La empresa, sin embargo, se queja de la alta tasa impositiva sobre los productos animales; en la pandemia, el consumo de bocadillos se ha disparado.
La relación de Perros y Gatos con sus Dueños está experimentando una profunda transformación. En los últimos años, las Mascotas, especialmente las de razas más pequeñas, han abandonado sus patios y han ganado espacio en la cama. Con la pandemia de Covid-19, esta tendencia de 'humanizar a los animales' se intensificó. Según datos recopilados por Mars, el número de Perros y Gatos aumentó en un 2% y un 3,8%, respectivamente, en 2020. Vigilando el potencial de expansión del mercado, la empresa, propietaria de marcas como Pedigree, Whiskas y Royal Canin, ha invertido cada vez más en el sector Mascotas, un mercado sin crisis, que creció un 13,5% en el último año, elevando su facturación a 40,1 mil millones de reales, según el Instituto Pet Brasil. Además de operar en el sector de las Mascotas, Mars posee marcas de chocolate como M & M's y Twix.
Mars, líder del mercado en productos industrializados, tiene una participación del 18,3%, por delante de sus rivales Grandfood (15,3%), propietario de PremieRpet y Nestlé (9,6%), y se ha beneficiado del efecto de la pandemia Covid-19. Según explicó José Carlos Rapacci, CEO de Mars Petcare, el nuevo coronavirus aumentó la interacción entre el Dueño y la Mascota, y esto brindó un efecto positivo para la venta de algunas subcategorías, como los snacks. 'Nuestra área de alimentos húmedos, que son los sobres, ha ganado mucho espacio. El propietario utiliza estos productos como una forma de interactuar más con el gato y el perro y estar más cerca de ellos en casa ', dice Rapacci. 'Hace una década, esta categoría era prácticamente inexistente. Hoy ya es una parte importante del mercado '. Hoy, Mars opera en el mercado nacional con una cartera de alrededor de 300 artículos.
El Ejecutivo dice estar satisfecho con el desarrollo de dos nuevas marcas dentro del mix de productos de la empresa en el país. Para avanzar en el segmento de alta gama, denominado 'Super Premium', la empresa trajo a Brasil, en 2019, las marcas Sheba, para gatos, y Cesar, para perros. El movimiento parece natural, ya que Brasil es el tercer mercado más grande del sector en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y China, y prácticamente empatado con Reino Unido. 'Vemos una desaceleración a granel en el mercado de Brasil, lo que significa que hay una maduración gradual, con mayor sofisticación en el punto de venta. Pero todavía hay espacio para crecer mucho más, especialmente dentro del segmento super premium ', reitera. Aunque existe una clara evolución en el comportamiento de los consumidores, todavía hay una porción de Perros y Gatos que se alimentan con piensos a granel, comprados en comercios minoristas del barrio, o sobras de comida, lo cual no es recomendado por los expertos.
Sin embargo, Rapacci eleva el tono en lo que respecta a la carga fiscal en el mercado de Mascotas. Aunque se consideró un mercado prioritario durante la pandemia de Covid-19, los impuestos recaudados se consideran muy elevados. Según el Instituto Pet Brasil, esta cantidad llega al 60% en algunos estados. 'La tributación del segmento de Alimentos para Mascotas en Brasil es una de las más altas del mundo. Nos gravan como si ofreciéramos un bien superfluo. Esto es un remanente del pasado, cuando consideraban este mercado como algo de lujo ', dice Rapacci. La complejidad tributaria impide inversiones en el país, lo que reduce el potencial de creación de empleo en la categoría. 'Si el gobierno entendiera que el mercado de mascotas es tan esencial como farmacias, supermercados y gasolineras, porque hay alimentos y medicamentos específicos, no es posible poner esta carga fiscal desorbitada. Este es un tema por el que estamos peleando mucho. Hay que quitar el IPI y revisar esta carga absurda que se impone al mercado ', dice Nelo Marraccini, Presidente Ejecutivo del Instituto Pet Brasil. "Hoy, los estados y la Unión ganan más impuestos en el sector de lo que la industria gana por desarrollar productos".
Otro frente
Fuera del mercado de Mascotas, la multinacional también trabaja para crecer en otros frentes. En la categoría de dulces y golosinas, en la que aparece como la décima empresa más grande del mercado en el país, con una participación del 2%, según datos de Euromonitor, la empresa apuesta por Crispy de M&M. Lanzado en Brasil en noviembre de 2020, la variación de los tradicionales M & M's fue responsable de una gran evolución de la penetración de la empresa en la categoría de chocolates en el mercado francés - entre 2018 y 2019, cuando el producto fue lanzado en Francia, el crecimiento fue del 46%. La tendencia es el lanzamiento de nuevos productos en el futuro, ya que la compañía completó recientemente su último ciclo de inversión con la apertura de una fábrica de Mars Wrigley, para expandir la producción de dulces y golosinas en el país. 'Entre 2012 y 2020, invertimos mil millones de reales en Brasil, la mitad de los cuales se destinaron a la construcción de nuestra fábrica de chocolate', dice Rapacci. 'Mars es una empresa con más de 40 mil millones de dólares en ingresos en el mundo, pero aún es poco conocida en Brasil. Tenemos la oportunidad de ayudar a desarrollar el mercado brasileño. La oportunidad está aquí ".
Fuente: Veja
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024