Coronavirus, COVID-19, Sars-CoV-2 ... son muchos los nombres para este virus que llegó a finales de 2019. Cambió por completo el mundo tal y como lo conocemos obligando a todos los humanos a aislarse y, sobre todo, a adaptarse.
Cuando los medios mencionan algo relacionado con el coronavirus, de inmediato el sentimiento generalizado es de desesperación, tragedia, miedo e incertidumbre por la fuerte recesión económica y el impacto en la salud que provoca este virus en múltiples países.
Es completamente comprensible por qué el sentimiento general es de pánico y ansiedad, pero ¿todas las industrias se vieron afectadas por igual?
La respuesta puede sorprenderte. En medio de la catástrofe económica y sanitaria mundial, existía una industria en la que tanto los productores como los consumidores supieron adaptarse y se aprovecharon de la situación. ¿Quieres saber qué industria es? Sigue leyendo.
¿Afectó la pandemia a todas las industrias por igual?
Sin duda, la pandemia que vivimos actualmente no pasó desapercibida. Todas las industrias se vieron afectadas de una forma u otra. La pandemia de salud por la que atravesamos ha tenido un impacto económico, trayendo consigo la peor recesión económica desde 1930 y la última perspectiva de la economía mundial del FMI sugiere que la pandemia le costará al mundo 28 billones de dólares.
Industrias como la de tecnología, en la que los envíos y ventas de televisores cayeron un -4,5%, los videojuegos un -10,1%, los teléfonos inteligentes un -10,4%, los altavoces inteligentes un -12,1% y los relojes inteligentes hasta un -16%, son ejemplos de cómo gran parte de la pandemia ha afectado a la economía mundial.
Otras industrias fuertemente afectadas por COVID-19 son la industria alimentaria, comercios minoristas, hoteles y agencias de viajes con una pérdida económica y de empleo del 7% según Mon Empresarial.
Entonces, la pandemia ha afectado a todas las industrias en todo el mundo, eso es un hecho, pero ¿se ha visto afectado negativamente? ¿Qué pasa con las industrias que más han crecido en los últimos años, como la industria de Alimentos para Mascotas?
No cabe duda de que los negocios relacionados con la industria de alimentos para mascotas han crecido de manera desproporcionada en los últimos años y América Latina se ha convertido en la región con mayor número de mascotas en el mundo.
Este aumento de mascotas en América Latina se debe en gran parte a las tendencias de humanización, especialmente en las generaciones más jóvenes como los Millennials, una generación nacida entre 1981 y 1993. Es alrededor del 30% de la población latinoamericana y prefieren tener un gato o un perro a un niño (Fuente: Forbes.com .mx). En realidad, los perros y gatos son parte de su familia e invierten grandes cantidades de dinero en su salud y nutrición.
Este crecimiento llevó a la industria de Alimentos para Mascotas a incrementar su presencia en el escenario digital. Se estima que de 2020 a 2025 la industria de Alimentos para Mascotas crecerá anualmente un 4.5% (CAGR 2020-2025), convirtiéndose así en una de las industrias de más rápido crecimiento en el mercado. (Fuente: Statista).
Según Statista, el mercado de Alimentos para Mascotas alcanzará un valor de 97.111 millones de dólares durante 2020. Increíble, ¿verdad?
Entonces, ¿cómo es posible que la industria no solo haya logrado sobrevivir a la pandemia, sino que esté creciendo día a día a pesar de la difícil situación que atravesamos?
Para responder a esta pregunta, primero es importante conocer las tendencias, las ventas antes de la pandemia y cómo comenzó a crecer.
Imagina que es Navidad 2018, tu familia se ha pasado los últimos meses hablando de lo bueno que sería adoptar una mascota para que los niños aprendan sobre responsabilidades, den largas caminatas matutinas y sumen un miembro peludo a la familia.
El 25 de diciembre decides sorprender a tu familia con un Husky Siberiano de 2 meses, los niños no lo pueden creer, inmediatamente le dan un nombre y te piden que vayas a la tienda de mascotas más cercana a comprarle juguetes, comida. y hacerse su primer chequeo médico.
Con el paso de los meses, las visitas a la tienda de mascotas para comprar croquetas especiales para esta raza, premios y juguetes, se convierten en una rutina: cada mes te subes al coche, conduces a una tienda de mascotas, compras su comida, un par de premios y un juguete nuevo.
A finales de 2019 te llega la noticia inminente: se ha descubierto un nuevo virus en Asia, se desconoce su evolución y transmisión, sin embargo, las autoridades piden mantenerse informadas y estar atentas a cualquier indicio.
Llegado 2020, las órdenes oficiales son mantener el distanciamiento social, trabajar desde casa y sólo salir a realizar las compras necesarias, pero ¿y las mascotas? ¿Qué pasará con la rutina mensual de conducir a la tienda de mascotas para comprar comida, golosinas y juguetes?
La respuesta está en tecnología, adaptación y comercio electrónico
Así, las miles de familias que tienen al menos una mascota en su casa, se vieron obligadas a adaptarse y realizar sus compras en internet para poder seguir tratando a sus perros y gatos como un miembro más de la familia. Por otro lado, ¿cómo se adaptaron los productores de alimentos para mascotas para no verse afectados por este cambio en los hábitos de consumo? Las tendencias no mienten: los productores y distribuidores de alimentos para mascotas notaron la migración de las compras en línea y comenzaron a invertir en su comercio electrónico.
Seguro que te has dado cuenta de la crisis económica que ha provocado la pandemia, que se ha llevado millones de puestos de trabajo en todo el mundo y ha afectado considerablemente a la mayoría de industrias, por tanto, tanto si tienes una mascota en casa, como si eres productor o distribuidor de comida para mascotas, Es importante que seas consciente de las consecuencias que todo esto ha traído para el mercado de mascotas en Latinoamérica.
Para comprender cómo la industria de alimentos para mascotas se vio afectada por COVID-19, primero es necesario comprender su crecimiento exponencial meses antes de que la pandemia llegara para quedarse.
En casi todos los continentes, hubo un gran auge en la comida para mascotas. Por ejemplo:
● En los hogares europeos, se estima que el 38%, es decir, unos 85 millones de hogares, tienen mascotas (66 millones de gatos y 60 millones de perros) (APPA)
● ¡En los Estados Unidos, hay casi tantas mascotas como personas con 305 millones de ellas! (APPA)
● Asia es el continente donde tienen la menor cantidad de mascotas por hogar con menos de 11 millones de gatos y 26,8 millones de perros en China, a pesar de que el país tiene casi cinco veces más habitantes que EE. UU.
● Japón tiene un número impresionante, considerando lo pequeño que es el país: 13,1 millones de perros y 9,8 millones de gatos (The Business Journal en cifras).
● América Latina, como se mencionó anteriormente, es la región donde se concentra la mayor cantidad de mascotas por hogar, en la que alrededor del 80% tiene al menos un perro o gato en casa (en Brasil hay 74.3 millones de perros y gatos, en México hay son 28,2 millones, en Argentina 13 millones, Colombia 5,7, Perú 4,77 y Chile con 4,5 millones de perros y gatos) (Insurance Information Institute, Statista 2020).
Veamos algunos datos interesantes para entender cómo la industria no se vio afectada por el coronavirus:
● A fines de 2019, América Latina estaba experimentando un gran crecimiento en la industria de producción de alimentos para mascotas, posicionándose como la segunda región de más rápido crecimiento en el mundo después de Estados Unidos.
● América Latina producía 6 millones de toneladas a una tasa de crecimiento del 7%, en comparación con el año anterior (Encuesta Global de Alimentos: Alltech).
● Aunque el mercado más grande está en Brasil y México, los países más destacados fueron Ecuador y Argentina, donde produjeron 180.000 toneladas y 710.000 toneladas respectivamente (Alltech).
● Todo esto se atribuye al crecimiento del poder adquisitivo de la población. Es decir, cada vez más personas se están moviendo hacia la clase media.
● Otros factores que influyen son el creciente número de dueños de mascotas, basado en la tendencia millennial de tener una mascota en lugar de niños, la tendencia global de humanización y las nuevas preocupaciones por la salud de estas mascotas.
● De la mano de esta tendencia, la industria de alimentos para mascotas tuvo un aumento significativo de 28% solo en México, esto se debe a que en ese país cerca del 70% de los hogares tienen mascota, en los cuales el 41.5% son perros y el 16,5% son gatos. (Euromonitor Internacional).
● Según Statista, en 2017, en América Latina se produjeron alrededor de 5,9 millones de toneladas de alimento balanceado para mascotas, siendo Brasil y México los principales líderes tanto en ventas como en penetración de mercado, seguidos de cerca por Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay. .
● Esta alta tasa de consumo y venta de alimentos para mascotas, se debe en gran medida a la tendencia de humanización, en la que la población, especialmente los jóvenes o adultos de mediana edad entre 20 y 35 años, buscan cada vez más el bienestar de sus mascotas, a quienes consideran miembros de su familia.
Es bien sabido que la industria de alimentos para mascotas tiene una excelente proyección de crecimiento en los próximos años.
Algunos de los factores, como hemos visto a lo largo del artículo, son el cambio generacional en el que los Millennials tratan a las mascotas como un miembro de su familia, la humanización de los animales, las dietas espejo y otros que han favorecido a la industria. No solo no se vio muy afectado durante la pandemia, ¡sino que sus ventas y su valor de mercado han aumentado!
Viendo el vaso medio lleno
Con un crecimiento sostenido del 6% anual (fuente: Euromonitor) y una proyección de incrementar el valor de mercado de $ 1.9 mil millones a $ 2.000 millones, parece que la pandemia no podría llegar en peor momento, sin embargo, lejos de lo que podría. Al parecer, el coronavirus ha beneficiado a la industria de alimentos para mascotas.
Es muy posible que las generaciones mayores hubieran preferido vivir con austeridad y alimentar a sus mascotas con las sobras caseras antes de invertir en alimentos balanceados para mascotas. Sin embargo, como hemos mencionado, el 30% de la población latinoamericana son jóvenes nacidos entre 1981 y 1993 y tienen una fuerte preferencia por los animales y su bienestar, factor que sin duda favoreció a la industria.
Otra razón por la que la pandemia no afectó las ventas de alimentos para mascotas, sino que favoreció su incremento anual, fue la venta online. Según IBISworld, el comercio electrónico alcanzó los $ 211,5 mil millones en Estados Unidos, de los cuales el 10%, es decir, 10 mil millones de dólares, corresponden a ventas de alimentos y otros productos para mascotas.
¿Cómo se adaptaron empresas?
Las empresas del sector han tenido que reinventarse y adaptarse a la pandemia. Afortunadamente lo han hecho de manera rápida y exitosa, ya sea a través de sus propias tiendas online o sitios de comercio electrónico reconocidos como MercadoLibre o Amazon que han logrado incrementar las ventas de comida para mascotas y otras especies pequeñas (Se incrementó la venta de comida para gatos a través de internet en un 401% y la venta de accesorios aumentó en un 175%, según una investigación realizada por "Criterio", agencia especializada en comercio electrónico).
Estas estadísticas nos dicen que una cosa es cierta: América Latina está a punto de dar el salto a las compras digitales como primera opción para comprar comida para sus mascotas.
La industria de alimentos para mascotas en América Latina tiene un futuro brillante y prometedor, todo gracias a la creciente tendencia a hacer de las mascotas un miembro de la familia y el comercio electrónico. Su nutrición y bienestar ya son indispensables para los dueños de mascotas, llegando incluso a formar parte de la canasta básica de alimentos de las familias.
Conclusiones
Entonces, ¿qué deberían hacer las pequeñas y medianas empresas dentro de la industria de alimentos para mascotas?
La respuesta es adaptarse al cambio, seguir de cerca las tendencias y no ceder a la pandemia, que, aunque parece que pronto estará bajo control, aún puede tomarnos desprevenidos.
Las empresas de la industria deben ver el comercio electrónico no como una opción temporal, sino como una alternativa comercial que llegó para quedarse.
Las generaciones más jóvenes han mostrado interés en el bienestar de sus mascotas, es decir, de los miembros de su familia, y no dudarán en invertir cada vez más dinero en conseguir la comida súper premium sin cereales y más si se la puede entregar a sus puertas de entrada.
Si está leyendo este artículo y ya tiene ventas en línea, considere incluir fotos de sus productos siendo desinfectados y siguiendo todos los procesos preventivos para evitar la propagación del virus y tranquilizar al consumidor.
Si aún no tiene ventas en línea o presencia en Market Places, no espere más. Afortunadamente, este virus no infectará sus dispositivos.
¿Y qué puedes hacer como consumidor?
Los negocios de cualquier tipo, hoy más que nunca, requieren del apoyo de los consumidores para seguir luchando contra la recesión económica que se espera debido a la pandemia. En realidad, tu mejor amigo de cuatro patas también te necesita para sobrevivir. Manténgase seguro, mantenga a sus mascotas a salvo y ayude a que la industria de alimentos para mascotas siga creciendo mediante el uso de la tecnología. Dale una oportunidad a esta herramienta, la que ha permitido que la economía no colapse por completo: el comercio electrónico.
2021 seguramente nos traerá un panorama más alentador, con la vacuna y el inminente regreso a la normalidad. Mientras tanto, la adaptación al cambio, la empatía y la implementación de tecnología se han convertido en parte de nuestras vidas.
Sin duda los cambios son difíciles y este ha sido uno de los más abruptos que hemos vivido pero nos toca a nosotros aprender de la industria de la alimentación para mascotas y sacar una lección: el mundo es para los que son capaces de cambiar, adaptarse y tomar decisiones rápidas.
Sin duda los cambios son difíciles y este ha sido uno de los más abruptos que hemos vivido pero nos toca a nosotros aprender de la industria de la alimentación para mascotas y sacar una lección: el mundo es para los que son capaces de cambiar, adaptarse y tomar decisiones rápidas.
Si está leyendo este artículo y ya tiene ventas en línea, considere incluir fotos de sus productos siendo desinfectados y siguiendo todos los procesos preventivos para evitar la propagación del virus y tranquilizar al consumidor.
Si aún no tiene ventas en línea o presencia en Market Places, no espere más. Afortunadamente, este virus no infectará sus dispositivos.
La pandemia no es motivo para detenerse. La adaptación al cambio llegó para quedarse.
Autora: Diana Mercado Cisneros
Fuente: Zoo Inc.
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos