Muchos perros viven bien durante sus años dorados por estos días, lo que los pone en mayor riesgo de una forma común de artritis conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones (DJD) u osteoartritis.

Como nosotros, nuestros perros ahora viven más que nunca, gracias a los avances en medicina veterinaria, nutrición y cuidado general. Sin embargo, esta longevidad tiene un precio, ya que solo aumenta las posibilidades de que su compañero canino desarrolle una forma común de artritis conocida como enfermedad degenerativa de las articulaciones (DJD) u osteoartritis.

¿Qué es el DJD y por qué los perros lo contraen?

 Nuevamente, al igual que los humanos, los tejidos de las articulaciones de nuestras mascotas a menudo comienzan a deteriorarse con la edad. Este proceso suele ser gradual y afecta la capa lisa de cartílago conocida como cartílago articular que se encuentra en los extremos de los huesos en una o más articulaciones. El cartílago articular juega un papel clave en la reducción de la fricción dentro de las articulaciones y les permite moverse sin problemas. La ruptura de este cojín protector a menudo provoca dolor, inflamación y una disminución del rango de movimiento. Si bien cualquier articulación puede verse afectada, DJD a menudo compromete la parte inferior de la espalda y las extremidades de un perro.

Por supuesto, algunos perros tienen un mayor riesgo de desarrollar esta dolencia, incluidas las razas grandes o gigantes, debido a que su tamaño y peso general ejercen más tensión mecánica en sus articulaciones, así como en aquellos que compiten en deportes de alto impacto, como agilidad, buceo en muelle o flyball. La mala nutrición, conformación y genética son otros factores potenciales. La DJD también puede desarrollarse como resultado de una lesión ósea o articular o en relación con el estrés del peso adicional en las articulaciones en perros con sobrepeso u obesidad. Esta es solo una razón más por la que es de vital importancia mantener a su perro con un peso corporal saludable en todas las etapas de la vida.

¿Cuáles son algunos de los signos de la osteoartritis canina?

 Un vestigio duradero de sus orígenes salvajes, los perros a menudo ocultan instintivamente su dolor hasta que se vuelve severo, ya que mostrar signos de debilidad habrían hecho a sus antepasados vulnerables a una posible depredación. Un perro obviamente cojo puede tener un dolor potencialmente grave, lo que podría ser una señal de que el DJD ha alcanzado una etapa avanzada. Por lo tanto, es especialmente importante vigilar a los caninos que envejecen y a aquellos con una posible predisposición a las señales tempranas de advertencia sutiles, como:

800x120

  • Rigidez: a menudo se nota cuando su perro pasa de una posición acostada a una de pie
  • Letargo: de repente puede darse cuenta de que su perro duerme mucho más de lo habitual
  • Irritabilidad, especialmente en respuesta a ser tocado en ciertas áreas.
  • Incapacidad o desgano para saltar al automóvil o sobre los muebles
  • Vacilación o negativa a subir escaleras
  • Disminución del interés en actividades como caminar o jugar

Si sospecha que su perro podría estar sufriendo de dolor artrítico, programe un examen con su veterinario para obtener un diagnóstico definitivo y formular un plan de tratamiento.

¿Cuáles son las recomendaciones de tratamiento y manejo?

 Desafortunadamente, la DJD es una condición progresiva sin cura conocida. Los objetivos del tratamiento deben incluir aliviar el dolor, fomentar una mejor calidad de vida y ser lo más proactivo posible para retrasar cualquier progresión adicional de esta dolencia. Si tiene un perro con artritis, su veterinario puede recetarle o recomendarle medicamentos antiinflamatorios, analgésicos y / o suplementos para las articulaciones, que a menudo contienen glucosamina, metilsulfonilmetano (MSM), ácido hialurónico (HA) o sulfato de condroitina.

Para los casos más avanzados de esta enfermedad, se puede recomendar un medicamento inyectable para la osteoartritis (Adequan®) que fue diseñado para inhibir la pérdida de cartílago en las articulaciones de un perro. Las terapias alternativas, que incluyen acupuntura, terapia con láser, terapia acuática, ajuste quiropráctico y masajes para perros con artritis, también son una opción y pueden usarse junto con medicamentos. En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el tejido articular dañado o para reemplazar la articulación por completo.

El control de peso es, sin dudas, el aspecto más crítico de la gestión de la DJD. Con un peso corporal ideal, debería poder sentir las costillas de su perro con facilidad pero no verlas, y debería poder ver una cintura visible cuando mira a su perro desde arriba y una barriga doblada cuando mira a su perro desde al lado. Si sospecha que su perro necesita perder algo de peso, consulte con su veterinario para preparar un plan de dieta.

También puede que le resulte mejor modificar los niveles de actividad de su perro, quizás retirándose de eventos de alto impacto como la agilidad o el flyball y reemplazándolos con actividades más controladas, como paseos regulares con correa. Es importante mantener a su perro en movimiento, incluso si lo hace a un ritmo más lento de lo que ambos podrían estar acostumbrados, ya que el ejercicio constante de bajo impacto sirve para mantener el tono de los músculos que promueven la estabilidad de las articulaciones y ayuda a combatir la rigidez general.

800x120

Es posible que desee colocar una cama ortopédica para perros o dos en la casa (lejos de áreas frías o húmedas) para ayudar a aliviar la presión en las articulaciones mientras su mascota descansa. También puede proporcionar escalones alfombrados, o una rampa para ayudar a su mascota a subir o bajar de lugares de descanso más altos, como la cama o el sofá. Es posible que muchos propietarios también deseen colocar alfombras antideslizantes adicionales en toda la casa para ayudar a sus perros artríticos a navegar más fácilmente sin que se le resbalen las patas.

Afortunadamente, los perros a menudo viven cómodamente durante años después de un diagnóstico de DJD, siempre que se tomen medidas proactivas para controlar esta afección.

Autor: Cait Brown  - Alltech Pets


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
AFIA - Pet Food Conference

AFIA - Pet Food Conference

28 al 28 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida