El estudio más grande de su tipo analizó más de 3 millones de registros médicos de perros de BANFIELD™ Pet Hospital, en 60 razas de perros populares en los Estados Unidos.
Al revisar los datos por tamaño de perro, los investigadores encontraron que las razas extrapequeñas (<6.5 kg/14.3 lbs) tenían hasta cinco veces más probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad periodontal que las razas gigantes (>25 kg/55 lbs). Otros factores de riesgo para dicha enfermedad incluyeron la edad del perro, el sobrepeso y el tiempo transcurrido desde la última escala y pulido.
'Independientemente de las razones por las que los perros más pequeños tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, conocer la verdadera magnitud del riesgo entre razas es un paso importante para brindar atención de calidad a todos los perros, tanto en el consultorio del veterinario como en el hogar', afirmó el Dr. Corrin Wallis, Microbiome Workstream Leader, Waltham Petcare Science Institute y coautor del estudio.
Un problema de salud infradiagnosticado
Cuando no se trata, la enfermedad periodontal en los perros (enfermedad de las encías) puede provocar dolor, pérdida de dientes y otras complicaciones de salud graves. A pesar de ser uno de los problemas más comúnmente diagnosticados por los veterinarios, muchos perros no son diagnosticados. El estudio retrospectivo utilizó métodos estadísticos avanzados para determinar que la prevalencia general de la enfermedad periodontal en perros era del 18,2 %. Aunque la verdadera prevalencia de la enfermedad periodontal (44-100% de los casos) sólo se conoce a través de una investigación clínica profunda, la cifra reportada en este estudio fue consistente con otras investigaciones basadas en exámenes orales visuales predominantemente conscientes.
Esta no es la primera vez que la investigación muestra una asociación entre el tamaño de la raza del perro y la aparición de la enfermedad periodontal.
Otros dos estudios de Waltham, publicados en BMC Veterinary Journal, encontraron que la progresión de la enfermedad periodontal se acelera en las razas de perros más pequeñas, como los Schnauzers miniatura y los Yorkshire terriers. Sin embargo, este estudio, el más grande de su tipo, junto con nuestra investigación sobre el microbioma oral puede ayudar a los veterinarios y propietarios a reducir la prevalencia y permitir una atención más personalizada y preventiva para las mascotas.
Una buena rutina de salud bucal para mantener los dientes de tu mascota sanos
La enfermedad dental en las mascotas se desarrolla gradualmente y puede revertirse si se detecta y trata a tiempo. Prevenirlo, sin embargo, es mejor que cualquier tratamiento.
Fuente: Waltham
Te podría interesar: Multas muy duras y un registro de mascotas en CABA: así son los nuevos proyectos para proteger animales
Perros
12/06/2024
Alimentos de última generación: Microbioma, nutrición, salud y bienestar animal
Por