A veces por motivos económicos no es posible, en un principio, realizar una inversión de este tipo, pero lo más importante es tener en cuenta que el uso de pienso peletizado contribuye a una mayor ganancia de peso en comparación con el pienso triturado y a un menor desperdicio.
A continuación, se muestra un texto de 2013 escrito por el Dr. Márcio Gonçalves en el que explica mejor estos beneficios.
Impacto del peletizado en el desempeño zootécnico y económico
El peletizado es una tecnología utilizada por varias fábricas de piensos que utiliza calor, humedad y presión. Inicialmente, fue desarrollado para facilitar el flujo de alimento (silos, líneas de alimentación y comederos), reducir el polvo generado por el alimento y mejorar el rendimiento de los animales en comparación con el alimento en polvo. El proceso de peletizado ha sido utilizado principalmente por grandes empresas, ya que son capaces de justificar la inversión. Sin embargo, con el aumento de los costos de los insumos en los últimos años, la inversión en el proceso de peletizado en las fábricas de piensos se ha justificado más fácilmente.
El beneficio de rendimiento que se puede capturar usando alimento peletizado es una mejora del 4 al 8 % en la ganancia de peso diaria y la conversión alimenticia en comparación con el uso de alimento en polvo. Esta mejora se debe a la reducción de desperdicios, la mejora en la palatabilidad y la mejora potencial en la utilización de nutrientes, debido al tratamiento térmico de los ingredientes. Dado que el alimento peletizado fluye más fácilmente a través de las líneas de alimentación, algunos sistemas de producción han utilizado el beneficio del flujo de alimentación que brinda la peletización para moler los granos en partículas más finas (menos de 350 micrones), ya que las partículas por debajo de 500 micrones tienen el potencial de causar problemas de flujo en las líneas de alimentación.
Al peletizar el primer alimento para lechones después del destete, para facilitar el flujo de alimento a través de las líneas y los comederos, debido a la alta inclusión de lactosa y proteínas especiales, se debe tener cuidado durante el proceso de no sobrecalentar el alimento.
Los datos de campo sugieren que el beneficio de rendimiento en la fase de crecimiento y finalización se traduce en ahorros de 20 a 30 reales por tonelada de alimento. Si simulamos una mejora del 4% en la conversión alimenticia, sin considerar la mejora en la ganancia de peso, para un sistema que, por ejemplo, sacrifica 500 mil cerdos al año, el ahorro anual en el consumo de alimento será de alrededor de 3 millones de reales.
Marketplace
La producción de gránulos de alta calidad disminuirá el desperdicio y reducirá el comportamiento de selección de gránulos de los cerdos. Los resultados de la investigación son consistentes con respecto al desempeño de los cerdos en términos de calidad del pellet. Se recomienda tener la menor cantidad de finos posible en los alimentadores y un Índice de Durabilidad del Pellet (PDI) entre 90 y 95%. La investigación sugiere consistentemente que los cerdos en crecimiento y finalización alimentados con una ración peletizada con un 20 % de finos, se desempeñan igual que los cerdos alimentados con una ración en puré. Los factores que influyen en la calidad del granulado y cómo mejorarlo se tratarán en el artículo '¿Cómo obtener el máximo beneficio de la ración granulada?', la ración recomendada es de 3,2 a 4,8 mm. Para lechones en crecimiento y finalización, se recomienda entre 4,8 y 9,5 mm.
El granulado del primer pienso de los lechones tras el destete (5 a 7 kg) es de suma importancia para aumentar el consumo y, en consecuencia, la ganancia de peso, facilitando la transición a dietas secas. Hasta el momento, los sistemas de producción porcina no han logrado capturar la mejora en la ganancia de peso y la conversión alimenticia en lechones de 7 a 25 kg. Para lechones de la primera y segunda semana después del destete, algunos casos de campo sugieren que con PDI por encima del 95% puede perjudicar la masticación, reducir el consumo de alimento y aumentar la tasa de lechones con baja viabilidad.
Algunas desventajas del alimento granulado son el alto costo que implica, principalmente en plantas con menor volumen de producción, y la interacción con la genética y la salud, lo que puede aumentar la incidencia de úlceras gástricas y problemas gastrointestinales, especialmente cuando se usa con granos molidos a tamaños de partículas más finos.
Por lo tanto, el peletizado es una tecnología que tiene muchas ventajas que pueden ayudar a aumentar el margen de los sistemas de producción. No obstante, corresponde a cada sistema tener en cuenta algunos factores como la genética, la sanidad, la capacidad de generar pellets de alta calidad y, finalmente, comprobar si es posible aprovechar las ventajas que ofrece el proceso de peletización.
Fuente: Ferraz Máquinas e Engendharia Ltda.
Te podría interesar: CPM IDAH presenta la extrusora TwinTech para el mercado de Pet Food y Aqua Feed
Sobre la empresa
Sobre la empresa
FERRAZ es líder del mercado nacional brasileño en la producción de equipos para la industria de nutrición animal y exporta sus productos para otros países. Con sede en la ciudad de Ribeirão Preto, São Paulo – Brasil, su planta cuenta con 70.000 metros cuadrados, la empresa diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de equipos para la producción de alimentos balanceados para animales: Harina, Peletizado y Extruído.
Con un crecimiento en el mercado internacional, Ferraz diseña, fabrica, ensambla e instala líneas completas de producción de alimento balanceados de los tipos: Harina, Extruidos y Pellet además de ofrecer servicios de capacitación, puesta en marcha, automatización, suporte técnico y repuestos de rápida entrega.
Pensando en satisfacer cada vez mejor, a partir de ahora la compañía está ofreciendo, además de todos los equipos para la fabricación de alimentos para animales, la parte estructural del edificio donde están instaladas estas fábricas.
Este nuevo servicio incluye todo lo que concierne a la estructura metálica: pilares, tejas, cierre lateral, entre otros. Correrán por cuenta del cliente sólo obras civiles necesarias: las paredes internas, fundación y piso.
Además de la tranquilidad de no preocuparse por este importante paso de su proyecto, el cliente tiene la facilidad de dejar la responsabilidad a un único proveedor de confianza, prácticamente la totalidad de su proyecto.
Una vez más, Ferraz da un paso por delante de la competencia, aprovechando en la conquista de la gran razón del éxito de la compañía: El cliente.
Noticias
24/06/2022