12/12/2022

Compartir

Los cambios sociales que afectan a la industria pet food y demandan innovación

Si a la necesidad de innovar en procesos y productos le sumamos conflictos como la inflación a nivel internacional, aumento de costos de producción, escasez de materia prima y nuevas demandas por parte de los consumidores, obtenemos como resultado una industria que no hace más que adaptarse a los nuevos y cambiantes contextos.

A lo largo de 2020 y 2021 se habló mucho de la "nueva normalidad", y parece que finalmente ha llegado. Además de la pandemia por coronavirus, diversos factores han fomentado la creación de este nuevo presente.

 

Conozcamos, entonces, los principales factores que demandan innovación y adaptabilidad a la industria pet food:

Pandemia y salud

A pesar de los desafíos que surgieron durante el periodo de confinamiento en 2020, la industria de alimentos para mascotas no ha parado de crecer desde entonces. Esto se debe principalmente, al aumento de tenencia de mascotas y a la premiumización impulsada por la pandemia y el cuidado de la salud.

En correlación con la tendencia que viene hace ya unos años sobre la humanización de las mascotas, durante el periodo de confinamiento se pudo ver cómo los dueños de mascotas comenzaron a generar más conciencia, y por ende, más inversión acerca del cuidado y mantención de la salud de sus mascotas. Así, millones de personas alrededor del mundo comenzaron a destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a productos para el cuidado de sus mascotas: alimento de calidad premium, accesorios de confort y descanso, productos para limpieza e higiene del pelaje o snacks saludables, entre otros. Esta decisión se condice completamente con lo que hicieron con ellos mismos: al no poder salir de casa, empezaron a cuidarse de forma más consciente, responsable y frecuente, porque poco se podía hacer para colocar su dinero en otras actividades o tareas.

Ahora bien: estos resultados no son parámetro de una conducta que se sostenga en el tiempo, dado que la pandemia, precisamente, es una instancia particular. A medida que la pandemia se vuelve endémica, los dueños de mascotas también transicionan hacia esta nueva realidad, en la que no sólo se encuentran con muchos gastos que habían dejado de lado, sino con un contexto de inflación y crisis. Entonces: si bien podemos decir que hubo un crecimiento de la industria (debido a todas las familias que incluyeron una nueva mascota en sus hogares, por ejemplo), es difícil predecir el futuro con certeza.

De seguro, están quienes pueden y eligen continuar comprando alimentos de gran calidad para sus mascotas, pero también existe un porcentaje de propietarios, especialmente los millennials, que pueden buscar alternativas más económicas para poder hacer frente a todos los gastos que desean para llevar una vida socialmente activa como lo hacían antes.

 

Inflación

Si bien la inflación en pet food parece razonable en comparación con productos de otras industrias, el efecto acumulativo de la inflación durante la pandemia puede ser una preocupación.

Los aumentos de precios de las diversas materias primas resultan, inevitablemente, en un aumento de la inflación de los precios de los alimentos para mascotas.

Numerosos son los países en los que la inflación ha impactado en nuestra industria. Por nombrar algunos, podemos hablar de los EE. UU. en donde la inflación del alimento para mascotas en abril de 2022 fue un 1,2 % más que en marzo de este mismo año y un 7 % más que el mismo periodo del año anterior (2021). En México[1] , se han visto aumentos de marcas de pet food de hasta un 40% en los últimos dos años. En Perú, se encontraron productos alimenticios para mascotas que subieron hasta un 7,7%.

Si nos situamos en Europa, por ejemplo, podemos hablar de España[2] , país donde la inflación fue impulsada por el encarecimiento de las energías y la guerra en Ucrania, donde Rusia bloqueó el mercado de exportación de materias primas. Hasta mediados de 2022, la subida anual del sector era de un 6,9%.

No hay dudas de que la inflación es un problema que afecta diversas industrias interrelacionadas y que, por lo tanto, se impactan entre sí; sin embargo, se busca el resultado más positivo para todas.

 

La sostenibilidad como motor

Si hay una consecuencia positiva de la pandemia indiscutible es el aumento de adopciones de mascotas que sucedieron en 2020. Lógicamente, esto impacta en el mercado de alimentos, el que, según Business Wire, conseguirá un crecimiento anual compuesto estimado del 4,3% entre 2021 y 2026, alcanzando un valor de 108 mil millones de dólares en 2020.

El crecimiento exponencial del mercado hace no sólo que aumente la demanda, sino que también empiecen a surgir nuevas necesidades. Y ante ellas, hacen falta nuevas respuestas. Gracias a la innovación, la industria se encuentra en constante búsqueda de mejoras o nuevas soluciones para satisfacer la demanda de cada uno de los integrantes del mercado. Y si hay una búsqueda que se destaca y mantiene presente en todas las demás es la de una cadena productiva más sostenible de principio a fin.

El aumento de consciencia del cuidado de la salud de las personas y las mascotas trajo bajo el brazo el cuidado del medioambiente. Además, sucesos como la aparición de animales en terrenos ocupados por el hombre o fenómenos climáticos ocurridos desde que comenzó la pandemia y el cambio de comportamiento de las personas, han hecho que la sociedad sea cada vez más consciente acerca de lo que consume y su impacto ambiental. Y como a mayor conciencia, mayor responsabilidad, hoy muchos consumidores que pueden permitirse un gasto mayor eligen productos que vengan de marcas sustentables o realizados con materias ecológicas o biodegradables, para reducir el impacto de sus vidas en el ecosistema.

En este sentido, debemos prestar especial atención al grupo de los millennials dado que, según diversos estudios, aproximadamente el 83% de los integrantes de este grupo afirman que es muy importante para ellos que las empresas busquen cuidar su impacto y mejorar el medioambiente. Además, el 75% dice que es muy probable que cambie sus hábitos de compra o consumo para cuidar el planeta.

 

¿Qué concluimos?

Al producir alimentos para mascotas, debemos considerar muchos factores que nos componen como industria. Si queremos seguir creciendo y llegar cada vez a más personas y mascotas, debemos ser conscientes de que, hoy en día, hay tres elementos fundamentales sobre los cuales tenemos que trabajar: la sostenibilidad, la innovación y la flexibilidad.

En un contexto tan demandante y a la vez cambiante, necesitamos recursos que nos permitan buscar nuevas y mejores soluciones, sin perder ni reducir nuestra capacidad de adaptación a un mundo y a consumidores con cada vez más necesidades, exigencias y deseos de consumo.

La sostenibilidad es la única vía de entrada hacia una industria con un futuro prometedor y posible; la innovación es la puerta hacia una industria más grande y con soluciones más certeras, y la capacidad de adaptación es la pieza que nos acompañará a navegar los tiempos que corren.

 

Fuente: All Pet Food

Sobre el autor

Maria Candelaria Carbajo

Traductora y redactora - Colaboro con negocios y proyectos con propósito para mejorar su comunicación escrita, transmitir su valor diferencial y conectar con sus personas-audiencia. Me gusta el trabajo en equipo y unir fuerzas, experiencias y conocimientos para llevar al mundo todo el potencial que tienen los negocios que buscan impactar con sus servicios, productos o experiencias.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil