La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. emitió una carta de advertencia para toda la corporación a Midwestern Pet Foods de Evansville, Indiana, EE. UU. El 17 de agosto.
'Emitimos esta carta de advertencia para toda la empresa debido a que las inspecciones de las plantas de fabricación de Midwestern Pet Foods, Inc. revelaron evidencia de violaciones, que se compartieron en varias plantas y se asociaron con la enfermedad o muerte de cientos de mascotas que sconsumieron alimento seco para perros de la compañía ', expresó Steven M. Solomon, DVM, Director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA, en un comunicado de prensa.
Los agentes de la FDA inspeccionaron primero la planta Chickasha de Midwestern, además de otras tres plantas de fabricación de la empresa. Estas inspecciones revelaron evidencia de violaciones significativas de la regulación actual de Buenas Prácticas de Fabricación, Análisis de Peligros y Controles Preventivos Basados en Riesgos de Alimentos para Animales. Estas inspecciones en las instalaciones de fabricación de alimentos para mascotas revelaron aparentes violaciones de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.
La inspección inicial de la planta de Midwestern en Chickasha, Oklahoma, fue provocada por informes de enfermedad o muerte en perros que habían comido alimento seco para perros de la marca SPORTMiX fabricado por Midwestern. Posteriormente se descubrió que las muestras de SPORTMiX contenían niveles de aflatoxina de hasta 558 partes por mil millones (ppb). La FDA considera que los alimentos para mascotas están adulterados si contienen más de 20 ppb de aflatoxina.
Historia de los retiros del mercado de alimentos para mascotas de Midwestern con aflatoxinas y Salmonella
Poco antes de la Navidad de 2020, los perros comenzaron a morir con síntomas de enfermedad hepática. Un factor común entre los perros fue comer croquetas SPORTMiX. El 30 de diciembre, Midwestern Pet Foods retiró los alimentos para perros involucrados. Para el 11 de enero, más de 70 mascotas habían muerto después de ingerir el producto. En esa fecha, Midwestern amplió el retiro del mercado para incluir todos los productos que cumplen estos tres criterios: que contengan maíz, fabricados en Oklahoma y con una fecha de vencimiento el 9 de julio de 2022 o antes.
El 25 de enero, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció una lista de países a los que Midwestern Pet Foods puede haber exportado alimentos para mascotas que contienen niveles peligrosos de aflatoxinas, desde Bahrein y Barbados hasta Uruguay y Vietnam. Hasta el 9 de agosto, la FDA tenía conocimiento de más de 130 muertes de mascotas y más de 220 enfermedades de mascotas que pueden estar relacionadas con el consumo de marcas de alimentos para mascotas fabricadas por Midwestern, aunque no todas han sido confirmadas.
En marzo, Midwestern retiró del mercado varias marcas de alimentos para mascotas fabricados en su planta de Monmouth, Illinois, después de que las muestras dieron positivo para Salmonella, incluidas las marcas CanineX, Earthborn Holistic, Venture, Unrefined, Sportmix Wholesomes, Pro Pac, Pro Pac Ultimates, Sportstrail, Sportmix y Marcas de Meridian producidas en su planta de producción de Monmouth, Illinois. En las inspecciones, la FDA descubrió que el programa de seguridad alimentaria de Midwestern parece inadecuado para minimizar o prevenir significativamente la Salmonella en su alimento para mascotas.
La FDA ha solicitado una respuesta por escrito a la carta de advertencia de Midwestern dentro de los 15 días hábiles indicando los pasos específicos que han tomado para corregir cualquier infracción. El no abordar adecuadamente cualquier violación de inmediato puede resultar en una acción legal, incluida la incautación del producto y / o una orden judicial.
Toxicólogo, veterinario captura toxina en alimentos para perros después de de producirse muertes tempranas
En las llanuras secas del oeste americano, el hongo Aspergillus encontró las condiciones adecuadas para colonizar granos de maíz debilitados por la sequía o almacenados incorrectamente. Ese hongo liberó un veneno o micotoxina en el grano. Ese maíz se utilizó para producir alimentos para mascotas contaminados.
Poco antes de la Navidad de 2020, los perros comenzaron a morir con síntomas de enfermedad hepática en una perrera el sur de Missouri. El veterinario David Sikes envió muestras de alimentos para perros a su ex profesor Tim Evans, toxicólogo animal de la Universidad de Missouri. El alimento para perros, marca Sportmix High Energy, dio positivo por altos niveles de aflatoxina, una micotoxina que se encuentra en el maíz estresado por la sequía o en las cosechas almacenadas en condiciones húmedas. El reconocimiento de Sikes de los síntomas y el análisis de Evans pueden haber detectado temprano la comida para perros contaminada con aflatoxinas, lo que podría salvar vidas.
"Las aflatoxinas están muy reguladas", dijo Evans. 'Por lo general, se realiza una prueba representativa adecuada antes de la incorporación de los bienes y, en muchos casos, en el producto terminado. De alguna manera, esas políticas fueron ineficaces o no se siguieron. No conozco más detalles que ese ".
El 30 de diciembre, el fabricante del producto, Midwestern Pet Foods, retiró los alimentos para perros, que ya se habían distribuido en canales de comercio electrónico y brick-and-mortar. Para el 11 de enero, más de 70 mascotas habían muerto después de ingeror el producto, según los informes presentados a la FDA. En esa fecha, Midwestern amplió el retiro del mercado para incluir todos los productos que cumplen estos tres criterios: que contienen maíz, fabricados en Oklahoma y con una fecha de vencimiento el 9 de julio de 2022 o antes. Esa ubicación y fecha pueden haber sido la clave de este retiro
"Las aflatoxinas y otras toxinas fúngicas se producen comúnmente bajo condiciones climáticas particulares", comentó Evans a Petfood Industry. 'Las aflatoxinas en particular se producen en condiciones de sequía. En condiciones de sequía, el hongo accede al maíz. Entonces, las condiciones de calor y humedad como resultado de la producción de toxinas pueden ocurrir en el campo, o pueden ocurrir en condiciones de almacenamiento '.
El ambiente seco de Oklahoma puede haber contribuido al riesgo. Porciones del oeste y sur de Oklahoma variaron desde anormalmente secas hasta sequías extremas en 2020, según el Monitor de Sequía de la Universidad de Nebraska de EE. UU.
'Todos los productos contaminados salieron de la planta de Midwestern Pet Foods en Chickasaw, Oklahoma', dijo Evans. 'Oklahoma sufre con mucha frecuencia condiciones de sequía. No es inesperado que pueda haber contaminación ".
Fuente: Pet Food Industry
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos