Quejas: Los perros y gatos pueden sufrir de los mismos problemas gastrointestinales que los seres humanos, incluyendo problemas digestivos crónicos y malestar a corto plazo causados por el estrés, consideran los veterinarios.
Afirmaciones: Los probióticos en las mascotas pueden mejorar los problemas digestivos crónicos y prevenir la diarrea relacionada con el estrés en los animales que se encuentran en centros de acogida o de viaje. Algunas compañías afirman que sus productos también mejoran el sistema inmunológico.
Veredicto: Al menos tres empresas cuentan con estudios que demuestran que los probióticos utilizados en mascotas ayudan a prevenir o mejorar la diarrea en los perros y gatos, y las encuestas muestran que los productos pueden ser particularmente útiles en los animales estresados. Sin embargo, no hay evidencia de que los probióticos deben ser ampliamente administrados a los animales domésticos, como medida general de la salud; apuntan los investigadores.
La popularidad de los probióticos en las mascotas está creciendo a medida que crece su utilización en los seres humanos. Los productos consisten en cápsulas, productos masticables, polvos y pastas que se le añaden a los alimentos. A menudo tienen sabor a carne u otro sabor que sea del agrado de los animales domésticos, además de ser muy baratos. Algunos se venden principalmente a través de los veterinarios, mientras que otros se venden en las tiendas de animales. Se pueden utilizar bacterias de humanos o bacterias derivadas de los intestinos de los animales.
Aunque los probióticos han sido ampliamente estudiados en los seres humanos ", en la medicina veterinaria no ha sido así, ya que desafortunadamente se quedó atrás en cuanto a la investigación de buena calidad", expresó el Dr. John Broussard, gastroenterólogo veterinario de la Universidad de Cornell. Los probióticos son potencialmente útiles para una serie de problemas digestivos, apuntó, pero elegir uno es un "tiro en la oscuridad" debido a la escasez de investigaciones que puedan revelar qué cepa es mejor en cada caso.
Cuando se trata de elegir probióticos para las mascotas, el cliente debe tener cuidado, apuntó el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph, Ontario, Canadá, el Dr. Scott Weese. En un estudio realizado el 2011 y publicado en el Canadian Veterinary Journal, en el que Weese fue co-autor, los investigadores encontraron que casi todos, menos dos de los 25 productos analizados, tenían etiquetas inadecuadas, y no contenían información clara y precisa sobre la cantidad y el tipo de bacteria que decían tener.
Uno de los dos productos que se rotuló de manera adecuada y contenía las bacterias correctas fue el Fortiflora, un producto en polvo de Nestlé Purina PetCare Co., que se le añade a los alimentos para perros y gatos. El otro fue el Iams Veterinary Formula Prostora Max, un producto masticable para perros de P & G en el momento del estudio, ahora propiedad de Mars Inc. El estudio no tuvo financiación de la industria.
[caption id="attachment_986" align="aligncenter" width="561"] Probióticos para Mascotas[/caption]El Fortiflora, que en el 2006 fue uno de los primeros probióticos destinado al mercado norteamericano mascotas, contiene una cepa de bacterias llamada Enterococcus faecium SF68. La bacteria, derivada del tracto digestivo de bebés humanos, es similar a las bacterias saludables que se encuentran típicamente en el tracto digestivo de las mascotas, afirmó la nutricionista senior de investigación de Nestlé Purina Petcare, Gail Czarnecki-Maulden.
Varios estudios financiados por Purina mostraron que el producto es beneficioso en la prevención y tratamiento de la diarrea. En un estudio de 26 perros de trineo de Alaska, presentados en una reunión de 2011 de la American College of Veterinary Internal Medicine en Denver, diarrea relacionada con el estrés mejoró con la administración de Fortiflora, dos días antes de los perros recibieran el placebo.
Prostora y Proviable, un probiótico con una mezcla de siete cepas de bacterias del Laboratorio de Ciencias Veterinaria Nutramax Inc. de Lancaster, Carolina del Sur, mostraron en diferentes estudios que mejoran la diarrea. La investigación financiada por Purina mostró que Fortiflora ayuda a mejorar la actividad del sistema inmunológico a nivel celular en los animales, pero hasta ahora no hay evidencia de que esto se traduzca en animales más saludables, según los investigadores
Las cepas de bacterias que han demostrado en los estudios de alta calidad ser útiles para los seres humanos, también pueden ser beneficiosas para los animales domésticos, destacó el director asociado del laboratorio gastrointestinal College Station, Texas A & M, Jan. S. Suchodolski. Por lo general es seguro darle a los animales dosis de probióticos para humanos, agregó. Antes de tomar un probiótico, los dueños de mascotas deben tener al animal examinado por un veterinario, para asegurarse de que no es una enfermedad tratable, como una infección bacteriana, finalizó Broussard.
Fuente: The Wall Street Journal, traducida y adaptada por el equipo de All Extruded
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos