¿Cómo podemos alimentarlos mejor? El producto correcto debería ser capaz de nutrir a los canes o felinos correctamente sin importar la raza, tamaño o edad.
Comer sano es la clave para el bienestar. Y este es un principio que no solo aplica a los seres humanos, también se extiende a tus mascotas. Como propietarios, siempre queremos brindar lo mejor a nuestros compañeros peludos pero, a veces, es fácil perderse en el exceso de opciones.
Las mascotas son como los niños; dependen de nuestras decisiones cuando se trata de su nutrición. Entonces, esto plantea la pregunta: ¿cómo podemos alimentarlos mejor? En este sentido, la doctora Lourdes Ripley, propietaria de Vet Center, explica que 'los caninos y los felinos son carnívoros estrictos. Es decir, que sus necesidades proteicas son bastante elevadas'.
¿Qué significa esto para tu mascota? Indica la importancia de una dieta que demanda de un alto consumo de proteínas encontradas únicamente en el tejido animal. Pero, la doctora Ripley señala que, al elegir, hay que tener cuidado.
'Se necesita un nivel proteico digestible, que no es lo mismo que una proteína cualquiera; de ahí deriva el dilema de si proporcionarles carne u otra opción. El alimento tiene que ser lo suficientemente digestible para que ese sistema digestivo no se recargue', explica.
Y es que, al recargarse, se corre el riesgo de que tu mascota desarrolle trastornos digestivos como la pancreatitis o la gastritis, dos de las enfermedades más frecuentes que representan el riesgo latente y potencial de complicaciones más graves, y que son producto directo de un desbalance alimenticio, uno de los males comunes causados inadvertidamente por el propietario promedio.
La importancia de los alimentos apropiados
Resulta ser que es sorpresivamente fácil perturbar el balance alimenticio de tu perro o tu gato. Es así como la ingesta de alimentos tan comunes como la cebolla, el ajo, el chocolate e incluso las uvas pueden ser fatales.
La experta recomienda buscar alimentos que sean biológicamente apropiados para sus organismos. 'Las comidas balanceadas de alta calidad son las recomendadas por un médico veterinario. A nivel mundial son uno de los alimentos que están en primer orden, precisamente por la calidad del producto y de la fórmula', destaca la doctora Ripley.
El producto correcto debería ser capaz de nutrir a tu perro correctamente sin importar la raza, tamaño o edad. Los dueños de cachorros sabrán lo delicado que es el proceso de transición de leche materna a pienso sólido. 'En los cachorros los niveles de azúcar en la sangre disminuyen rápidamente dependiendo de la raza. Una de las ventajas que tiene esta comida es que tiene una alta calidad de la proteína animal y eso hace que tú puedas pasar el cambio de la leche materna a un alimento de estos fácilmente'.
La frecuencia sí importa
Los beneficios de los alimentos con calidad biológica no solo aplican para los cachorros. 'Las razas miniaturas tienden a tener hipoglucemia con frecuencia, por lo que deben comer más o menos cuatro veces al día, pero depende de la raza y de la edad', señala la doctora Ripley.
Pero en sentido general, ¿cuántas veces se debe alimentar a los canes y gatos? Dar de comer una sola vez al día es un hábito muy frecuente, pero esta práctica no la recomienda la doctora Ripley, por las incidencias de la recarga gástrica.
Al respecto, la experta argumenta que 'en razas gigantes, o molosos, como se les llaman al Pastor Alemán, al Rottweiler y el Fila Brasileiro, cuando les das una sola comida al día recargas el estómago y puede producir el vólvulo gástrico, que es la torsión gástrica, lo que produce la muerte'.
La fórmula para los Seniors
A medida que los perros envejecen, alimentarlos se convierte en un juego de adivinanzas para sus dueños, pero esto no tiene que ser así. 'Hay fórmulas específicas para animales senior, pero en el caso de Acana y Orijen, no haría ningún cambio, y esta es la ventaja de contar con un alimento compuesto de una fórmula balanceada'.
Y es que, en esta etapa una dieta rica en proteínas es de especial importancia para su salud. Este tipo de alimentación, los carbohidratos son bajos, ya que lo último que necesitan es una cantidad excesiva de carbohidratos inapropiados, que son simplemente azúcares.
Al igual que una dieta poco saludable puede ser peligrosa para un ser humano, las dietas desequilibradas pueden ser mortales para nuestras mascotas, por lo que es nuestro deber como dueños garantizarles seguridad alimentaria sin comprometer la calidad de su nutrición.
Fuente: Diario Libre
Te podría interesar: Cómo la microbiota y la mitocondria determinan el estado de la salud y las enfermedades