Este novedoso ingrediente puede tener un lugar en las fórmulas de especialidades
Los fabricantes de alimentos para mascotas modernos están en constante acecho de nuevas y novedosas proteínas y buscan ingredientes con alta funcionalidad desde una perspectiva fisiológica. La caseína es una proteína que parece encajar en este contexto. Cuenta con un amplio reconocimiento en los mercados de alimentos para humanos y suplementos, y lo podemos encontrar en las bebidas deportivas y otras aplicaciones. En los alimentos para mascotas, la caseína se presenta en algunas dietas de prescripción y de especialidades, pero no solemos encontrarla en las dietas más comunes. ¿Por qué no ha encontrado la popularidad necesaria en los alimentos para mascotas? La respuesta a esa pregunta merece la exploración para determinar si algo más que el costo está limitando su uso
La caseína es una proteína de la leche, la cual está conformada de aproximadamente un 87% de agua y un ~ 3.5% de proteínas. Las proteínas se pueden dividir en el grupo que se coagula (cuaja) conocidos colectivamente como la caseína y la parte soluble llamada. Aproximadamente el 80% de la proteína es de caseína. La caseína se suspende en la leche líquida en forma de glóbulos microscópicos o "micelas."
Las micelas permanecen suspendidas uniformemente, en parte debido a su composición de diferentes subunidades de proteínas (?S1, ?S2, ?) unidas por puentes de fosfato de calcio. Este está rodeado por la subunidad de la proteína ?-caseína (kappa-caseína), que ayuda a estabilizar la micela. La cola de la proteína-? caseína tiene una carga negativa y crea una repulsión a otras moléculas de caseína, muy parecido a los polos opuestos de dos imanes. Debido a esta repulsión electrostática, las micelas de caseína permanecen suspendidas en la leche y le brinda a su vez a la caseína, algunas propiedades únicas que pueden ser explotadas en los sistemas alimentarios.
La caseína como ingrediente se encuentra en forma de polvo blanquecino seco y lo comercializa industria de procesamiento de queso y leche; aunque generalmente se vende como la sal (sin carga iónica) caseinato sódico o caseinato de calcio. El cuajo y la caseína ácida también están disponibles para fines especiales. En el mercado de comestibles, la caseína se utiliza en la medicina y la alimentación, así como de aglutinante funcional. Posee algunos problemas de solubilidad y requiere de un poco de tiempo, además de la temperatura adecuada para rehidratarse si la queremos incorporar a un alimento líquido.
La caseína seca en polvo tiene un alto contenido de proteínas (> 89%), baja concentración de cenizas (<5%), bajo nivel de grasa (<2%) y poca o ninguna lactosa. La composición de aminoácidos de las fosfoproteínas (?S1, ?S2, ?, y ?) difiere ligeramente, pero en el agregado, la caseína tiene una alta concentración de prolina, poca cisteína, no hay puentes de disulfuro y una estructura terciaria limitada.
Así que podría ser un buen complemento para las dietas que necesitan un impulso de proteínas. En las aplicaciones de alimentos para mascotas, se podría mezclar con una ración seca antes de la extrusión, y en los alimentos enlatados debe mezclarse lentamente en forma de polvo en la masa de carne con una agitación constante, con el fin de reducir las posibilidades de formación de grumos. Para los sustitutos de leche y otras suspensiones líquidas, se necesita tiempo, así como ajustes de calor y pH para que sea soluble con la matriz. Una vez suspendida, debe permanecer en ese estado.
La caseína se ha vuelto muy común en los suplementos de musculación y fitness para humanos. En esta aplicación la caseína pretende ser más lenta de digerir que la proteína de suero, con el fin de mejorar las tasas de almacenamiento muscular durante el entrenamiento con pesas. Se supone que esto se debe a la estructura molecular; donde su hidrofobicidad y propiedades de coagulación forman un coágulo en el estómago que se digiere lentamente, liberando así los aminoácidos en el torrente sanguíneo durante un período de tiempo más largo.
Esto contrasta con el suero de leche, el cual es soluble y por lo tanto se digiere y absorbe rápidamente. Si esto es un factor a tener en cuenta en los perros, aún no se ha explorado. La acreción muscular no ha sido una gran preocupación en el rendimiento de los perros y, ciertamente, no es algo que nos preocupe con respecto a los gatos. Pero esta noción de la nutrición de aminoácidos de liberación lenta, podría ser algo que vale la pena explorar para la resistencia del atleta canino o los gatos de edad avanzada, que sufren la pérdida de masa muscular.
Existen muy pocos trabajos publicados que evalúen la caseína en los alimentos para mascotas, principalmente en las dietas semi-purificadas, utilizadas para la investigación de requerimientos nutricionales. El trabajo más reciente fue publicado por Zentek y Mischke (1997), donde se alimentaron perros con una dieta de caseína simplificada y arroz, y encontraron que la proteína caseína se digirió a niveles superiores al 89%. Los autores también observaron que el perfil de aminoácidos en el plasma reflejó que la caseína y la comida que contenía caseína no tuvo efectos negativos en la digestión u otros factores de tolerancia.
Las proteínas lácteas se han sido implicadas en las alergias o hipersensibilidades alimentarias en las mascotas (Verlinden et al., 2006). Si el lácteo es verdaderamente un alérgeno o un agente sensibilizante, entonces la caseína, debido a su compleja estructura molecular, sería un probable culpable; sin embargo, no hay nada intrínsecamente alergénico sobre la proteína en sí.
Además, la leche (y sus proteínas) utilizada en la dieta, más allá de la etapa de cachorro y ha sido muy limitada. Si existe la suficiente exposición del animal a estos ingredientes con el fin de hacer de ellos un agente sensibilizante, cuando casi no hay alimentos comerciales para mascotas que contengan caseína, genera una gran interrogante sobre si son realmente un antígeno significativo. Más bien, es más que probable que la caseína caiga en la categoría de " proteína novedosa" y potencialmente podría ser muy conveniente para un programa de dieta de eliminación.
La caseína se permite en los alimentos para mascotas hoy día. La Asociación de Funcionarios del Control de los Alimentos Balanceados en los Estados Unidos (AAFCO) (2015) lo define como un residuo sólido que se obtiene a partir de la coagulación ácida o del cuajo de la leche desgrasada. Contiene un mínimo de 80% de proteína cruda. También incluyen una definición para el Hidrolizado de caseína Seco, que es el residuo obtenido al secar el producto soluble en agua, resultado de la digestión enzimática de la caseína. Contiene un mínimo de proteína cruda del 74%. Se pueden encontrar definiciones similares en la Comisión Europea y los países de toda América del Sur.
Se desprende de esta revisión de la información disponible, que la caseína es una proteína de calidad que es muy bien tolerada por los perros, posee un amplio suministro por parte de la industria láctea y tiene algunas funciones en la extrusión de alimentos para mascotas y otras aplicaciones alimentarias. Puede ser costosa en relación con otras fuentes de proteínas comúnmente utilizadas en los alimentos para mascotas, pero con sus cualidades únicas y proteínas de alta digestibilidad, la caseína puede ser una valiosa adición a las dietas superpremium, las de eliminación y las ricas en proteínas para perros y gatos.
Autor: Greg Aldrich, Phd.
Publicada Originalmente por Pet Food Industry y adaptada por All Extruded.com
Te podría interesar: Pureza en productos pet food: Innovando con separadores magnéticos