El alimento húmedo para mascotas es una opción popular entre sus dueños, con más de 6,5 mil millones de kgs. vendidos en 2022 (1). Los dueños de mascotas a menudo ven este tipo de alimento como una opción más premium que las dietas tradicionales de croquetas secas.
Esperan que su marca preferida de alimento húmedo para mascotas sea apetecible y tenga el mismo aroma, color y textura atractivos cada vez que abren una lata o bolsa. La coherencia en estas cualidades es particularmente importante para que los fabricantes de alimentos para mascotas mantengan su imagen de marca. El sabor, el aroma, el color y la textura pueden verse afectados por parámetros clave de la producción, incluidas las condiciones de procesamiento, el pH, el tamaño de molienda y los espesantes.
 

Kemin: Tu socio en alimento húmedo para mascotas
 

Probar soluciones en alimentos húmedos para mascotas es más complejo que en alimentos secos. Kemin ha invertido en una instalación piloto para brindar oportunidades de asociación con clientes que buscan soluciones a sus desafíos de alimentos húmedos para mascotas.

Esta instalación se utiliza para fabricar lotes de fórmulas de alimentos húmedos para mascotas a escala piloto, en barras o trozos en salsa, en latas, bandejas y pouches. Esta instalación ofrece la oportunidad de aprovechar la experiencia de Kemin en toda la cadena de valor, para ayudar a abordar varios desafíos clave, incluida la palatabilidad, la formación de aminas biogénicas y la retención del color.

En Kemin, nos preocupamos por que nuestras soluciones funcionen en matrices de alimentos para mascotas y tengan un impacto mínimo en la integridad del producto y los estándares de calidad. Por lo tanto, las pruebas de alimentos húmedos a escala piloto se pueden probar para muchos criterios de éxito, incluidos análisis de palatabilidad, textura, viscosidad, pH, color, exudación y aroma, según las necesidades del cliente.

La textura correcta

 

Si bien cada proceso de fabricación de masa de carne húmeda para mascotas puede ser único, se ha observado que la calidad de molienda y la desintegración de la carne afectan la textura o dureza del paté. Se ha observado que los gatos consumen preferentemente las dietas tipo paté con una textura significativamente más blanda que una más dura (2). Los dueños de mascotas también pueden preferir el aspecto de un paté más suave que uno duro y quebradizo. La calidad del paté es una métrica que Kemin mide en las dietas fabricadas en su planta piloto de alimento húmedo para mascotas.

Prueba de textura Kemin (3): un analizador de textura con una sonda de bola puede simular la sensación de la carne en la boca de un animal y de su dieta modelo. Se fabricaron dietas con varias cizallas de corte en la planta piloto de alimentos húmedos para mascotas de Kemin y se compararon con una dieta de paté de pavo y menudencias disponible comercialmente, utilizando análisis estadísticos de diferencias cuadráticas Tukey Honest, con un valor p inferior a 0,05 para distinguir las diferencias de textura.
La receta del paté de pavo y menudencias con un mínimo de molienda de carne y corte dio como resultado un paté significativamente más duro que con dos y tres veces más corte [Figura 1]. En comparación con la textura deseada de la dieta de paté de referencia, se observa que un menor cizallamiento generó un paté significativamente más duro. El uso de dos y tres veces más cizalla de corte produjo una dureza de textura similar a la del paté de referencia.

 

Lograr el "look" ideal 

Así como cocinar un bistec o una pechuga de pollo libera jugos, las carnes en una dieta húmeda para mascotas liberan agua durante la cocción de esterilización, a través del proceso de replica. Los científicos de la carne se refieren a estos jugos como llanto, sinéresis o humedad expresable. Las dietas de paté a veces contienen demasiado líquido, lo que puede diluir la salsa o el gel. Demasiado líquido puede afectar negativamente la percepción del consumidor, ya que algunos consumidores consideran que las dietas húmedas de calidad para mascotas contienen un líquido espeso como una salsa o un gel.

800x120 Palatabilidad

A menudo se añaden a las dietas espesantes como almidones, gomas y proteínas y se utiliza un procesamiento especial para mejorar las proteínas solubles y reducir la exudación de líquidos. La literatura de la Universidad Estatal de Kansas confirmó que las dietas húmedas para mascotas que contienen solo los ingredientes necesarios para una nutrición completa y equilibrada pueden ser demasiado delgadas para llenar las latas rápidamente, suelen tener problemas de sedimentación y liberan demasiado líquido después de la cocción de esterilización. El tipo y la cantidad de espesantes deben equilibrarse para lograr el 'look' correcto, incluida la cantidad y espesor correcto del líquido para una dieta húmeda. Se necesitan ingredientes tanto 'de espeso a fino' como 'de fino a espeso'.

'De espeso a fino': la goma guar es un ingrediente popular que se le agrega a las nutritivas masas húmedas de carne de mascota con el objetivo de espesarla, mantener una mezcla homogénea y llenar las latas rápidamente. Después de la cocción de esterilización, las dietas húmedas para mascotas con la adición de goma guar se parecen a las dietas sin goma guar. En otras palabras, la viscosidad y el espesor proporcionados por la goma guar ayudan en la cocción pero no mantienen un líquido espeso después de la cocción.

'De fino a espeso': se agregan otros espesantes, gomas y proteínas a las nutritivas masas húmedas de carne para mascotas para mejorar sus cualidades después de la cocción de esterilización. Estas gomas se consideran ingredientes "finos a espesos", como lo son la kappa carragenina, la goma xantana y la goma de algarrobo. Estos espesantes ofrecen cierta viscosidad antes del paso de cocción, pero se ha observado que espesan el líquido restante y reducen significativamente el líquido después de la cocción de esterilización.

 

Palatabilidad general

 

Después de optimizar el aspecto y la textura, el último paso es garantizar que la dieta húmeda sea lo suficientemente palatable como para fomentar el consumo entusiasta por parte del cliente objetivo: las mascotas. Hay muchos factores que afectan la palatabilidad, incluida la textura, el tipo y la calidad del ingrediente, el procesamiento y el tipo de sistema de palatabilidad que se utiliza.

Frescura + Palatabilidad: los ingredientes son cuidadosamente seleccionados por disponibilidad, calidad, precio, sabor y procesabilidad para satisfacer las necesidades del mercado. Muchos fabricantes de alimentos húmedos para mascotas utilizan carnes frescas y congeladas para elaborar su producto, lo cual tiene ventajas y desventajas. Las carnes congeladas tienen una vida útil significativamente más larga, brindan flexibilidad y disponibilidad de ingredientes.

Por otro lado, los ingredientes congelados pueden ser difíciles de moler o desintegrar, requieren más energía para activarse que las carnes frescas y requieren gestión de almacenamiento. Las carnes frescas pueden ser menos costosas y más fáciles de procesar que las congeladas, pero son difíciles de conservar más de unos pocos días y es un desafío minimizar el crecimiento microbiano.

Las carnes frescas y añejas por su parte producen microorganismos que afectan la calidad de la masa de carne al desarrollar aminas biogénicas y acortar el tiempo de mandato (el tiempo entre cerrar las latas y comenzar el proceso de cocción de esterilización) para los fabricantes de alimentos húmedos para mascotas. La Figura 2 muestra que los gatos prefieren dietas bajas en aminas biogénicas, lo que se puede lograr usando carne más fresca o utilizando un tratamiento antimicrobiano para ayudar a mantener un carácter fresco.

 

 

Uso de un potenciador de palatabilidad: a menudo se percibe que el alimento húmedo para mascotas es muy atractivo para los gatos, pero algunos pueden mostrarse reacios o negarse por completo a seguir una dieta. Los fabricantes de alimentos para mascotas pueden elevar el perfil de las dietas de alimento húmedo para gatos agregando potenciadores de la palatabilidad a la dieta terminada. La Figura 3 muestra que la adición de un palatante seco en el componente de una dieta a base de trozos de pollo y salsa, fue estadísticamente preferible a una dieta de control sin palatante. El rendimiento de palatabilidad aumenta al aumentar la tasa de aplicación de saborizante. Todas las raciones se elaboraron en la planta piloto de Kemin.

 

 

 

Además, la adición de un palatante a la dieta húmeda para gatos puede transformar una amalgama de proteínas animales en un producto con un aroma limpio y unificado para el consumidor. Los palatantes probados en la planta piloto de Kemin han cambiado la percepción de las dietas húmedas para gatos de una dieta jugosa o picante a sabores carnosos más placenteros , o aromas más agradables típicos de la industria de alimentos para humanos.

 

CONCLUSIÓN

Hay muchos factores que pueden influir en la experiencia general del consumidor de una marca de alimento húmedo para mascotas. Comprender cómo crear un producto consistente y atractivo es clave para satisfacer a los clientes leales y seguir ganando participación en el mercado con nuevos clientes. Los fabricantes de alimentos para mascotas deben considerar el valor de asociarse con proveedores que comprendan las complejidades de la producción de alimentos húmedos y creen soluciones adaptadas a sus necesidades específicas.

 

Por: Gregg Schieffer, Ph.D Científico asociado-Palatantes, Kemin Nutrisurance.

Fuente: Kemin Nutrisurance | Pet Food & Rendering Technologies.

 

Euromonitor, 2022.

Hagen-Plantinga, E.A., Orlanes, D.F., Bosch, G., Hendriks W.H., van der Poel, A.F.B. Retorting Conditions Affect Palatability and Physical Characteristics of Canned Cat Food. J Nutri Sci. (2017), 6, e23, 1-5.

Dainton, A.N., Dogan, H., Aldrich, C.G. The Effects of Select Hydrocolloids on the Processing of Pâté-Style Canned Pet Food. Foods. (2021), 10, 2506-2519.

Kemin Internal Document: (SD-23-25564).

Kemin Internal Document: (SD-22-25122).


Compartir

Califica la lectura


Sobre la empresa

portada empresa

Sobre la empresa

Kemin es más que un proveedor de ingredientes; somos una compañía global que transforma la calidad de vida. 

Kemin es la ciencia dentro de los innumerables productos con los que usted interactúa todos los días. Creamos soluciones que ayudan a fortalecer su salud y bienestar. Brindamos nutrición y apoyo inmunológico para sus mascotas y animales de producción. Protegemos los recursos naturales del planeta y nos dedicamos a reducir nuestro impacto ambiental, y creemos en proteger la cadena de suministro global de alimentos para las generaciones futuras.

En Kemin, siempre miramos hacia el mañana. La imaginación humana, la innovación científica y la curiosidad constante ayudan a dar forma a nuestra compañía y a cómo atendemos a nuestros clientes ahora y en el futuro. 

Vemos más allá de lo que es, para poder ver lo que podría ser.

El mundo se ha transformado desde que R.W. y Mary Nelson fundaron Kemin en 1961, pero nuestra dedicación y disciplina en la investigación científica siguen siendo constantes, al igual que nuestra energía y entusiasmo por descubrir nuevas formas de mejorar la vida. Todos los días, nos preguntamos cómo podemos canalizar nuestra experiencia y pericia en nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida en todo el mundo.


Videos


Eventos

Próximamente
Interzoo 2024

Interzoo 2024

date

07 al 10 de Mayo 2024

marker

Nuremberg, Alemania

Próximamente
Seminario de Extrusión Extru-Tech

Seminario de Extrusión Extru-Tech

date

29 al 31 de Mayo 2024

marker

Hotel Krystal, Puerto Vallarta, México

Próximamente
EXPO PACK - México 2024

EXPO PACK - México 2024

date

04 al 07 de Junio 2024

marker

Expo Santa Fe, CDMX, México.

Próximamente
Fenagra 2024

Fenagra 2024

date

05 al 06 de Junio 2024

marker

Distrito Anhembi - San Pablo, Brasil

Próximamente
Foro Mascotas 2024

Foro Mascotas 2024

date

26 al 28 de Junio 2024

marker

Expo Guadalajara, Jalisco, México.

Próximamente
PET SOUTH AMÉRICA 2024

PET SOUTH AMÉRICA 2024

date

14 al 16 de Agosto 2024

marker

San Pablo Expo - Brasil