No hay duda de que las mascotas hacen del mundo un lugar mejor e idealmente se busca que en este mundo ellas sean bienvenidas y cuidadas como lo merecen. Para los responsables de un perro o gato, como para la mayoría de los consumidores en general, será conveniente elegir opciones sostenibles y enriquecedoras que cuiden el ambiente y tengan un impacto positivo en la comunidad. Por ejemplo, en Mars, desde su división de alimento para mascotas, se continúa impulsando diferentes iniciativas y alianzas estratégicas que ponen al centro un futuro en el que el planeta es saludable y las personas y sus animales de compañía prosperan. Desde la manera de gestionar sus materias primas como los ingredientes cárnicos, los cereales y en sí la cadena de suministro que participa en la producción de sus alimentos para marcas como PEDIGREE®, ROYAL CANIN®, EUKANUBA®, SHEBA®, WHISKAS® Y CESAR®, hasta la energía que utiliza en sus fábricas, están tomando medidas para impulsar el progreso, al tiempo que enfrentan la escala y la urgencia del desafío climático.
Mars dentro de cada decisión que toma actúa con base en sus Cinco Principios y uno de ellos es la Reciprocidad, porque sabe que cuando los beneficios son mutuos, las motivaciones también son compartidas. Sin embargo, resulta evidente que las graves circunstancias que vive nuestro entorno actual lo siguen impulsando a tomar acción en esa línea con mayor énfasis, porque para la compañía Mars, en el mundo que queremos mañana el planeta está sano.
Mars se caracteriza por implementar acciones de sustentabilidad que actúan en tres ejes principales: sobre aquello que tiene control, en otras palabras, en su forma de operar, el segundo, lo que se relaciona con sus emisiones directas y finalmente el impacto de su cadena de valor (tanto previo al consumo, como en el post-consumo). Dichas líneas responden a las metas globales de la empresa.
¿Por qué es importante esto?
El cambio climático ya está teniendo un impacto en nuestra vida diaria, desde las condiciones climáticas cambiantes, en el suministro de alimentos, hasta la disponibilidad de ingredientes, cómo estos son elaborados hasta que llegan a ser parte de los productos tan queridos por nuestras mascotas.
Desde 2017, la compañía a nivel global definió su plan Sustentable en Una Generación y asignó recursos tanto humanos como económicos para alcanzar el objetivo de reducir la huella de carbono, contribuyendo a la meta corporativa global del 27% para el 2025. Hoy todas las plantas de manufactura en México consumen energía eléctrica que proviene de granjas eólicas. Asimismo, hacen una revisión de los procesos y materiales que utilizan – siempre garantizando la calidad – para lograr que sus empaques sean 100% reutilizables, reciclables o compostables. Buscan contribuir a una economía circular donde el empaque no se convierta en un residuo. También, trabajan por un manejo eficiente del agua eliminando su uso excesivo, estableciendo objetivos de balance hídrico para 2025 para las fábricas de México.
Plantean mejorar la salud del suelo con prácticas sustentables, mismas que impidan ocupar más terreno y permitan el empleo de fertilizantes no químicos y la rotación de cultivos. Por último, buscan mejorar la calidad de vida de los agricultores e incentivarlos con capacitaciones. Esto, y apoyados por agentes gubernamentales, les permitirá implementar prácticas más amigables con el ambiente.
Por otro lado, Mars toma en cuenta la importancia de detener la deforestación. Por eso, alineados con las metas antes mencionadas, trabajan arduamente para cumplir su compromiso de deforestación mediante el aumento de la trazabilidad de los materiales usados, dejando claro que este paso va de la mano de la reducción de emisiones.
Sus líneas de acción se inspiran en gran medida, de la experiencia obtenida por otros sitios de Mars a nivel global. Estos proyectos, aplicados según las circunstancias locales han sido muy exitosos. En México, tal es el caso del trabajo realizado en conjunto con Oceanus A.C. para la restauración de arrecifes de coral en Quintana Roo y Veracruz. Iniciativa que ha logrado que la cobertura del coral crezca de menos del 5% al 20% en 3 años gracias a que combinan las técnicas MARRS (Sistema de Restauración de Arrecifes de Mars – estrellas de arrecife) y a la aplicación de las de Oceanus. Este 2023 se completará la instalación de 300 estrellas de arrecife adicionales en Veracruz y 150 en Xcalak, para contar en total con más de 1,700, además continuarán el trabajo de trasplante con la meta de colocar más de 30,000 colonias de coral para 2025.
La empresa, concentrada en el mundo y las comunidades donde opera, sigue adelante en el camino de la sustentabilidad buscando maneras distintas de hacer las cosas que les ayuden a alcanzar sus objetivos. Su compromiso con la sostenibilidad se encuentra en el centro de su propósito, porque Mars sabe que el mundo que queremos mañana comienza con nuestra forma de hacer negocio hoy.
Por: Mars
Fuente: All Pet Food
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos