En un país donde los lazos afectivos con los animales domésticos son cada vez más fuertes, con un 70% de 'sus dueños' considerándolos parte de su familia, el mercado de alimentos para mascotas se estima en 1.500 millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 3.150 millones de dólares en 2029, con un crecimiento anual compuesto del 16% en ese período según datos de Mordor Intelligence.
Con una producción anual de 1 millón de toneladas de alimento para mascotas, Argentina se consolida hoy como un player relevante en la escena internacional, ocupando el decimocuarto lugar en el mercado global, liderado por Estados Unidos y seguido de cerca por China e Inglaterra. Esta cifra no solo refleja la capacidad productiva del país, sino también el crecimiento de la demanda interna, impulsada por una población de 493.676 perros y 368.176 gatos solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sector ofrece un abanico de más de 6.000 productos registrados, destacando un interesante mix de consumo: 80% destinado a perros y el restante 20% a gatos. Entre las marcas más conocidas de alimentos para mascotas, aparecen multinacionales como Mars - dueña de Royal Canin, Eukanuba, Pedigree y Whiskas- y Purina de Nestlé, que según varios informes es el jugador líder en el mercado argentino y cuenta con una planta ubicada en Santo Tomé, Santa Fe, en donde produce las marcas Pro Plan, Excellent, Purina One, Dog Chow, Cat Chow, entre otras. En tanto, también compiten nacionales como Baires, dueña de Old Prince, Vitalcan, Kongo, Criadores, Company y Voraz.
En diálogo con Forbes Argentina, Francisco Schang, director ejecutivo de CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal), explica que, en general, el mercado de los alimentos para mascotas 'es un sector que posee una demanda constante, ya que su población (perros y gatos), años tras año, registra crecimientos". Por eso, asegura que "la producción es consumida casi en su totalidad'.
Un estudio de Kantar respalda tales afirmaciones de Schang: allí se revela que, actualmente, 8 de cada 10 argentinos tiene mascotas en sus hogares. También, se detalla que el alimento balanceado constituye el gasto más significativo para sus dueños, absorbiendo el 90% del presupuesto destinado a sus animales.
Shang señala que, en los últimos meses, la crisis económica que atraviesa el país generó que el comportamiento de los consumidores se haya modificado: 'Ante variaciones de precios o momentos de inflación (como el que venimos viviendo), suele repetirse un proceso de migración hacia otras marcas o categorías', dice.
Por su parte, Maximiliano Sobotowicz, Director de Marketing y Nuevos Negocios de Vitalcan, observa que como consecuencia de las fluctuaciones económicas del país, si bien muchos de sus clientes se mantuvieron dentro de su marca decidieron 'cambiar a otros productos de envases más pequeños'.
Sobotowicz describe que hoy Vitalcan cuenta con nueve líneas de productos que - por sus distintas especificidades- tienen una variedad de precios en función de las necesidades que cubren. 'Con todas ellas trabajamos activamente junto a nuestra cadena de valor de más de 6000 puntos en todo el país para acompañar a nuestros clientes con distintas estrategias de precios', asegura. 'Este último tiempo, reforzamos ese diálogo con ellos para entender bien las necesidades locales y buscar evitar posibles impactos económicos en su presupuesto familiar', añade.
La realidad de CanCat, marca que comercializa productos de bienestar para mascotas (piedras sanitarias, transportadoras, cuchas, juguetes; entre otros), quizás es un poco más compleja al no ser algo de primera necesidad para el animal, como sí lo puede ser el alimento. José María Montórfano, socio gerente, dice: 'El consumidor hoy tiene otras prioridades que superan la compra de accesorios para mascotas. Muchos se privan comprarle un juguete a una mascota por un tema de presupuesto familiar'.
De todas formas, Montórfano cuenta que, como estrategia, vienen lanzando numerosas campañas comunicando la accesibilidad de sus precios 'a través de ofertas muy agresivas y una comunicación constante con nuestros clientes'. A su vez, comenta que aumentaron "la fuerza de venta para llegar a más clientes'.
Tendencias a la vista
Según un relevamiento realizado por Kantar a nivel nacional, en el cuidado y bienestar general de las mascotas los dueños coinciden que la alimentación juega un rol fundamental (97% de acuerdo/muy de acuerdo). Y particularmente, entre el nivel socioeconómico alto, un 77% de los encuestados (vs. 66% del total de la muestra) coincide que 'prefiere comprar alimentos orgánicos o naturales, aunque cuesten un poco más'.
En Vitalcan observan que los argentinos cada vez son más exigentes con la calidad de los productos. Señalan que hay una tendencia en los alimentos donde se busca que sean 'más naturales, proteicos y que promuevan el bienestar general del animal". También - agregan - "que sea terapéutico para responder específicamente al tratamiento de patologías caninas y felinas, como problemas renales, obesidad, cardiopatías, gastrointestinal, entre otras'.
Por otra parte, Mordor Intelligence destaca que un segmento que viene desarrollándose muy bien es el de las golosinas para mascotas, donde se proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 18.69% entre 2023 y 2029. Golocan, una firma argentina que se dedica a las ventas de snacks para perros y gatos, viene siendo testigo de esto. Sobre todo, después de la pandemia. Desde la firma informan que la comercialización de éstos se duplicó en materia de kilos en los últimos tres años. 'Comparando los tres años previos a marzo del 2020, es decir cuando se inició la pandemia, contra los tres años posteriores, observamos un incremento del 76,96% en el volumen comercializado', aportan.
También, en CAENA observan que en los últimos cinco años se registró un aumento en la producción del alimento para gatos (precisamente un 16%), 'siendo el alimento premium el que más lo hizo'.
Luego, a nivel general, notan una mayor inclinación a consumir más servicios y demandar mayores espacios pet-friendly, ya que el proceso de humanización que se da con las mascotas hace que acompañen a las personas a más lugares, como viajes, paseos, restaurantes, hoteles; así como también en muchos ámbitos de trabajo donde suelen aceptarse a las mascotas.
Julieta Dejean, líder de CX, Analytics y Commerce de Kantar división Insights, dice al respecto que la tendencia de humanizar a las mascotas 'refleja los nuevos espacios que se les otorga a los animales de companía según la etapa de la vida. Por un lado, a veces las mascotas llegan para ocupar o compensar el nido vacío, producto del crecimiento de los hijos que van dejando el hogar; mientras que para generaciones más jóvenes las mascotas aparecen para formar el nido, especialmente entre personas o parejas que no eligen o deciden postergar la paternidad'.
Proyecciones
En líneas generales, CAENA señala que el mercado de alimentos para mascotas 'se mantendrá estable, porque a pesar de que podemos llegar a tener alguna baja temporal, también podría verse incrementada por algún aumento en las exportaciones o el propio crecimiento poblacional, especialmente si se tiene en cuenta que el 65% de los millennials tiene planificado sumar una mascota a su familia para el año 2025 según una encuesta a nivel regional'.
A su vez, la proyección de Vitalcan para el 2024 es positiva. Estiman que registrarán un crecimiento, 'pero a distintas velocidades y según el segmento del mercado. Sabemos que este proceso es temporal y, para 2025, estaremos creciendo a mayor velocidad. Vemos muchas oportunidades de crecimiento en el exterior, donde nuestros productos ya están presentes en 9 países y este año esperamos sumar 10 nuevos mercados', añaden.
Desde CanCat dicen que 'es difícil' poner en números su proyección para este año, pero a pesar de ello creen "que esta recesión empezaría a cambiar la tendencia en no más de un mes. Esperamos una recuperación hacia fin de año y, si llegamos a lanzar estos proyectos que mencioné más arriba, estimamos un crecimiento de un 5%'.
Fuente: Forbes.
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos