Del 18 al 24 de noviembre
Buenos Aires, noviembre de 2023.- 'La semana mundial de concienciación sobre el uso de antimicrobianos ha sido rebautizada como la semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos para aumentar la sensibilización y alentar la acción entre los distintos sectores, en pos de enfrentar la aparición y propagación de patógenos resistentes a los medicamentos' explicó Francisco Schang, Director Ejecutivo de CAENA.
Bajo el lema "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", el mismo utilizado en 2022, se busca continuar concientizando sobre la utilización prudente y apropiada de los antimicrobianos y, a su vez, tomar las medidas preventivas tendientes a disminuir la incidencia de infecciones.
'La resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos como las bacterias, tienen la capacidad de sobrevivir al tratamiento con antibióticos. Si bien esto sucede de forma natural, el mal uso de los antimicrobianos contribuye a un rápido aumento de casos de RAM ", detalló el ejecutivo y agregó: 'La propuesta de CAENA es ir más allá de las Buenas Prácticas de Manufactura, y por eso brindamos capacitaciones para que las empresas sean más exigentes en el manejo de agentes antimicrobianos a través de la implementación de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, con el objetivo de reducir los riesgos de RAM, entre otros.'
Frente a este panorama, y además de ser un punto central de las Buenas Prácticas de Manufactura, desde CAENA refuerzan una serie de recomendaciones para la industria de nutrición animal que utiliza medicamentos en sus formulaciones:
- Este tipo de alimentos deben ser elaborados como productos registrados en el SENASA, cuando el caso corresponda, y/o como producto elaborado a pedido a partir de una prescripción o receta veterinaria.
- Utilizar productos veterinarios aprobados por el SENASA para el propósito de uso que se pretende.
- Mantener los archivos documentales respecto del uso de medicamentos por un mínimo de 2 años.
- Prevenir la contaminación medicamentosa, mediante:
- La programación de la secuencia de producción en función del riesgo a la inocuidad y a la RAM, considerando como variables a tener en cuenta, la clase de medicamento a formular, la concentración de éste en el producto y la/s especie/s de destino del mismo.
- La evaluación de insertar limpiezas de línea entre los lotes de producción, en relación al riesgo a la inocuidad y a la RAM.
- La gestión adecuada de descarte de productos medicados no conformes, contra muestras de productos medicados y envases ya utilizados de productos veterinarios.
- Controlar el grado de mezclado al menos anualmente, a fin de garantizar la homogeneidad, es decir, la correcta distribución o dilución física del medicamento en el producto elaborado.
- Controlar el Carry Over para conocer el % de contaminación que permanece en la línea de producción entre un batch y otro.
- Supervisar la composición cuali-cuantitativa del producto, en particular, de la identificación y la concentración del medicamento incorporado.
Acerca de CAENA
La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA), fundada en 1960, es una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a las compañías vinculadas a la nutrición animal. Antes denominada Cámara Argentina de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CAFAB), pasó a llamarse CAENA en el año 2004, ampliando así su objeto y permitiendo al resto de las empresas relacionadas con la industria animal participar de la misma.
El principal objetivo de CAENA es lograr constituir a la Cámara en el organismo natural de nucleamiento de las empresas ligadas a la nutrición animal para cuidar sus intereses en todas las áreas de actuación, potenciar y fortalecer su actividad en pos de lograr un eficaz crecimiento del sector.
Fuente: CAENA
Te podría interesar: Customer Day 2024: Un encuentro generado por Andritz
Info Mercado
01/10/2024