Antes las opciones de comida para los perros eran mucho más limitadas, e incluso los propietarios responsables no se preocupaban tanto por la alimentación de sus animales. Sin embargo, ahora hay más concienciación sobre la vital importancia que tiene la alimentación en la salud y bienestar de los perros.

Por ello, desde el American Kennel Club han dado las claves y los fundamentos de la alimentación de los cachorros de perro, que resulta fundamental para su correcto desarrollo, desde el calendario que se debe seguir hasta con qué frecuencia darle de comer.

'Puede que ahora el proceso sea algo más complicado, pero eso es bueno. Los ingredientes de mayor calidad, con mejores fuentes de suministro y fórmulas dietéticas especializadas, mejoran la salud general de nuestros cachorros. Tan importante como saber con qué alimentar a su cachorro es conocer sus necesidades nutricionales especiales', indican desde el American Kennel Club.
Eso sí, antes de nada, recuerdan que todos los cachorros son diferentes, por lo que, si se tiene alguna duda o pregunta sobre la comida, el programa de alimentación o la salud nutricional del animal, hay que consultar siempre al veterinario.

El primer punto que abordan es durante cuánto tiempo hay que alimentar al cachorro con su alimento específico. En este sentido, comparten un calendario general de lo que el cachorro necesita en cada etapa de su primer año de vida.

La primera fase es la de 6-12 semanas.'Los cachorros en crecimiento deben alimentarse con alimento para cachorros, una dieta especialmente formulada para satisfacer las necesidades nutricionales para un desarrollo normal. Si alimenta a su cachorro con comida para adultos, le privará de nutrientes importantes', subrayan.

En este punto, cuatro tomas al día suelen ser suficientes para satisfacer las demandas nutricionales. 'Las razas grandes deben alimentarse con comida seca sin humedecer a las 9 o 10 semanas; los perros pequeños, a las 12 o 13 semanas', recuerdan.

La siguiente etapa es la de los 3-6 meses. En algún momento de este periodo, recomiendan disminuir las tomas de cuatro a tres al día. En este periodo, explican que a las 12 semanas el cachorro debería haber perdido su barriga característica. 'Si a esta edad todavía está regordete, siga dándole raciones del tamaño de un cachorro hasta que madure', aconsejan.

800x120

La última fase es la de los 6-12 meses. En este momento, según el American Kennel Club, hay que empezara darle de comer dos veces al día.
'La esterilización o castración reduce ligeramente las necesidades energéticas; tras la intervención, cambie el alimento rico en nutrientes para cachorros por el alimento de mantenimiento para adultos', apuntan.

En general, las razas pequeñas pueden hacer el cambio a comida para adultos a los 7 o 9 meses; las razas grandes, a los 12, 13 o incluso 14 meses. 'Sea prudente: Es mejor que el alimento para cachorros dure demasiado que no lo suficiente', advierten.

Por último, señalan que, después del primer año, la mayoría de los propietarios dan a los perros adultos dos medias raciones al día.

Cuánta comida y con qué frecuencia alimentar al cachorro

 

'Hay un dicho en alimentación canina: Vigila al perro, no el plato', explican desde el American Kennel Club. A este respecto, la condición corporal, y no la cantidad ingerida o dejada en el plato, debe determinar el tamaño de las raciones.

El tamaño de las raciones depende del metabolismo individual y del tipo de cuerpo, y las necesidades nutricionales varían de un perro a otro.
'Si su cachorro se salta ocasionalmente una comida o picotea la comida, no se preocupe. Podría significar que está listo para eliminar una comida o que le ha dado demasiado, en cuyo caso simplemente reduzca la cantidad servida'
, aconsejan.

Además, si está entrenando a su cachorro con golosinas, se debe ajustar en consecuencia la cantidad que le da a la hora de comer. 'Cuando entrene a su cachorro con golosinas, procure que sean lo más pequeñas posible', apuntan.

Al igual que los bebés humanos, afirman, los cachorros empiezan necesitando muchas comidas pequeñas al día, de un alimento formulado para sus necesidades nutricionales especiales. La mayoría de los perros, aunque no todos, terminan las comidas rápidamente.

'Para desalentar malos hábitos, deles de comer a horas regulares en cantidades regulares y no deje la comida en el suelo más de 10 o 20 minutos', indican.

Asimismo, desentrañan si merece la pena comprar alimento premium para cachorros. En este sentido, señalan que los alimentos para perros de calidad superior tienen una mayor densidad nutricional, por lo que se les puede dar menos cantidad para obtener los mismos resultados. Además, estos alimentos de primera calidad tienen perfiles de ingredientes estables; mientras que la composición de algunas marcas baratas puede variar de un lote a otro.

Además, señalan que las principales empresas de alimentos para perros invierten grandes sumas en el desarrollo y la investigación de productos, mejorando constantemente las fórmulas para mantenerse a la altura de sus competidores. 'Esto significa que alimentar a su perro con alimentos de primera calidad le sitúa en la vanguardia de la nutrición canina', remarcan.

800x120

 

¿Alimento seco, húmedo o ambos?

 

Muchas empresas de alimentos para mascotas han trabajado con científicos especializados en nutrición canina para desarrollar fórmulas especiales para cachorros, tanto seca como húmeda, recuerdan desde el American Kennel Club.

'La comida enlatada es la más cara y, a menudo, la más apetecible para los perros. Sin embargo, hay que tener cuidado con las afirmaciones de 'todo carne'. Su perro debe seguir una dieta completa y equilibrada para satisfacer sus necesidades nutricionales. La carne por sí sola puede no ser suficiente', afirman.

El alimento seco, por otro lado, es más económico, y los principales fabricantes ofrecen una dieta completa y equilibrada para perros de todos los tamaños y edades. 'La comida seca puede suministrarse tal como viene en la bolsa', indican.

Algunos propietarios de perros afirman que las croquetas duras de algunos alimentos secos ofrecen ventajas en cuanto a higiene bucal, ya que la fricción producida ayuda a mantener sanas las encías y los dientes. Además, las croquetas pueden humedecerse con agua o comida enlatada. Aunque no es necesario, destacan, ese añadido puede hacer que la comida sea más sabrosa.

800x120

Alimentación para cachorros grandes y pequeños

 

Desde el American Kennel Club hacen también énfasis en que existen diferencias entre las necesidades nutricionales de los perros de razas pequeñas y las de los perros de razas grandes, y esto es especialmente cierto en el caso de los cachorros.

Los perros adultos que pesan menos de 9 kilos se consideran perros de raza pequeña. Estos cachorros crecen rápidamente y pueden alcanzar la edad adulta a los 9 meses. Los cachorros de razas grandes (a partir de 9 kilos) crecen más despacio y tardan entre 15 y 24 meses en alcanzar la madurez.

Desde el sector de la alimentación animal, son conscientes de estas diferencias, y dan importancia a la diferenciación entre razas pequeñas y grandes. De hecho, recientemente, la marca de alimentación super premium para animales de compañía Orijen ampliaba su gama de recetas para perro de razas pequeñas.

Así, Orijen lanzaba, además de Small Breed Marine Fish, Small Breed Puppy, una receta para cachorros de razas pequeñas que está formulada para adaptarse a sus necesidades, con un tamaño de croqueta idóneo para ellos. Además, entre sus múltiples beneficios, sus ingredientes entre otras ventajas ayudan a desarrollar la función cognitiva de los cachorros en crecimiento.

800x120

Esta nueva dieta tiene su contrapartida en razas grandes, ya que Orijen ofrece Puppy Large Breed. 'No todos los cachorros son iguales. Los cachorros de raza grande tienen necesidades nutricionales específicas para favorecer el crecimiento de los tejidos y el desarrollo de los huesos. Orijen Puppy Large, alimento completo para perros, está especialmente formulado para satisfacer estas necesidades', recuerdan desde Masale, distribuidor en España de Orijen.

Cabe mencionar que, dentro de su rica oferta de alimento premium para animales de compañía, Orijen también ofrece Puppy, para cachorros de hasta 30Kg en edad adulta y hembras en gestación/lactación.

Consejos en la alimentación de cachorros 

 

Otro punto que recomiendan es registrar el peso y el crecimiento del cachorro 'Péselo semanalmente y anote sus progresos comparándolos con las tablas de peso apropiadas para su raza. Ajuste su ingesta de alimentos para conseguir un ritmo de crecimiento medio', aconsejan.

En este sentido, explican que el proceso de pesar al perro es sencillo. Solo hay que pesarse a uno mismo y luego con el cachorro en brazos y restar la diferencia.

'No se preocupe por un gramo o dos, ya que no hay dos perros exactamente iguales, ni siquiera dentro de una misma raza', tranquilizan, pero alertan de que 'un perro joven con demasiado peso tiene un mayor riesgo de sufrir problemas ortopédicos, debido a la tensión que sufren sus articulaciones inmaduras. La obesidad también puede provocar diabetes, enfermedades del corazón y otros órganos, y letargo general'.

Otro aspecto que explican es que dar de comer al cachorro nada más llegar a casa puede provocar ansiedad por separación. 'Jugar o acicalarlo es una forma más positiva de saludarlo', consideran.

Cuando sea médicamente necesario, puede adquirir dietas enlatadas o secas con receta de los veterinarios para alimentar a perros con enfermedades renales, cardíacas, diabetes y otras afecciones graves. 'Estos alimentos nunca deben administrarse sin receta', inciden.

Algunos suplementos vitamínicos o minerales, si se utilizan de forma incorrecta (como el calcio extra administrado a un perro de raza grande con una buena dieta), pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

'Pequeñas porciones de trozos de zanahoria o manzana son tentempiés saludables y bajos en calorías que gustan a la mayoría de los perros. Debe disponer de agua fresca en todo momento. Durante los meses de verano, considere la posibilidad de instalar varios bebederos interiores y exteriores. Para evitar la acumulación de bacterias, lave el bebedero a diario', enumeran.

Por último, explican cómo pasar de la comida para cachorros a la comida para adultos. 'Cuando cambie de la comida para cachorros a la comida para adultos, hágalo gradualmente a lo largo de unos días. Un cambio brusco en la dieta de su perro puede causarle molestias estomacales. Consulte a su veterinario cuál es el mejor alimento para su cachorro', concluyen.

 

Fuente: Animal's Health.


Compartir

Califica la lectura


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil