Los alimentos cocinados frescos comerciales han comenzado a ganar popularidad entre los dueños de perros en los últimos años. Sin embargo, la digestibilidad de los nutrientes y la estimación de la energía metabolizable (EM) de los alimentos frescos comerciales para perros, siguen sin comprenderse adecuadamente, a pesar de que ambas medidas son fundamentales para proporcionar las calorías adecuadas para cada animal.

Por ello, en un estudio reciente, se han recopilado datos para conocer mejor estas variables. Para llevar a cabo la investigación, diferentes cohortes de perros de peso normal fueron alimentados con una de las cinco dietas de prueba de composición de macronutrientes: una dieta de croquetas secas extruidas a base de pollo (n = 12), dieta fresca a base de pollo (n = 12), dieta fresca de carne de res (n = 6), dieta fresca de carne de cerdo (n = 6) o dieta fresca a base de pavo (n= 6) durante 10 días.

Se registró la ingesta diaria de alimentos y las características de las heces, y se recolectaron muestras fecales para el análisis de nutrientes.

A pesar de las ingestas comparables de materia seca (MS) y calorías entre las dos dietas a base de pollo, la dieta fresca condujo a una menor frecuencia de defecación, menor MS fecal y menos calorías fecales, que la dieta de croquetas secas.

La digestibilidad total aparente en el tracto digestivo de la MS, las proteínas, las grasas, el extracto libre de nitrógeno y las calorías de la dieta de croquetas fueron significativamente más bajas que las de cualquiera de las dietas frescas.

Asimismo, la EM medida por MS de alimento en todas las dietas frescas, excepto la receta a base de cerdo, fue significativamente más alta que la de la dieta de croquetas.

'Necesitamos ser conscientes de que existe una gran diferencia entre los diferentes tipos de alimentos para mascotas y asegurarnos de que estamos usando la versión correcta y más precisa de esos cálculos, para que luego estemos proporcionando la cantidad correcta de calorías a las mascotas', comenta el coautor del estudio, Ryan Honaker.

Por su parte, Jirayu Tanprasertsuk, científico de la compañía de alimentos para mascotas Nom Nom, 'hay muchas formas en que podemos estimar las calorías de un alimento para perros. El que se usa comúnmente, porque es bastante fácil de hacer, es el cálculo de Atwater modificado, que tiene en cuenta principalmente la composición de macronutrientes. Pero sabemos que la digestibilidad de las calorías o los macronutrientes no está influenciada sólo por la composición de los macronutrientes. Están influenciados por muchos factores como el procesamiento de alimentos, el contenido de fibra, etc".

800x120

 

En resumen

"Proporcionar estimaciones precisas de calorías ayuda a los dueños de mascotas a evitar alimentar a sus animales con más energía de la que necesitan en un día. Mejorar los cálculos y posteriormente el etiquetado de calorías podría ayudar a combatir el creciente problema de obesidad en las mascotas', apuntan los autores del estudio.

 

Fuente: Diario Veterinario


Compartir

Califica la lectura


Eventos

Próximamente
IPPE 2025

IPPE 2025

28 al 30 de Enero 2025

Atlanta, Georgia USA

Próximamente
IBERZOO + PROPET 2025

IBERZOO + PROPET 2025

26 al 28 de Febrero 2025

Madrid, España.

Próximamente
V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

V Congreso Nacional sobre Proteínas, Sebos y Grasas de origen animal

05 al 07 de Marzo 2025

Buenos Aires, Argentina

Próximamente
FIGAN 2025

FIGAN 2025

25 al 28 de Marzo 2025

Feria de Zaragoza

Próximamente
Global Pet Expo 2025

Global Pet Expo 2025

26 al 28 de Marzo 2025

Orlando, Florida

Próximamente
World Plastic Connection Summit 2025

World Plastic Connection Summit 2025

08 al 10 de Abril 2025

San Pablo - Brasil