Quien tenga un perro o un gato debe haberse preguntado si realmente vale la pena pagar mucho más caro por un alimento de primera línea. Mientras que un kilo de alimento estándar para perros adultos cuesta en promedio $ 20, la misma cantidad de alimento super-premium cuesta $ 46,90, en un pet shop.
De acuerdo con la médica veterinaria y nutróloga Raquel Valim Labres, de Porto Alegre (RS), la clasificación de los alimentos en estándar, premium y super premium es sólo marketing. "No es una definición científica, sin embargo, las dietas más caras a menudo proporcionan beneficios para la salud y la longevidad de los animales, por lo que vale la pena la inversión", destacó
Alta Calidad
La explicación de esto, dice Raquel, es que estas dietas, además de ser más balanceadas, están hechas con ingredientes de alta calidad y contienen sustancias que, aunque no son obligatorias por ley, previenen una serie de enfermedades, sobre todo cuando la mascota es adulta.
"Los alimentos Premium contienen más grasa y calorías, así como ingredientes como la glucosamina y condroitina, que protegen las articulaciones y los probióticos que mejoran la salud intestinal y facilitan la digestión. Debido a que son más nutritivos, el animal no necesita comer tanto y sus heces se reducen, lo cual es óptimo para el dueño".
Los alimentos estándar contienen menos grasa y en lugar de utilizar el omega 3 del salmón, que encarece el producto, se utiliza la linaza, la cual no es muy bien absorbida por lo perros y en el caso de los gatos no lo absorben en absoluto. "La proteína también es de una calidad inferior, con una mezcla de harina de carne y polvo de hueso, que tampoco se absorbe muy bien."
Algunas raciones Premium también ofrecen otras ventajas, como la nutrición específica para animales castrados, con problemas renales o de edad avanzada "Tienen beneficios adicionales, pero no pierden el balance y los nutrientes esenciales," apuntó Raquel
Colorantes y Saborizantes
Otro punto en común entre los alimentos más populares es la presencia de colorantes. "Los animales no se preocupan por el color del alimento. Los colorantes son sólo para llamar la atención del propietario. Los estudios demuestran que son sustancias alergénicas, así que lo mejor es evitarlas ", destacó.
Según el Médico Veterinario Régis Christiano Ribeiro de Sao Paulo, quien se especializa en nutrición animal, es común que en los alimentos estándar se utilicen muchos saborizantes y aromatizantes, sustancias que mejoran el aroma y el sabor del alimento para que sea mejor aceptado por el animal. "Es por ello que vemos tantos cachorros ingiriendo su heces, ya que estas sustancias permanecen en las heces y las confunden con el alimento", explicó.
Alimentos Naturales
Ribeiro, defensor de los alimentos naturales, señaló que el 80% de los clientes van a su consultorio en busca de orientaciones para brindarle comida casera a sus mascotas. "Este tipo de alimento, si se hace correctamente, es más saludable, ya que permite un mayor control sobre el origen de los alimentos. Además, el alimento es húmedo y no requiere que el animal beba tanta agua como con el alimento seco", afirmó.
Pero la dieta casera no significa darle sólo arroz con carne, mucho menos desperdicio de alimentos de animales. "Es necesario que haya un equilibrio entre proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las especias como el ajo, la cebolla y la sal no deben utilizarse porque pueden hacer daño. Debe haber una suplementación de vitaminas, fibras y minerales".
Algunos vegetales, afirma Ribeiro, pueden causar cólicos severos en cachorros y causar muchos gases. "Es el caso de los garbanzos y las coles, estas no deben ser utilizadas." En cuanto a los gatos, estos necesitan tener una dieta rica en proteínas ya que no digieren los vegetales.
Según Raquel, debido a la ingesta de las dietas caseras, confeccionadas sin la supervisión de un veterinario, muchos animales comienzan a tener problemas de salud que no aparecieron durante años en las clínicas veterinarias.
Los principales síntomas de desnutrición o de sensibilidad a los ingredientes en animales, explica Ribeiro, son las alergias en la piel, hinchazón, enrojecimiento, aparición de heridas, heces muy pastosas o líquidas y problemas de conducta. "Muchos perros se ponen nerviosos o comienzan a lamerse sin cesar por las dificultades digestivas. Es necesario investigar la causa".
Una dieta balanceada, explica el médico, puede hacer que el animal viva mucho más " Es su decisión si le brinda un alimento extrusado seco, un alimento húmedo o casero"
Autora: Melissa Diniz - UO
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos