Esta fecha tiene como fin promover los logros y la relevancia de la ingeniería en nuestro mundo actual y mejorar la comprensión del público en general con respecto al rol preponderante que tienen la ingeniería y la tecnología para la vida moderna y el desarrollo sostenible.
La propuesta para que la UNESCO designara esta fecha, fue encabezada por la Dra. Marlene Kanga, Presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, desarrollado en abril de 2019 en París.
Además, se creó un logotipo para esta celebración que contiene los 17 colores con los que se representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), enmarcados en la Agenda 2030 de dicha organización. Confirmando así el compromiso de la comunidad mundial de ingeniería en desarrollar las estrategias, la capacidad y las mejores prácticas que se necesiten para resolver problemas globales con soluciones de ingeniería.
Los ODS, también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Los ODS están integrados: reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental.
Los 17 ODS
- Fin de la Pobreza.
- Hambre Cero.
- Salud y Bienestar.
- Educación de calidad.
- Igualdad de Género.
- Agua Limpia y Saneamiento.
- Energía asequible y no Contaminante.
- Trabajo decente y crecimiento económico.
- Industria, Innovación e Infraestructura.
- Desigualdad reducida.
- Ciudades y Comunidades Sostenibles.
- Producción y Consumo Responsable.
- Acción Climática.
- Vida bajo el agua.
- La vida en la tierra.
- Paz y Justicia Instituciones Sólidas.
- Alianzas para lograr el Objetivo.
Es por eso, que la ingeniería juega un papel clave en el logro de estos objetivos, ya que utiliza los principios de la ciencia y las matemáticas para desarrollar aplicaciones prácticas en alimentos, agua, energía, medio ambiente, ciudades sostenibles, resiliencia ante desastres naturales y otras áreas, que son cruciales para toda la humanidad.
Tal es así que los países se han comprometido con priorizar el progreso de los más rezagados. Por lo tanto, la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.
Toda la Industria pet food se plantea a diario el desafío de desarrollar procesos productivos cada vez más sustentables y consonantes con el medio ambiente, que colaboren con el cumplimiento de los ODS. El rol de la ingeniería es fundamental para generar equipamiento que disminuya el impacto, utilizando de manera consciente y eficiente los recursos naturales necesarios para cumplir con los objetivos de producción de las empresas de este rubro en constante crecimiento.
Por otro lado, la constante investigación permite descubrir ingredientes naturales que se adaptan a las fórmulas de alimentos para mascotas, para reemplazar materias primas de alto impacto medioambiental, sin descuidar la salud y el desarrollo de cada mascota, de acuerdo con su raza, tamaño, edad, etc.
Además, el fenómeno de la humanización de las mascotas y el gran compromiso de sus dueños y las nuevas generaciones, con todo lo referido al cuidado del planeta, también compromete a quienes elaboran envases, a presentar propuestas de packaging sustentable.
Esta fecha no debe pasar desapercibida, ya que nos recuerda que sumar acciones para alcanzar los ODS, es un compromiso de la Ingeniería y de cada persona que habita nuestro respetable planeta tierra.
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos