Dado que los alimentos balanceados para mascotas pueden considerarse productos insustituibles, debemos cuestionarnos cuáles son las perspectivas para la industria en este entorno. Particularmente, la posición en la que los fabricantes de alimentos se encuentran ante la creciente inflación global.
Entre las preguntas más relevantes están, ¿cuál es el efecto neto de la inflación actual de los alimentos para mascotas en las ganancias de los fabricantes? ¿Es posible que los productores se beneficien de los aumentos de precios? Y finalmente, ¿los fabricantes están mejor o peor por la creciente inflación?
Sería complejo generalizar una sola respuesta para todas las empresas, ya que la situación de cada productor es distinta. Por ello, debemos analizar cada caso utilizando las siguientes premisas.
Los costos de las materias primas son la clave
Primeramente, es importante aclarar que cuando los aumentos de precios al consumidor se originan por presiones de los costos de producción, el fabricante solamente está compensando una reducción de sus ganancias.
En este sentido, cada fabricante tiene una estructura de costos variable, así como distintas fuentes de abastecimiento de materiales y un determinado poder de mercado. Con estos tres elementos podemos saber quién pierde y quién puede ganar con la inflación.
Aunque es cierto que cada fabricante tiene costos distintos, estos no varían significativamente, ya que los ingredientes y las materias primas son productos básicos sujetos a los precios globales. Las pequeñas diferencias en los costos de abastecimiento y el poder de negociación en el mercado de cada fabricante probablemente marquen una diferencia en sus estrategias de precios a corto plazo.
Por ejemplo, las materias primas representan entre un 60% y un 80% de los costos operativos de un productor de alimentos balanceados para mascotas. La brecha de 20% representa cuán flexible puede ser un productor en un entorno de incrementos de los costos de producción. Es decir, mientras el productor dependa menos de las materias primas, mayor flexibilidad tiene para jugar con su estructura de costos.
Por otro lado, es importante señalar que diversos fabricantes de alimentos para mascotas se autoabastecen de insumos, ya que también son los dueños de la materia prima. Esto representa una ventaja en relación con otros productores que se abastecen en otros lugares a precios de mercado.
De acuerdo con un informe de Triplethree International, en condiciones económicas normales, un escenario de rentabilidad para los fabricantes de alimentos para mascotas estaría entre 45% y 55 % de utilidad bruta, y entre 30 y 40 % de margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (lo que se conoce en inglés como EBITDA, por sus siglas en inglés).
Marketplace
Estas proporciones son muy superiores a otras categorías de consumo, por ejemplo, a los alimentos para ganado, donde las utilidades son significativamente más bajas. Esto explica por qué un sinnúmero de productores de alimentos para animales ingresa al negocio de alimentos para mascotas, ya que los márgenes de ganancia son atractivos.
La inflación está cambiando las ganancias de la industria
Lo cierto es que la inflación de los alimentos para mascotas y la inflación general están reconfigurando las ganancias habituales de la industria de pet food.
Pongamos un ejemplo: digamos que en cierto mercado la inflación que encaran los productores de alimentos para mascotas alcance un 10% en el año 2022. En este sentido, las ganancias habituales tenderán a caer en mayor proporción, ya que otros gastos indirectos también crecerán, producto de la inflación general. Por ello, el escenario de rentabilidad que mencionamos arriba, de entre 30% y 40% de utilidad bruta, podría verse seriamente mermado, obligando a los productores menos eficientes a retirarse del mercado, o al menos, a realizar estrategias de reingeniería de costos.
Finalmente, es importante señalar que los ajustes de precios en los alimentos para mascotas son necesarios para mantener el negocio en funcionamiento, y lo que es más importante, para mantener márgenes de ganancia atractivos para la industria e incentivar la inversión en el sector.
Autor: Iván Franco
Fuente: Triplethree International
Te podría interesar: Alimentan a mascotas y usan la madera para secar sus productos
Sobre la empresa
Sobre la empresa
Triplethree International es una empresa de investigación de mercados, flexible, dinámica e innovadora, que maneja diversas metodologías de análisis e investigación, adecuadas al objetivo de negocio de cada cliente.
Triplethree se especializa en industrias y categorías donde existe poca información del mercado o es de acceso complejo. Nuestra misión es conectar la información estratégica que investigamos y analizamos, con el objetivo de crecimiento de nuestros clientes.
Fundada en 2014 por Iván Franco, economista mexicano. Triplethree trabaja en asociación y alianza con algunas consultorías, cuidadosamente seleccionadas, a fin de generar eficiencias y ser competitivos. Proveyendo la más alta calidad y experiencia de servicio y profesionalismo a nuestros clientes.