Esta enfermedad está íntimamente ligada a la alergia, pero también un importante componente genético, por lo que hay algunas razas más predispuestas que otras. Algunas de estas razas son el shar-pei, el golden y el Labrador retriever, el dálmata, el bóxer, el, lhasa apso, el shih tzu y una serie de variedades de terrier. Estos son el terrier escocés, el West Highland white terrier, el Boston terrier y el fox terrier de pelo duro.
Respecto a las alergias, hay que recordar que el 80% de los animales con dermatitis atópica son alérgicos a los ácaros del polvo (Dermatophagoides sp.) y/o a los ácaros de almacén (Tyrophagus sp., Acarus sp. y Lepidoglyphus sp.).
Pero no todas las alergias son provocadas por ácaros, sino que también pueden ser alimentarias, y terminar afectando a la piel de los animales de compañía. Por ello, aunque no sean la causa más común, es importante vigilar de cerca las alergias alimentarias.
Hill's Pet Nutrition recuerda que, para enfrentarse a alergias alimentarias, lo mejor es que se consulte con el veterinario para, entre otras cosas, diseñar dietas de eliminación con proteína hidrolizada o que contengan huevo como una única fuente de proteína animal intacta, una proteína novedosa que evita el 96% de las alergias alimentarias en perros.
Además, apuesta por una nueva línea, que aúna la prevención de las alergias tanto alimentarias como ambientales, que permite aliviar el picor del perro independientemente de la causa.
Por su parte, Royal Canin, además de recomendar las dietas de eliminación con proteína hidrolizada, aboga por aportar a los animales de compañía una serie de nutrientes para fortalecer las defensas naturales y la curación de la piel para hacer frente a los efectos de la dermatitis atópica, siempre bajo el criterio y la supervisión de un veterinario.
INMUNOTERAPIA CONTRA LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA
Para combatir el origen de la alergia y de la dermatitis atópica en perros existe la opción de la inmunoterapia. De hecho, este tipo de tratamiento ya está recomendado por la Organización Mundial de la Salud en las personas, ya que va dirigido específicamente a la causa del problema y puede aliviar o curar totalmente los síntomas.
En este sentido, la empresa bio-farmacéutica LETIPharma ha incorporado una gama de inmunoterapias para perros, y ha abordado este problema en sus coloquios Chester, en el que ha reunido a expertos veterinarios y de salud humana para conocer cómo les afecta la alergia y la dermatitis.
Además, en los últimos años ha habido también avances en el tratamiento. Uno de los últimos es el anticuerpo monoclonal de Zoetis (Cytopoint), que ha recibido también la indicación como tratamiento del prurito asociado a los casos alérgicos, incluida la dermatitis atópica canina.
Zoetis ya contaba con el oclacitinib (Apoquel), uno de los tratamientos recomendados contra este problema. Sin embargo, también existen otras opciones, con las que se puede combinar, como los glucocorticoides.
Precisamente en este ámbito, un estudio reciente destacó que el aceponato de hidrocortisona (Cortavance de Virbac) en formato spray es efectivo para mejorar la reducción del prurito, especialmente cuando se reduce la dosis de oclacitinib.
LA SALUD DE LA PIEL PARA TRATAR Y PREVENIR LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA
No hay que olvidar que aunque la principal causa de la dermatitis atópica canina sea la alergia a ácaros, no deja de ser una enfermedad dérmica, por lo que un adecuado cuidado de la piel es también muy importante para hacerle frente.
La idea es favorecer el equilibrio en las bacterias que viven en la piel para contar con una adecuada barrera cutánea y tratar posibles piodermas. En este ámbito, se pueden encontrar distintas opciones terapéuticas en formato champú, como Douxo de Ceva, que permite reestablecer el equilibrio de la flora microbiana.
Asimismo, existen otros productos para tratar directamente infecciones bacterianas en la piel, como Malaseb, de Dechra, que trata la dermatitis por Malassezia; una enfermedad cutánea que en ocasiones se produce de forma subyacente a procesos alérgicos como la dermatitis atópica.
Finalmente, este año llegaba al mercado español otra novedad en los tratamientos. Se trata de Phovia, de Vetoquinol, que con su energía lumínica FLE acelera la regeneración dérmica en distintas alteraciones dermatológicas, como la pioderma, que suele estar muy relacionada con los procesos de dermatitis atópica.
Fuente: Animal´s Health
Te podría interesar: Multas muy duras y un registro de mascotas en CABA: así son los nuevos proyectos para proteger animales
Perros
12/06/2024
Alimentos de última generación: Microbioma, nutrición, salud y bienestar animal
Por