La creatividad y la innovación son esenciales en todos los ámbitos de la vida, desde el arte y la cultura hasta la ciencia y la tecnología.
La creatividad nos permite imaginar nuevas posibilidades y perspectivas, mientras que la innovación nos posibilita llevar esas ideas a la realidad y mejorar el mundo en el que vivimos.
El objetivo de este día es inspirar a las personas de todas las edades a ser más creativas e innovadoras en sus vidas diarias y en su trabajo, y fomentar una cultura de creatividad y pensamiento innovador en todo el mundo.
En este contexto, desde Altamiranda & Asociados queremos contarles sobre el camino recorrido junto a uno de nuestros grandes clientes, quienes siempre tuvieron presente la idea de progresar, buscando alternativas para crecer en un contexto no tan favorecedor a través de ideas creativas y proyectos innovadores.
Hace aproximadamente 14 años, una importante empresa del norte de la provincia de Buenos Aires se comunicó con Roberto Altamiranda, nuestro Presidente, para analizar opciones de inversión a través de los granos.
Ésta, era una empresa que contaba con una gran presencia en el sector de acopio y un fuerte vínculo con los productores agropecuarios, por lo que desde allí comienza el planteo de incluir tecnologías a través de la innovación.
Luego del desarrollo de un fuerte vínculo de confianza que se generó a través de numerosas reuniones y visitas a fábricas, se concluyó que el primer paso en este camino de inversión y desarrollo se daría mediante la desactivación del poroto de soja a través de vapor. Un proceso sencillo de cinco pasos, fácil de controlar, donde no se generaba ninguna pérdida de producto. Asimismo, con el paso del tiempo, se continuó con un proyecto que involucra el uso de tecnología de extrusión a través de la fricción mecánica y el prensado para obtener expeller de soja y aceite crudo desgomado.
Más adelante, se avanzó con la formulación de un alimento balanceado y siguiendo con el ánimo de crecimiento e inversiones como desde el comienzo, se decidió luego de un análisis de mercado, proyecciones futuras y oportunidades de negocios, dar el siguiente paso en este camino de la innovación, a través de la creación de una nueva unidad de negocio de alta tecnología. Llegando así a una planta de Pet Food, totalmente automatizada, de primer nivel con equipamiento europeo Andritz Feed & Biofuel.
Las tecnologías adquiridas para la elaboración de alimento para mascotas cuentan con un gran diferencial sobre el resto de la industria, lo que le permitirá convertirse en la fábrica más innovadora en cuanto a tecnología utilizada durante el proceso de elaboración de las croquetas para nuestros perros y gatos.
Esto lo decimos por la incorporación del Engrasador y el Secador Horizontal Combi Zone de Andritz Feed & Biofuel y por el diseño estratégico mismo de la planta. La misma fue especialmente pensada para el aprovechamiento de la gravedad, concepto que se tomó para el diseño de la torre, logrando así un transporte por caída libre entre los diferentes sectores de la fábrica.
A la hora de diseñar hay que tener en cuenta, ante todo, la rotura del alimento y es por esto que se decidió poner menos transporte mecánico. De hecho, gracias a la implementación de la gravedad prácticamente, no lo tenemos. Otro aspecto fundamental fue la sanidad de la planta, el diseño respeta una estructura en todos los sectores que no permite la posibilidad de una contaminación cruzada.
Por su parte, cuando hablamos de maquinaria, el Engrasador o Vacuum Coater es un equipo de alta performance que genera un gran ahorro y es realmente irremplazable ya que con él, las dosificaciones son exactas y de hecho, se pueden dosificar aceites que van desde el 1% al 35%.
Asimismo, es posible incorporar diferentes líquidos en el núcleo de la croqueta para ir avanzando hacia la capa exterior con otros líquidos/polvos de mayor palatabilidad para el animal, generando así una mejor aceptación por parte de la mascota en el producto final que vamos a elaborar. El concepto de esta tecnología se basa estratégicamente en adicionar el porcentaje exacto que deseamos de cada líquido o polvo por formulación, reducir casi a 0 las pérdidas de la materia al momento de su aplicación, algo que genera un importante ahorro, y por último y no menos importante, el aspecto de las croquetas que presentan una estructura homogénea.
Por otro lado, el diferencial que presenta el Secador horizontal Combi Zone, tiene que ver con el control de temperatura individual por zona de secado, esto logra optimizar el uso de energía y proteger el producto contra temperaturas excesivas. Algo que en estos tiempos resulta clave es el menor consumo de energía debido al sensor de humedad instalado en el escape que ayuda en el control preciso de la energía utilizada en el proceso de secado, a su vez cuenta con diferentes opciones de fuentes de energía: vapor, gas natural y electricidad a través de bombas de calor (en desarrollo).
Otros aspectos a destacar tienen que ver con la capacidad de reprocesar la primera partida de la extrusora y evitar así secados fuera de la fábrica y el uso de operarios, automatizando el reproceso de la materia. Asimismo, su diseño modular permite una expansión de capacidad futura simple y el movimiento suave del producto para evitar roturas y generación de finos.
Esta última etapa de inversión aún se encuentra en pleno proceso de desarrollo y estimamos que las obras finalizarán en aproximadamente un año, cerrando un círculo de desarrollo e innovación que comenzó hace más de una década.
De esta manera, desde nuestra compañía mejoramos nuestros productos y soluciones con Innovación y Creatividad.
Fuente: Altamiranda & Asociados.
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos