Una forma de tomar acción con respecto a los residuos es la que propone la estrategia de las 4R: reducir, reutilizar, reemplazar y reciclar.
En este sentido también, la Defensoría del Pueblo bonaerense fomentó la importancia de promover la economía circular en los territorios para así recuperar residuos y revalorizarlos para su reinserción en la industria, es decir, transformarlos en nuevos productos de valor social y ambiental.
Es por eso que, para resaltar la importancia de esta fecha, compartimos con toda la comunidad pet food, el trabajo que realiza la empresa Procens con un gran compromiso con el medioambiente.
Procens tiene como propósito producir nutrientes naturales de calidad para animales y plantas desde un modelo regenerativo. Trabajan con mucho entusiasmo para preservar los ecosistemas naturales y cuidar la salud humana.
Con su frase de cabecera: 'La naturaleza no tendría que producir como lo hacen nuestras fábricas. Nuestras fábricas deberían producir cómo la hace la naturaleza'. G. Pauli, lideran el desarrollo de una nueva industria basada en los insectos, en Argentina y Latinoamérica, proponiendo una solución sustentable y sostenible de reciclaje de nutrientes.
Lo hacen a través del desarrollo de bioplantas de cría de larvas de mosca soldado negra, para convertir desperdicios alimenticios en proteína de calidad para la alimentación animal, y abono para regeneración de suelos con un proceso 100% natural y sustentable.
Esto los convierte en una empresa de triple impacto con un modelo fundado en la economía del conocimiento y la economía circular. Priorizando el bienestar de las personas de su equipo, su comunidad y del ambiente al centro de su desarrollo.
La empresa propone sus productos como alternativas sustentables en la formulación de alimentos para mascotas, ya que la Harina de larvas (ProtiCens) y el Aceite de larvas (LipiCens) son 100% naturales y elaborados sin agregado de químicos. Ambos ingredientes pueden sustituir nutricionalmente otras harinas convencionales de origen animal y aceites vegetales, como los de coco y palma, hoy utilizados en la industria, cuya producción daña nuestros ecosistemas terrestres y marinos.
Como otra iniciativa para fomentar prácticas sostenibles y aprender técnicas de producción agroecológicas se creó una huerta colaborativa. La misma cuenta con una compostera para reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en la disposición final y transformarlos en nutrientes disponibles para las plantas que se cultivan allí. Procens invitó al equipo de trabajo a participar de manera opcional y les entregó un cesto para disponer sus residuos domiciliarios compostables, que se recolectan periódicamente para compostar en la bioplanta. De esta manera, involucrando a la familia en la separación en origen se busca promover hábitos ecológicos que se multipliquen en la comunidad. El proyecto busca también promover una alimentación más saludable, destinando los productos de la huerta al consumo de los colaboradores.
Los invitamos a disfrutar de este video para conocer más sobre esta empresa 100% sustentable!
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos