargas: la descarga montada en el sistema puede estar abierta o cerrada, lo que permite que los materiales pasen o salgan del transportador en ese punto.
- Cajas de cepillos: los cables y los discos pasan a través de la caja de cepillos y eliminan las partículas restantes.
Bajo mantenimiento y costos aún más bajos
Los transportadores tubulares, a cables y discos a menudo utilizan unidades más pequeñas que los elevadores de cangilones o los transportadores de discos y cadenas tubulares. Esto se traduce en menos contaminación acústica y menos uso de energía, lo que mantiene bajos los costos operativos.
En términos de mantenimiento, los sistemas de tubos solo requieren inspecciones periódicas de los discos, acoplamientos de cables y otros componentes. Si un disco se daña, los fabricantes de alimentos para mascotas solo necesitan reemplazar ese disco sin tener que reemplazar todo el sistema de cables. Y al ser un dispositivo autotensor, no se requieren ajustes manuales constantes de tensión del cable como con otros sistemas.
Conclusión
Si bien muchos fabricantes de transportadores crean sistemas para el procesamiento de alimentos para mascotas, no todos ofrecen la misma eficiencia, uso cuidadoso y condiciones higiénicas que Cablevey. Nuestro equipo de transporte de alimentos para mascotas está perfectamente adaptado para mover todo tipo de materiales y mezclas de alimentos para mascotas, independientemente de su composición y fragilidad.
Además, puede personalizarlo para que se adapte a sus necesidades únicas y a los requisitos de sus instalaciones, al mismo tiempo que disfruta de la comodidad de un menor tiempo de inactividad y mantenimiento a un costo mínimo.
Comuníquese con nosotros si desea obtener más información sobre cómo nuestros sistemas pueden ayudar a su planta de fabricación de alimentos para mascotas.
Fuente: Cablevey Conveyors
Te podría interesar: Maximizando la eficiencia en la producción de croquetas para perros: Transporte Neumático E-finity vs. Transportador de Cable de Arrastre