La cooperativa agroalimentaria Cotecnica de Bellpuig (Lleida) se ha consolidado en el sector de la alimentación animal natural gracias al crecimiento de su marca premium y superpremium Ownat. Creada en 2018, Ownat le ha permitido incrementos anuales por encima del 15%. De esta forma, Cotecnica facturó el pasado año 120 millones de euros, un 14% más que los 107 de las ventas de 2022.
El 80% de estas ventas proceden de la división petfood (alimentación para gatos y perros), donde Ownat se ha posicionado como líder en la fabricación de sus propios productos, priorizando la calidad, la proximidad y la sostenibilidad.
Pese a su carácter local, Ownat se ha expandido en los mercados exteriores, que ya suponen el 70% de las ventas totales, especialmente el francés, que es el primero en volumen. Recientemente, ha iniciado operaciones en China y está previsto que lo haga en breve en México. En total, la marca exporta a 48 países. Uno de los factores diferenciales de Ownat es su apuesta por las gamas de calidad, ya que sus recetas incorporan carne fresca y al menos un 50% de ingredientes naturales, la fabricación propia y el control del proceso productivo.
Cotecnica dispone actualmente de tres fábricas de alimentos extrusionados, que se caracterizan por una mezcla homogénea de los ingredientes y una cocción adecuada para conseguir un nivel óptimo de digestibilidad. En pleno auge del sector petfood, la cooperativa ha creado la fábrica de extrusionados más moderna del Estado español. La inversión total ha sido de 16 millones de euros, facilitando la instalación de una nueva planta de extrusión, dos líneas de ensacado, una plataforma logística y la remodelación de las oficinas. Entre este año y 2025, continuará el ritmo inversor de los últimos años.
La marca Ownat es la propuesta de Cotecnica para una alimentación sana en los segmentos más premium y con ingredientes naturales para los animales de compañía. Ownat se ha erigido en pionera en la introducción de la carne fresca, sin ningún tipo de proceso industrial previo, de forma que se maximiza su valor nutricional. Esta tecnología para introducir la carne fresca ha contribuido a la elaboración de recetas naturales mediante el proceso de extrusión exclusivo basado en el slow cooking. Gracias a ésta, la cooperativa ha sacado al mercado su gama 'Author', en la que no se utiliza ningún tipo de harina cárnica, sustituyéndolas completamente por carnes frescas (60%), garantizando de esta forma un alimento más fácil de digerir, de excepcional calidad nutricional y con un sabor inigualable. Ownat Author alcanza la máxima naturalidad porque, al menos, el 90% de sus ingredientes son naturales y además incorpora superalimentos.
Fuente: ARAL
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos