08/03/2023

Compartir

Pet food packaging: tendencias de automatización

Pero, hay un sector de packaging y envasado, que está percibiendo las muchas oportunidades y beneficios de convertir procesos manuales en procesos mecanizados.

 

El mejor amigo del hombre: un mercado lleno de posibilidades

En esta era de pet food impulsado ​​por una calidad apta para una mascota humanizada, las opciones del mercado nunca se vieron tan estéticas, y nunca tuvieron por delante un futuro tan prometedor.

Para ser parte de ese futuro brillante, las empresas de producción de packaging y envasado están comenzando a encontrar alternativas para modernizar sus productos, optimizar sus procesos y adoptar enfoques más sostenibles e innovadores. La automatización es, sin duda, la reina de todas las tecnologías en prueba e implementación.

 

El packaging también tiene demanda

El crecimiento reciente de la demanda cambiante y desafiante en relación con los diferentes estilos de packaging demuestra que hay espacio tanto para versiones rígidas como flexibles. Una variedad de factores, desde el aumento de posesión hasta la humanización de las mascotas son los estimulantes de una mayor diversificación en productos y envases.

'La demanda general de alimentos para mascotas está aumentando a un ritmo bastante alto, pero esto es bastante conocido. Lo que es más interesante para nosotros es la mayor diversidad'. Milou Jansen de Lan Handling Technologies.

 

Crecimiento sin escalas: la automatización en el envasado de alimentos

La automatización en el proceso de envasado de alimentos implica el uso de robótica para el manejo de materiales alimentarios en el proceso de envasado. Actualmente, la mayoría de las instalaciones de este tipo utilizan máquinas complejas en toda la línea de montaje, en comparación con unos años atrás, donde el hombre era quien se encargaba de estas tareas.

 

Aplicación en la industria pet food

Al día de hoy, existen soluciones robóticas para cada tipo de tarea que compone la línea de envasado, desde una simple recogida y colocación hasta operaciones complejas como el sellado de latas o la fabricación de bolsas.

Beneficios de la automatización en el envasado de alimentos

Seguridad

Los robots industriales automatizados aumentan la protección y la seguridad del espacio de trabajo, evitando así lesiones en los trabajadores. Además de la reducción del riesgo, y las máquinas con su correcto mantenimiento, podemos evitar los errores de sistema y las rupturas que pueden provocar no sólo gastos imprevistos, sino también la detención de la cadena de producción.

Contaminación

La etapa de envasado presenta un riesgo significativo de contaminación biológica, química y física de los productos alimenticios (por objetos extraños en los materiales de embalaje, compuestos de limpieza o materiales de embalaje sucios o rotos, por ejemplo). Utilizar métodos de envasado higiénicos que minimicen el contacto humano y otras fuentes de contaminación es parte del beneficio de la automatización.

Escalabilidad

El uso de la robótica en la industria alimentaria puede aumentar la productividad de la línea de producción considerablemente, pudiendo procesar grandes volúmenes a una velocidad sorprendente y, al mismo tiempo, minimizando la necesidad de mano de obra.

Flexibilidad

El rendimiento y la producción de los robots puede ajustarse según lo que se requiera en cada momento o para cada producto.

Costos reducidos

En comparación, a largo plazo, el envasado manual supone un costo mucho mayor que el automatizado, que necesita menos mano de obra y apenas mantenimiento regular para evitar rupturas más costosas.

Consistencia en el resultado

Dado que el embalaje se realiza robóticamente, se evita el error humano en operaciones, pesaje y precisión.

Trazabilidad total

El envasado de alimentos automatizado proporciona una trazabilidad de extremo a extremo de toda la línea de producción, aportando registros exactos de las instalaciones y de los procesos por los que ha pasado un producto alimenticio.

Sostenibilidad

La automatización también puede ser un paso hacia una mayor sostenibilidad. Sí, las máquinas requieren energía y materias primas, pero al evitar errores humanos se evita, en gran cantidad, el desperdicio.

 

Tendencias de automatización en el envasado de alimentos

La demanda de robótica en el sector del envasado de alimentos está aumentando drásticamente. Esto se debe a que cada vez más fabricantes se dan cuenta de la conveniencia y la eficiencia que brindan estas máquinas, por lo que las adoptan para satisfacer la creciente demanda.

Conozcamos las variantes más utilizadas actualmente:

Conozcamos las variantes más utilizadas actualmente:

Pick and place

Los alimentos procesados ​​suelen tener tamaño y forma uniformes, lo que facilita su manipulación con una pinza robótica. Los robots pick and place levantan los productos alimenticios de un lugar y los colocan en otro, incluso de una línea de montaje en movimiento. Con la simple acción de recoger y colocar (pick&place), pueden identificar, alinear y colocar el producto simultáneamente. La alternativa no robótica sería utilizar accesorios, que son inflexibles a los cambios en los productos y pueden ocupar mucho espacio.

Envasado de alimentos crudos (raw)

Este proceso implica tomar productos alimenticios crudos o procesados ​​y envolverlos, tales como vegetales crudos, frutas, semillas, granos, etc. Esta tecnología de empaque primaria se especializa en estos artículos generalmente, con el uso de papel o material de polietileno que no reacciona químicamente con los alimentos y además, es rentable.

Desmoldado (depanning)

Los productos horneados o congelados son producidos en masa y se necesitan robots que los desmolden para dejarlos listos para el envasado primario. Este proceso, generalmente, implica recoger una bandeja completa de productos horneados con una herramienta de desmoldado especializada.

Denesting

Este proceso se realiza, a menudo, junto con el desmolde: el mismo robot desmoldador toma un objeto apilado en 'el nido' y lo coloca donde corresponde. Los robots que hacen esto no se ocupan directamente de los alimentos, sino de separar artículos empaquetados para enviarlos a la estación de envasado para así reducir el tiempo de inactividad.

Embalaje (boxing)

El empaque secundario implica tomar productos empaquetados individualmente y agruparlos en cajas o envases que, a esa altura, ya están sellados. Estos robots, conocidos como máquinas de encajonado o empaquetadoras de cajas, se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones de envasado secundario, incluida la manipulación de alimentos delicados. Además, también suelen encargarse de armar las cajas a partir de hojas de cartón.

Paletizado

Los sistemas de paletización son el último paso en la línea de producción y envasado de alimentos. Se trata de apilar cajas una encima de la otra preparándolas para su distribución y envío. Este es casi siempre un método de empaque terciario logrado por robots colaborativos.

 

El futuro es de la automatización en envasado es positivo

El envasado de alimentos tiene tres propósitos principales: conservar los productos, proporcionar información y atraer a los consumidores. La implementación de una solución inteligente de envasado de alimentos garantiza que los productos se envasen de la forma más higiénica, informativa y atractiva posible.

El proceso de empaque suele ser su último punto de control antes de que su producto salga de su planta de producción, por lo que es esencial hacerlo bien, pero no sólo por cuestiones de seguridad alimentaria. Hoy en día, es una instancia del proceso productivo que, de hacerlo correcta y robóticamente, puede traer grandes beneficios (en vez de problemas) a la compañía.

Fuente: All Pet Food Magazine

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil

Próximamente
REAM 2024

REAM 2024

date

03 al 05 de Septiembre 2024

marker

PLAZA MAYOR de la ciudad de Medellín - Colombia.