Desde la industria europea de salud animal han realizado un encuentro previo al Día Mundial de los Animales en el que se ha destacado los beneficios de las mascotas, y se han pedido más políticas centradas en estas
Las asociaciones europeas de la industria de la salud animal y alimentos para mascotas, AnimalhealthEurope y la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF), se reunieron antes del Día Mundial de los Animales en el evento virtual #PetPower para resaltar el importante papel que han desempeñado los animales de compañía durante los cierres de Covid-19 y para pedir una mayor atención a nivel de la Unión Europea (UE) para políticas centradas en las mascotas.
Durante el evento, al que asistieron alrededor de 300 personas de toda Europa, un panel de expertos e influencers discutió las muchas formas en que las mascotas benefician a la sociedad y señaló una serie de desafíos existentes en Europa con la propiedad de mascotas, que además han sido agravados por la pandemia de Covid-19.
El eurodiputado Petras Austrevicius, vicepresidente del Intergrupo Parlamentario sobre Bienestar Animal, destacó la necesidad de que la Comisión Europea analice los costes relacionados con el cuidado de las mascotas y cómo hacer que los medios para cuidar de las mascotas sean más accesibles, así como cómo fomentar en la Unión Europea (UE) las acciones contra el comercio ilegal de mascotas.
Por su parte, Suzie Carley, presidenta de la Alianza de perros y gatos de la UE, dijo que era necesario armonizar a nivel de la UE los estándares de bienestar para los criadores, así como una mayor conciencia e identificación de los 'vendedores online poco escrupulosos de animales'. Debido a la falta de regulación en estas áreas, Carley aseguró que los animales son víctimas de 'graves problemas de salud y bienestar'.
POLÍTICAS DE BIENESTAR SOCIAL QUE TENGAN EN CUENTA A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
Marie-José Ender-Slegers, presidenta de IAHAIO (organización de interacción humano-animal) subrayó los muchos aprendizajes de la investigación sobre el vínculo entre humanos y animales, y pidió a las agencias y autoridades europeas que intensifiquen la inversión en investigación. Así, defendió que más estudios sobre las emociones y la psicología de los animales pueden ayudar a guiar mejores estándares para la relación con mascotas.
Por otro lado, Claire Guest, directora ejecutiva de Medical Detection Dogs, informó sobre el estado actual de los perros de entrenamiento para detectar Covid-19 y cómo es probable que puedan ayudar a los países a manejar la pandemia. Esta competencia se suma a una larga lista de formas en que los perros están ayudando activamente a las personas con diversos problemas de salud, incluida la diabetes y las alergias graves.
Al terminar el evento, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, aseguró que 'la crisis de Covid-19 ha reforzado lo que los dueños de mascotas ya saben: las mascotas han empoderado nuestras vidas durante muchos años, brindando múltiples beneficios".
"Esto se extiende mucho más allá de la compañía y las oportunidades para hacer ejercicio y disfrutar, para apoyarnos con problemas de salud o movilidad y aliviar el estrés o la ansiedad. Nuestro evento ha enfatizado que para que las familias obtengan el máximo beneficio de llevar animales a sus hogares, también deben estar preparadas e informadas para garantizar que las mascotas reciban el cuidado que necesitan para estar saludables y felices', manifestó.
'Existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran los beneficios de las mascotas para las personas. Sin embargo, nos gustaría ver un mayor enfoque en esta ciencia para construir políticas de la UE sobre bienestar social, que tengan en cuenta el valor de #PetPower. Paralelamente, debemos concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas con estándares armonizados en toda Europa para garantizar el bienestar de los animales de compañía', concluyó Raquel Izquierdo de Santiago, secretaria general de FEDIAF.
Fuente: Animal's Health
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos