17/11/2021

Compartir

El Perú de las mascotas: el mercado pet food en el 2021

En este artículo analizamos la situación actual del mundo mascotero en Perú y cómo eso impacta en nuestra industria del alimento para mascotas.

Diversos datos afirman que, en comparación con los números de años anteriores y estadísticas que se realizan desde 1995, el porcentaje de peruanos que eligen perros como sus mascotas descendió; no así el de los gatos. Otro dato importante es que este aumento se percibe, principalmente, en familias con un nivel socioeconómico (NSE) tipo D y E, los más bajos.

El auge del mercado de mascotas ha hecho que muchos peruanos vean a sus compañeros de 4 patas como un miembro más del grupo familiar, brindándole todos los cuidados necesarios para su felicidad.

Actualmente, el mercado de alimentos para mascotas en Perú es de lo más variado y la competencia es, por lo menos, considerable.

Según el portal Milenio, (aunque no son cifras oficiales) se estima que actualmente casi 5 millones de hogares de Perú tienen al menos una mascota, lo que indica que es y puede ser una industria bastante rentable.

 

Algunos datos relevantes

  • Un 78 % compra alimentos para mascotas y un 56 % decide alimentarlas con comida casera. Una gran parte de la población, como indican los números, mezclan ambos tipos de alimentos.
  • Las marcas con mayor participación en el mercado peruano son Ricocan, Ricocat, Mimaskot, Dog Chow y Friskies.
  • Un estudio realizado en 2019 afirma que un 49 % de los hogares peruanos tienen por lo menos una mascota y que, además, se ocupan de elegir el alimento y las medidas de higiene más adecuadas para su mascota.
  • Aunque los perros siguen siendo en cuestión de números los favoritos, cada vez más personas consideran compartir su vida con uno ¡o dos! gatos. De hecho, el año del estudio se adoptaron un 59 % de gatos y un 30 % de perros, siendo estos de las razas más pequeñas.
  • ¿El público ideal? Parejas sin hijos, matrimonios con niños de 5 años o menos y adultos mayores de 55, son los grupos que más se inclinan por la adopción.
  • Un dato sorprendente es la decisión de tener más de un, ¡incluso dos! perros bajo un mismo hogar. En ese mismo año, el tener tres perros chicos en una familia aumentó un ¡191 %! De igual forma creció la inclinación por tener más de un gato: un 143 % para quienes adoptan 3 felinos, y un 155 % para quienes se detienen en dos.
  • En los últimos datos recopilados anteriores al inicio de la pandemia por coronavirus se detectó que las familias estaban gastando, en promedio, entre unos 200 y 300 soles al mes para el cuidado y mantenimiento de sus mascotas, lo que sería entre unos 50 y 75 dólares a día de hoy.

 

Principales tendencias en el mercado peruano

 

La calidad del cuidado

La toma de conciencia sobre lo que se les da a las mascotas de las familias peruanas (y del mundo) está en constante aumento. Desde los cuidados, el afecto, hasta la alimentación, todo está tomando un nuevo grado de importancia y relevancia en los dueños de mascotas. Un claro ejemplo de esto es el crecimiento exponencial de marcas con propuestas orgánicas y/o naturales, tales como Maxcat y Naturalis.

Algunas empresas, como Rintisa, la propietaria de las marcas Ricocan y Ricocat, han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado, tanto que ahora prevé que la innovación es y seguirá siendo un factor clave en el desarrollo del alimento para mascotas.

'Los resultados han sido muy buenos. Estamos cerrando el año con 35% de crecimiento. Tenemos productos de altísima calidad, soportados por nuestro expertise y una cadena de valor centrada en la categoría de pet food'.

                                                                                                           Jesús Chuquilín, el Gerente Comercial de Rintisa

 

Pet shops y tiendas online

Este tipo de tiendas ha estado creciendo significativamente durante los últimos años, pero en un país donde la digitalización en la industria venía a su propio paso, cabe destacar que durante el último año se han dado avances sustanciales.

'El cuidado de las mascotas no es una moda, ni algo pasajero, es una industria creciente y muy sólida en muchos países. Las mascotas son una mina de oro y más aún en las condiciones actuales de cuarentena, donde las familias conviven con ellas muchas horas al día'

                                                                                                            Guillermo Vargas, mentor de Innova ESAN

 

Los pet shop y toda la industria relacionada con el cuidado de mascotas está en pleno crecimiento. Esto se debe, en gran parte, al punto mencionado anteriormente, el aumento de conciencia sobre el bienestar animal, pero también la mejora en los ingresos personales durante los últimos 20 años, la independización de los jóvenes y la tendencia a tener menos hijos han jugado un rol muy importante.

'Si consideramos que el 60 %, unos 4 millones de hogares, tiene al menos una mascota en casa (según CPI), y que estas cifras son casi tres veces la cantidad de hogares con refrigeradora en el Perú, podemos darnos cuenta del potencial de negocio que tenemos al frente'.

Además, durante el último año terminó de establecerse el fuerte crecimiento y oportunidad de la apertura de servicios online como, por ejemplo, de venta de pet food a domicilio.

El CEO de Provet, un e-commerce especializado en fármacos para mascotas, afirmó que los negocios de pet shop online crecieron entre un 50 % y 70 %. Para estos negocios, su rápida gestión y desarrollo en el mundo digital ha sido un factor determinante a la hora de generar confianza y credibilidad en esta nueva -pero no tanto- forma de comprar y vender productos o servicios.

 

Conclusión

Las consecuencias económicas a nivel local y mundial del COVID-19 son innegables, y es probable que más de un hogar peruano se haya visto afectado en primera persona. Sin embargo, también es innegable que ha habido un crecimiento de la industria, y es probable que se deba a que la pandemia ha obligado a las personas a pasar más tiempo en su casa y/o con sus mascotas.

Sin duda, las mascotas se convierten cada vez más en un miembro de la familia como cualquier otro a quien, además de alimentar y querer, se le brinda atención de calidad.

Quedará, una vez más, en manos de la industria saber aprovechar este nuevo panorama para apostar por el desarrollo y la innovación en el sector.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Luciana Chippano

Soy Luciana Chippano, acompaño a dueños de negocios digitales de Latinoamérica a crecer potenciando sus ventas con la herramienta más poderosa: la comunicación. Soy CEO y fundadora de la primera academia de Copywriting y comunicación digital estratégica de Latinoamérica. Y desde ahí acompaño a dueños de negocios con mentorías personalizadas, talleres, cursos y formaciones avanzadas para que optimicen su comunicación y vendan más.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil