¿Alguna vez ha visto a un perro devorando algún animal muerto que encontró detrás de un árbol, por ejemplo? Sorprendentemente, es raro que los perros se enfermen después de consumir un alimento de origen dudoso, a menos que coman en exceso. Esta tolerancia relativa se debe a la alta acidez del estómago de perros. Sin embargo, la intoxicación alimentaria es siempre posibles; por lo que es recomendable tener cuidado al almacenar la comida de su perro.
Alimentos comerciales secos: es fundamental evitar invitados no deseados
- Los roedores siempre muestran interés en los alimentos industrializados secos. No sólo se comen el producto, también se corre el riesgo de contaminación. La leptospirosis, por ejemplo, es una enfermedad bacteriana que se puede transmitir a los perros por la orina de roedores.
- Los insectos son atraídos por los cereales presentes en los alimentos secos y pueden depositar huevos en su interior; este tipo de huevos, a su vez, se convierten en larvas. El riesgo de los insectos es significativamente mayor si el alimento se almacena en ambientes muy calientes.
- Los ácaros del polvo y mohos se desarrollan rápidamente en ambientes húmedos. Es fácil identificar a los ácaros porque se ven como polvo en el envase del producto. Por su parte los mohos producen toxinas, las cuales pueden ser responsables de la toxicosis en los perros.
Prevención
- Almacene el alimento de su perro en un lugar fresco y seco. Lo ideal es colocar los contenedores en un recipiente herméticamente cerrado hecho de metal o plástico.
- No retire el alimento del embalaje original y no lo descarte hasta que se termine el alimento. En el envase se muestra información importante para la trazabilidad de los productos, como lote y fecha de caducidad.
- No compre grandes cantidades de alimentos a la vez: trate de planificar la nutrición de su perro con no más de 1 mes de antelación. Mientras más largo es el tiempo de almacenamiento, mayor será el riesgo de atraer plagas.
- Si tiene muchas bolsas de alimentos industriales, almacénelos en un estante y no directamente en el suelo. Siempre abra la bolsa que compro primero.
Alimento húmedo: es fundamental de consumirlo rápidamente después de abierto su embalaje
Mientras que el alimento húmedo se mantenga cerrado (sellado), el producto permanece estéril y protegido. Esta es la razón por la que el alimento húmedo tiene una vida útil mayor que la de los alimentos secos (2-3 años para el alimento húmedo Vs 12-18 meses para los alimentos secos).
Una vez abierto, el alimento húmedo es altamente perecedero debido a su alto contenido de agua y su composición nutricional. Tenga cuidado con las partículas de alimentos que pudieran estar pegadas en los comederos, ya que pueden atraer a los insectos y dar lugar a una contaminación bacteriana.
[caption id="attachment_2309" align="aligncenter" width="400"] Almacenamiento alimento húmedo[/caption]
Una vez abiertos, los alimentos húmedos se deben mantener en el refrigerador (preferiblemente cerrado en un contenedor plástico o de metal) y se deben consumir entre 2 a 3 días. No se olvide de lavar y enjuagar las vasijas de alimento con regularidad.
Siempre guarde el embalaje original
En el embalaje original, encontrará información esencial, como la fecha de vencimiento (fecha de caducidad), fecha, hora y lugar de producción, número de lote, etc. Incluso si usted tiene el hábito de transferir los alimentos secos a contenedores, es una buena idea retirar y guardar estas referencias.
Si hay alguna duda sobre la calidad del alimento, podrá mostrarle esta información al fabricante que, a su vez, sabrá exactamente la procedencia del alimento. Si hay un problema con el lote, el fabricante podrá solicitar que se devuelvan los productos comprometidos. Este concepto se conoce como trazabilidad del producto.
Las materias primas utilizadas en los alimentos para animales pequeños se someten a un riguroso control, con una mejora constante en los controles de calidad y en la legislación. Hoy día, los alimentos comerciales (industriales) son generalmente más seguros que los alimentos caseros. Si usted tiene alguna pregunta sobre la compra de alimentos para su mascota, por favor, póngase en contacto con el fabricante.
Fuente: All Extruded
Te podría interesar: EXPO PACK 365: Tu fuente de innovación y tendencias en empaque y procesamiento durante todo el año