Los transportadores de cable tubular pueden reducir significativamente el daño al producto, el uso de energía, el ruido y el mantenimiento.

Ahora que los Dueños de Mascotas miman a sus perros, gatos y amigos animales más que nunca, la calidad y la presentación están siendo objeto de escrutinio. Como resultado, sólo se desea un producto completo, de buen gusto, sin migas, trozos o polvo.

En el competitivo mercado actual, los Alimentos para Mascotas rotos e impresentables se tomarán como una señal de productos de baja calidad, inadecuados para las queridas mascotas, que a menudo son tratadas como miembros de la familia.

Para evitar desanimar a los clientes, el producto que está excesivamente roto o pulverulento a menudo debe reducirse, eliminarse o filtrarse, ya que los animales pueden pasarlo por alto o rechazarlo.

Tratar con un producto para Mascotas roto después de la producción sólo aumenta los costos de procesamiento y reduce las ganancias.

'Muchos productos de alto valor pueden ser frágiles y necesitan un manejo muy suave. De lo contrario, las formas enteras pueden romperse, triturarse en pedazos e incluso convertirse en polvo. Esto reduce significativamente el valor del producto, y las porciones dañadas pueden necesitar ser eliminados o desechadas para prevenir problemas de calidad percibidos que podrían llevar a los clientes a buscar otras marcas', destacó Gary Schliebs, Ingeniero de Procesos y Director de Plus One Percent. Engineered Solutions, una empresa de consultoría que trabaja en la industria alimentaria y los mercados de equipos transportadores de la industria alimentaria a nivel mundial.

'En algunos casos, más del 10% del producto puede resultar dañado por los sistemas de energía de aire de alta velocidad. El costo para la industria se agrava porque el daño a menudo se produce al final del proceso, después de que se le ha añadido un valor considerable, y es una pena que se degrade debido a una mala elección en la selección del equipo de transportación', agrega Schliebs, quien ofrece con frecuencia consultorías sobre el diseño de equipos de ingeniería alimentaria, diseños de plantas y flujos de procesos.

Las limitaciones de los Transportadores de Aire

En la Industria de Alimentos para Mascotas, una amplia gama de productos de alimentos frágiles y de alto valor en dólares pueden ser propensos a romperse en exceso cuando se transportan a alta velocidad por medio del aire, como en sistemas neumáticos y aeromecánicos.

Los sistemas de transporte neumático utilizan aire creando presión de aire por encima o por debajo del nivel atmosférico. Estos sistemas utilizan filtros que requieren un reemplazo regular. Los dos tipos principales de transportadores neumáticos, fase diluida y fase densa, se diferencian por la velocidad y la presión, y ambos pueden configurarse como un sistema de presión o vacío.

En el transporte en fase diluida, el producto para Mascotas se suspende en el aire mientras se transporta a través de la tubería de transporte a velocidades extremadamente altas, típicamente de 3.400-5.000 pies / min. Si bien el producto generalmente tiene una rotura mínima durante las vías rectas, la mayoría de los sistemas tienen curvas y barridos donde puede ser forzado a través de áreas estrechas, cambiar rápidamente de dirección y dañarse. En tales casos, los alimentos valiosos a menudo pueden ser demasiado frágiles.

Los sistemas de transporte neumático de fase densa, donde el producto no está suspendido en el aire por ser pesado o abrasivo, funcionan a menor velocidad que la fase diluida. Sin embargo, con velocidades del aire de aproximadamente 700-1,500 pies / min., Los alimentos más frágiles son susceptibles de romperse en curvas y barridos.

Si bien los transportadores aeromecánicos tienen un método de transporte diferente, estos sistemas mecánicos cerrados de alta capacidad también pueden degradar el producto más frágil. Con estos sistemas, un cable de acero con discos espaciados uniformemente dentro de un tubo viaja a alta velocidad, funcionando en ruedas dentadas en cada extremo del transportador. Esto genera una corriente de aire interna que viaja a la misma velocidad que los discos que transportan el producto por el tubo. Sin embargo, estos transportadores también pueden forzar a los materiales vulnerables a pasar por fases estresantes durante el transporte, lo que podría afectar su integridad.

'Cualquier producto de alimento frágil transportado a alta velocidad es propenso a sufrir daños, fundamentalmente si cambia de dirección, o sale con un impacto. Este puede ser el caso de transportadores tanto neumáticos como aeromecánicos', apunta Schliebs.

Un enfoque más suave aumenta la Rentabilidad

Según Schliebs, una alternativa más suave para proteger los productos alimenticios para mascotas sensibles y de alto valor es utilizar transportadores de cable tubular. Estos sistemas mueven el producto a través de un tubo sellado utilizando un cable de arrastre de acero inoxidable flexible revestido que se pasa en un bucle. Se fijan discos circulares sólidos (vuelos) al cable, que empujan el producto a baja velocidad a través del tubo sin el uso de aire, preservando la integridad del producto y minimizando el desperdicio.

800x120

'Los fabricantes de la industria alimentaria pueden reducir el daño del producto hasta un 1-2% con un proceso más lento como el sistema de cables tubulares de Cablevey Conveyors. Con él, el producto se transfiere suavemente a baja velocidad, por lo que el daño es mínimo o nulo', destaca Schliebs.

Cablevey Conveyors es una empresa de transportadores mecánicos premium de movimiento de materiales especiales con sede en Oskaloosa, Lowa, que ha diseñado y dado servicio a transportadores de cable y tubo de disco cerrados durante casi 50 años, y se encuentra en más de 66 países.

En la Industria Alimentaria, los transportadores se utilizan para productos como alimentos para mascotas, nueces, cereales, café, bocadillos, frijoles y semillas. Los sistemas pueden transportar hasta 2000 pies cúbicos por hora (56m3 / h) de hojuelas, pellets, virutas, escamas, gránulos triturados, trozos, piezas, gránulos y polvos con numerosos diseños que utilizan múltiples entradas y salidas.

Dado que el material se transporta entre los vuelos, también es mucho más fácil transportar con seguridad algunos materiales pegajosos o fácilmente compactables en un transportador de cable tubular que en los sistemas de transporte accionados por aire, donde dichos materiales pueden formar tapones.

'Con los sistemas de transporte neumáticos o aeromecánicos, cualquier material blando o pegajoso puede mancharse y adherirse a las superficies, particularmente en curvas y barridos que cambian de dirección, lo cual no es un problema con los transportadores de cable tubular', destaca Schliebs.

Según Schliebs, la construcción modular del transportador de cable tubular también puede ayudar a reducir el daño del producto al permitir que se deslice hacia afuera en un gradiente más suave, en lugar de simplemente caer, como es más típico en los transportadores que utilizan aire.

'Para minimizar el daño al producto, es importante que los fabricantes de la industria alimentaria no solo transfieran suavemente, sino que también introduzcan y extraigan productos del transportador de manera segura y suave. Eso es más factible con un transportador como Cablevey que permite que el producto se deslice hacia abajo en lugar de caer por el extremo', agrega.

Banner 800x120

De hecho, la mayoría de los transportadores de cable tubular tienen componentes intercambiables que permiten que el transportador se expanda o reconfigure fácilmente para cambiar la longitud, la ruta de transporte y el número de entradas y salidas. Estas modificaciones son más complejas y requieren más tiempo con un sistema de transporte neumático porque tiene más componentes y conexiones eléctricas.

Además, otra ventaja de los sistemas Cablevey es que la "huella" puede ser bastante pequeña en comparación con otros sistemas transportadores, y eso realmente ayuda con una fabricación ajustada y compacta.

'Debido al diseño 'a medida' de cada sistema Cablevey para los requisitos específicos del cliente, podemos adaptar el diseño para que sea muy 'no intrusivo' en el área de trabajo y no obstaculice el acceso de las personas y el mantenimiento, como pueden hacerlo otros sistemas. Esta es una ventaja real para la seguridad, el acceso y el ahorro de espacio en el piso, que es otro costo de fabricación '.

Menos consumo de energía, menos ruido

Dado que los sistemas neumáticos transportan el producto a alta velocidad, esto generalmente requiere motores más grandes que consumen mucha energía y que precisan ventiladores, sopladores y válvulas rotativas. En un sistema de fase densa, un tanque de presión que requiere aire comprimido consume energía adicional.

En términos de nivel de ruido, los sistemas de transporte neumático también generan un ruido considerable. Los sistemas aeromecánicos, que funcionan a alta velocidad, generan también un ruido considerable en el motor y el disco.

Dado que se utilizan motores más pequeños, los sistemas de cables tubulares son más silenciosos en general y utilizan mucha menos energía.

'Un sistema de cable tubular de baja velocidad es lo suficientemente silencioso como para mantener una conversación mientras está funcionando', afirma Schliebs. 'En lo que respecta a la energía, utiliza aproximadamente una décima parte de la de los sistemas neumáticos. Para los modelos de fase densa, el ahorro de electricidad mediante el uso de un transportador tubular puede ser considerable, con un ROI de 1 año en algunos casos ".

800x120

Para obtener más información, visite

Fuente: Cablevey Conveyors


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida