En 2020, el mercado mundial de transportadores se estimó en $ 7.73 mil millones. Para 2026, se espera que este valor aumente hasta $ 10,07 mil millones. Los ciclos de producción cortos, los avances en el comercio electrónico (especialmente debido a la pandemia de salud mundial) y un flujo internacional mejorado de mercancías contribuyen al crecimiento del mercado de transportadores. La globalización de la economía es un resultado directo de la automatización que aportan los transportadores.

Si su empresa necesita una forma nueva, más rápida y más confiable de transportar artículos (materias primas, bienes o productos) dentro de la misma instalación o área, los sistemas de transporte industrial son la solución adecuada.

La guía completa de transportadores industriales le presentará los conceptos básicos de lo que necesita saber sobre estos sistemas, cómo funcionan y cómo se utilizan, y cómo puede seleccionar el mejor tipo de transportador para su organización.

 

Sistemas de Transporte: Definición

La intralogística es el proceso de gestionar el flujo de información y bienes materiales dentro de una instalación de producción o distribución. Los sistemas de transporte son un segmento importante de la intralogística. Sirven para transportar productos a granel, materias primas, mercancías o cualquier otro tipo de materiales desde el punto A al punto B que suelen estar ubicados en la misma zona o incluso edificio.

Las industrias que más se benefician de los transportadores incluyen:

  • Industria minera
  • Almacén y logística
  • Industria agrícola
  • Industria aeroespacial
  • Industrias química y farmacéutica
  • Industria de procesamiento de alimentos
  • Industria del embalaje
  • Industria de las bebidas
  • Industria automotriz
  • Industria de embotellado, conservas y más

La razón principal por la que las industrias han cambiado casi por completo al manejo y transporte automatizado de materiales es que esto les permite mover grandes cantidades de material y operar continuamente. En comparación con los trabajadores que necesitan descansar, los sistemas de transporte no necesitan mucho tiempo de inactividad debido al mantenimiento y la limpieza. Pueden funcionar casi sin parar, lo que significa que las cifras de producción de sus instalaciones se dispararán.

 

El colapso del sistema

De todos modos, ¿cómo funciona un sistema de transporte industrial?

Dependiendo del tipo de material que esté manejando y su propósito, los diferentes transportadores funcionan de manera diferente. Sin embargo, todos tienen algunos componentes básicos sin los que no pueden funcionar.

 

Impulsores

Hay tres impulsores más comunes (fuentes de energía) para la tecnología de transportadores:

  • Motores
  • Gravedad
  • Accionamiento manual

Los sistemas industriales suelen funcionar con motores. Los motores más comunes para transportadores son los motores de CA trifásicos, perfectos para sistemas que funcionan continuamente en una dirección. La monofásica viene con bobinados de arranque y retardos de condensadores, que no son adecuados para sistemas de transporte. La mayoría de las instalaciones utilizan motores de 440 V porque, con alto voltaje, hay menores pérdidas de transmisión a través de la red.

Sin embargo, no todos los transportadores necesitan energía eléctrica. Los sistemas manuales y basados ​​en la gravedad generalmente se centran alrededor de rodillos. Los rodillos dentro de un marco permiten a los trabajadores empujar un artículo de un punto a otro si el marco está horizontal o deslizarlo hacia abajo en un ángulo si el marco está inclinado. Estos transportadores no requieren energía para funcionar y son adecuados para procesos de empaque, donde se mueven artículos grandes y no frágiles.

 

Modo de transferencia

La principal diferencia entre los tipos de transportadores es la forma en que mueven los materiales. Esto se puede hacer de diversas formas o combinaciones determinadas por los objetivos de la instalación de producción. A menudo se encontrará con los siguientes métodos de transporte de mercancías:

800x120

Cinturones: hechos de varios materiales que descansan sobre un marco de acero que los sostiene y los elementos que están moviendo.

Cadenas: las cadenas sin fin se mueven gracias a los piñones en cada extremo del canal.

Cubos: contenedores unidos a correas, cables o cadenas que mueven el material.

Cables: movimiento de materiales con la ayuda de un cable de arrastre de acero inoxidable flexible y revestido con discos unidos.

Neumática: movimiento de materiales gracias al aire comprimido (condiciones positivas) o al vacío (condiciones negativas).

Tornillo o barrena: una hoja helicoidal llamada barrena, que normalmente se coloca dentro de un tubo, que gira y mueve el material.

Aeromecánico: el material se impulsa a altas velocidades en discos espaciados uniformemente.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo los transportadores transportan materiales. Cuál es el más adecuado para tu negocio depende de una serie de factores que cubriremos en un momento.

 

Apoyo

Un sistema de transporte industrial no podría funcionar sin muchos de sus mecanismos de soporte. Necesita los marcos adecuados para sujetar las correas, cadenas, ruedas dentadas, cangilones y componentes similares. También requiere funciones de limpieza o mantenimiento.

 

Controles

Por último, los transportadores industriales se controlan de diversas formas. Algunos operan solo en una dirección, mientras que otros pueden invertir la dirección si es necesario. Todos los transportadores deben estar equipados con botones de parada de emergencia y dispositivos de seguridad en caso de accidente.

 

Aplicaciones de transportadores

¿Para qué se utilizan los sistemas de transporte industrial? Ya mencionamos que su propósito principal es mover productos o materiales. Estos sistemas también pueden almacenar materiales si el proceso lo requiere.

Estas son las principales aplicaciones de un sistema de transporte industrial:

Materiales en movimiento

Transporte estándar. Si existe la necesidad de mover el mismo tipo de material desde el mismo punto de partida al mismo punto final una y otra vez, no tiene sentido forzar a los trabajadores a realizar estos movimientos repetitivos que podrían dañar su salud. Los movimientos de las carretillas elevadoras también se pueden reducir instalando un transportador que cubrirá esta distancia y se hará cargo del transporte.

Transporte de carga pesada. Algunos artículos no se pueden mover debido a su tamaño y / o peso. Los sistemas transportadores especiales se construyen para materiales que son demasiado grandes o demasiado pesados ​​para un trabajador o un montacargas.

Transportador de montaje. Trabajar en una línea de montaje requiere un transportador para mover un artículo mientras los trabajadores realizan sus tareas. Estos transportadores se utilizan con frecuencia en una amplia gama de industrias, especialmente en el sector de la automoción.

Protección contra daños o lesiones. Algunos artículos no son demasiado pesados ​​ni difíciles de mover. Sin embargo, realizar movimientos repetitivos, como transportar un producto de un lugar a otro, representa un peligro para la salud de los trabajadores. Los transportadores pueden lograr lo mismo en menos tiempo y con mucha menos tensión muscular involucrada.

Además, algunos productos o materiales son demasiado frágiles para ser movidos a mano o con montacargas. El error humano es un factor importante por el que las empresas sufren pérdidas en el proceso de fabricación. Para reducir este riesgo, es bueno introducir transportadores como una forma segura de transportar productos fácilmente dañados.

Transporte de material a granel. La grava, arena, mineral de hierro, carbón y similares no son fáciles de transportar sin importar cuáles sean sus opciones. El tipo correcto de transportador puede evitar muchos dolores de cabeza cuando se trata de mover materiales a granel.

Automatización completa. Al final, tal vez su objetivo sea automatizar su negocio de la cabeza a los pies. Si no hay trabajadores involucrados en algunos segmentos de su producción, transportadores y robots, van de la mano. Si los robots entregan productos al transportador o los reciben del transportador, es fácil controlar la producción y ajustarla para obtener la salida correcta que necesita.

 

Almacenamiento y búfer

Almacenamiento de productos. Si existe una demanda de almacenamiento de productos antes del siguiente paso de producción, transportadores específicos pueden adaptarse a esto.

Banco de acumulación. Un banco de acumulación también se denomina búfer. Este es un tipo de almacenamiento flexible que gestiona el flujo de producción. Un búfer se puede aumentar o disminuir según las demandas del proceso.

Los transportadores también pueden permitir a los trabajadores secuenciar y volver a secuenciar productos entre procesos. Organizar los productos en lotes y priorizarlos aumenta la productividad.

 

Tipos de sistemas transportadores

Con base en este resumen de los conceptos básicos del transportador, es legítimo asumir que existen varios sistemas. Entonces, ¿cuáles son los diferentes tipos de transportadores industriales? Exploremos los siete tipos de transportadores más comunes.

 

Transportadores aeromecánicos

Los sistemas aeromecánicos están hechos de un tubo de acero con una cuerda circulante que lo atraviesa. Discos espaciados uniformemente a lo largo del cable transportan material, creando una corriente de aire al moverse a altas velocidades dentro del tubo. Estas velocidades generan una fuerza centrífuga que expulsa el material una vez que llega a su destino.

Estos transportadores pueden operar vertical u horizontalmente y son bastante flexibles. Transportan materiales a altas velocidades, según su aplicación, y son fáciles de limpiar.

Al mismo tiempo, estas velocidades conducen a comprometer la integridad del material. Si el objetivo es reducir la rotura de material en un sistema de este tipo, la velocidad debe ser lenta y constante. Los transportadores aeromecánicos también requieren tensado por cable, lo que dificulta su mantenimiento.

 

Transportadores de barrena (tornillo)

La barrena es una hoja helicoidal (un tornillo) que mueve materiales granulares o líquidos mediante rotación, generalmente dentro de un tubo. La velocidad a la que se transfiere el material está directamente relacionada con la velocidad de rotación del sinfín. Es uno de los primeros transportadores inventados desde que los antiguos griegos lo usaban para transportar agua de riego.

Los transportadores de tornillo son buenos para transportar materiales semisólidos, como desperdicios de alimentos, desperdicios sólidos municipales, alimento para animales, carne, cenizas de calderas, agregados y similares. También son fáciles de limpiar y mantener porque no tienen muchos componentes transportadores móviles.

Desafortunadamente, los transportadores de tornillo sinfín pueden comprometer las mezclas y provocar la rotura del material. Su eficiencia no es tan alta en pendientes pronunciadas y no se puede utilizar en espacios que requieren varios planos.

 

Transportadores de correa

Las cintas transportadoras son posiblemente el tipo de cinta transportadora más común y se encuentran prácticamente en todos los sectores. Tienen dos o más poleas y un bucle cerrado de material (la correa) que gira a su alrededor. Un motor puede accionar estas poleas para mover la correa y sus materiales en la dirección correcta.

Hay dos tipos principales de cintas transportadores:

  • Para materiales a granel, como carbón, sal, grano, mineral y arena.
  • Para materiales generales, como cajas, artículos sólidos y paquetes.

Los transportadores de banda no se utilizan solo en entornos industriales. También transportan equipaje en aeropuertos, comida en restaurantes (como cintas transportadoras de sushi) e incluso esquiadores en centros turísticos de montaña. Las cintas transportadoras también se pueden encerrar para evitar la pérdida de material y la contaminación.

 

Elevadores de cangilones

Los transportadores de cangilones mueven materiales a granel fluidos (granos, fertilizantes) hacia arriba en contenedores de varios lados. La desventaja más importante de los elevadores de cangilones es que tienen muchas partes móviles que son difíciles de mantener.

Aparte de los cangilones, este sistema también incluye un cinturón para transportar los cangilones y una fuente de energía para accionar el cinturón. También puede venir con accesorios para cargar los baldes, recibir el material descargado y similares.

Estos sistemas de transporte tienen una potencia motriz baja y, por lo tanto, son bastante eficientes. Sin embargo, los componentes del elevador de cangilones requieren altos gastos de mantenimiento y el equipo es difícil de limpiar.

 

Transportadores de cable

Los sistemas de manipulación de material de cable incluyen un cable, generalmente uno de acero inoxidable. Si están encerrados, los transportadores de cable tubular minimizan el contacto con los alimentos y preservan la integridad del material. Para transportar el material, se adjuntan discos sólidos al cable. Empujan el material a través del tubo.

Los sistemas de cables tubulares Cablevey tienen un bajo consumo de energía porque sus motores suelen ser de 5 HP (hasta 7,5 HP). Pueden mover material en ángulos, verticalmente, horizontalmente o en barridos estrechos. Tienen partes extraíbles, lo que facilita su mantenimiento.

La principal ventaja de los sistemas de cables tubulares es que eliminan el factor de degradación del material. Proporcionan un entorno libre de polvo y permiten una mezcla uniforme. Son ideales para los siguientes materiales:

  • Nueces
  • Golosinas
  • Alimentos para mascotas
  • Cereales para el desayuno
  • Café
  • Alimentos congelados
  • Semillas especiales
  • Frijoles
  • Polvos
  • Biomasa
  • Plástico de pelusa
  • Cáñamo industrial y más

 

Transportadores de cadena

Estos transportadores están hechos de una cadena sin fin sostenida por ruedas dentadas. Las cadenas pueden tener accesorios especiales para transportar cargas especiales.

El transporte de cargas pesadas es el principal uso de los transportadores de cadena (artículos muy anchos o muy largos como paletas, contenedores industriales y cajas de rejilla). En la industria automotriz, los transportadores de cadena transportan piezas de vehículos a través de plantas de pintura. También se pueden encontrar en la industria farmacéutica.

La dificultad con los transportadores de cadena es que las ruedas dentadas necesitan un reemplazo frecuente, lo que conduce a un tiempo de inactividad prolongado. Las cadenas en sí mismas son fáciles de mantener, ya que los enlaces individuales se pueden reemplazar fácilmente. Sin embargo, no son fáciles de limpiar. No son adecuados para materiales finos en polvo porque pueden acumularse en los eslabones y dar lugar a la reproducción de bacterias. Estos sistemas también requieren mucho consumo de energía.

Transportadores Neumáticos

Hay cuatro componentes básicos en un sistema neumático:

  • Una fuente de aire
  • Un dispositivo de alimentación de material
  • Una línea transportadora
  • Un separador de aire y material

Los transportadores neumáticos son excelentes para mover materiales secos a granel a través de vacío (condiciones negativas) o presión de aire (condiciones positivas).

Transfieren material a través de un tubo (línea completamente cerrada) que reduce las posibilidades de pérdida de material.

Los polvos finos y secos fluidizables son los mejores materiales para los transportadores neumáticos. También se aceptan materiales granulados o granulados. Esto es lo que puede transferir a través de estos sistemas:

  • Azúcar
  • Finas de carbón
  • Almidón
  • Harina de trigo
  • Arenas
  • Productos alimenticios
  • Polvos metálicos y más

Las ventajas de los transportadores de aire a presión o de vacío son que requieren poco mantenimiento y son flexibles. Desafortunadamente, no son los más eficientes energéticamente. También dañan significativamente el material delicado: este sistema puede dañar hasta un 10% del producto transportado.

 

Conclusión

Una instalación industrial no podría funcionar de manera eficiente sin un equipo de manipulación de materiales. Los sistemas de transporte se pueden encontrar en todas partes: en la industria química, farmacéutica, automotriz, aeroespacial, minera, embotelladora y enlatada, impresión, empaque y muchas otras industrias. Un sistema confiable para transportar productos y materiales dentro de un centro de distribución o instalación de producción es crucial para los procesos industriales.

Un transportador industrial necesita una fuente de energía para impulsarlo. Puede ser electricidad, gravedad o puede accionarse manualmente. Puede tener una variedad de diferentes modos de manejo de materiales, como correas, rodillos, cangilones, cables, cadenas, etc. Un sistema de transporte industrial también necesita un marco de soporte y controles para encenderlo y apagarlo, ajustar sus opciones y potencialmente detenerlo por completo en caso de emergencia.

Los transportadores no solo son beneficiosos para mover materiales sino también para almacenarlos y almacenarlos. Los tipos especiales también pueden clasificar elementos.

Los tipos de transportadores más frecuentes son:

  • Aeromecánico
  • Barrena (tornillo)
  • Cinturón
  • Cubeta
  • Cable
  • Cadena
  • Neumático

Para elegir el más adecuado para su empresa, debe tener en cuenta varios factores: qué materiales está transportando, el espacio disponible en el piso, cuánto dinero está dispuesto a gastar en consumo de energía, si su transportador será parte de cualquier línea de montaje, cuán vital es para usted la integridad material, etc.

Realizar el diseño correcto del transportador puede ser una tarea ardua. Si desea ayuda y está interesado en transportadores de cable tubular, ¿por qué no comunicarse con Cablevey, un fabricante de sistemas de transportadores? ¡Nuestros expertos estarán encantados de satisfacer sus necesidades comerciales y ayudarlo a llevar a su organización hacia el futuro de la tecnología de transporte!

Fuente: Cablevey Conveyors


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Los sistemas de Cablevey Pet Food Conveyor  son adecuados para mover todo tipo de materiales y mezclas de alimentos para mascotas 

No importa en qué forma estén sus materiales, podemos moverlos de una manera suave y sanitaria. Nuestros transportadores de alimentos para mascotas pueden ser diseñados para atender cualquier parte del proceso de producción, desde el procesamiento hasta la mezcla y el envasado.


Diseño Flexible

Nuestros sistemas de transportadores de cables y tubos están diseñados de forma modular para ofrecer flexibilidad en las diferentes  aplicaciones. Las piezas de los componentes poseen diferentes  tamaños, diámetros de tubo y materiales de tubo. También ofrecemos una gama completa de alimentadores, componentes de limpieza y sistemas de transferencia. No importa cuál sea la disposición de su planta de procesamiento, contamos con las soluciones para la transportación de los alimentos para mascotas.


Soluciones personalizadas

Todos y cada uno de los sistemas de transporte de alimentos para mascotas son personalizados y  nuestro departamento de ingeniería se ocupa de ello. Esto asegura que todos los sistemas estén optimizados según las necesidades del cliente. Las consideraciones de diseño suelen incluir cuánto material se puede mover sin roturas, cuán lejos se puede transportar, a qué altura y rapidez necesita mover los materiales.

También se tiene en cuenta la configuración y el espacio disponible en los entornos de procesamiento. Además, nuestros ingenieros y la biblioteca de piezas del sistema pueden resolver casi cualquier movimiento del transportador del alimento para mascota que se necesite. Hemos diseñado soluciones de transportadores de alimentos para mascotas para instalaciones de producción grandes a pequeñas.


Videos


Eventos

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.

Próximamente
CIPAL 2024

CIPAL 2024

date

25 al 26 de Septiembre 2024

marker

UCA, Puerto Madero, Argentina

Próximamente
Figap 2024

Figap 2024

date

16 al 18 de Octubre 2024

marker

Expo Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, Mexico

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

date

08 al 10 de Abril 2025

marker

San Pablo - Brasil